cargando

En twitter:

8 Columnas
Viernes 12 julio, 2019

Cuauhtémoc Cárdenas y muchos más en defensa del régimen republicano


Por Reynaldo Escobar

En un acto autoritario, el Congreso de Baja California aprobó ampliar de 2 a 5 años el periodo de gobierno de Jaime Bonilla; los diputados en sesión extraordinaria, olvidándose de la elección que fue por el término de 2 años y contando con el...

apoyo del PAN, aprobaron la reforma para que Bonilla inicie gestiones de gobernador el próximo 1 de noviembre de este año y concluya el 31 de octubre del 2024.
El artículo 40 de la constitución política de la República, define las formas de Estado y de Gobierno y señala que los Estados serán Libres y Soberanos en lo concerniente a su régimen interior, y por su parte el artículo 116 constitucional, establece que los gobernadores no podrán durar en su encargo más de 6 años. Sin embargo el mismo precepto establece que la elección de gobernadores será directa y acorde a lo dispuesto en las leyes electorales.
Un gobernador de elección popular, ordinaria o extraordinaria, nunca mas podrá volver a ocupar dicho cargo. Y nunca podrá ser electo para el periodo inmediato. Los acuerdos entre partidos, como ha resultado ser el de MORENA y el PAN, no pueden estar por encima de nuestra Ley Máxima, y que bueno que Marko Cortés, dirigente nacional del partido blanquiazul, ya descalificó el albazo del Congreso Local de Baja California y anunció que presentará una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
De lógica simple resulta el argumento de quienes reprueban la ampliación del periodo de Jaime Bonilla, pues si bien el electo obtuvo un triunfo arrollador en las urnas, por el voto soberano del pueblo, el sufragio fue para gobernador de Baja California por 2 años y no de 5, como pretenden los diputados del congreso local, usurpando la voluntad política de los bajacalifornianos.
En las condiciones de la mentada Reforma aprobada por el congreso de Baja California, se modifica el resultado de las elecciones del 2 de junio pasado, cuando los electores abarrotaron las urnas para votar por un gobernador de 2 años. Ya de salida, los diputados pisotearon la constitución federal y le dieron tres años más al gobernador electo.
El ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, iniciador del Frente Democrático Nacional en 1988, ganador de las elecciones presidenciales manipuladas por Manuel Bartlett Díaz, con la famosa Caída del Sistema, hoy en torno al affaire bajacaliforniano dijo: Todo aquel con capacidad para protestar legalmente, debe hacerlo.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.