cargando

En twitter:

Escenarios
Miércoles 10 julio, 2019

Francisco I. Madero en AMLO

•AMLO copia a Madero
•Waterloo de Madero

UNO. Francisco I. Madero en AMLO

El espí­ritu de Francisco Ignacio Madero vive en Andrés Manuel López Obrador. Y a mil por hora.
Madero, por ejemplo, confrontaba a la prensa, igual que AMLO. Le reclamaba noticias falsas, igual que AMLO.

Luis Velázquez

El mismo escribí­a las notas contestatarias y aclaratorias y las enviaba, igual que AMLO, digamos, dando órdenes pues para eso tiene voceros y escribientes.
Más todaví­a: Madero financió a su hermano Gustavo, diputado federal y ministro sin cartera, un periódico. Se llamó “Nueva Era”, Y tení­a un solo objetivo, contestar con metralleta y fuego a los medios crí­ticos. Uno de ellos, “El mañana”, propiedad del periodista y polí­tico, Jesús : Rábago, el director, amigo de Porfirio Dí­az, incluso, secretario particular de Victoriano Huerta, ungido después, “por los servicios prestados a la nación”, subsecretario de Gobernación.
Por eso, el rafagueo de AMLO cada mañana en la conferencia de prensa. Nunca, ha dicho, callaré ante los crí­ticos. Y los enfrenta, igual que Madero.
Incluso, cada vez descansa en “las benditas redes sociales”, más importantes, por ejemplo, que se han vuelto que los medios tradicionales.
Bastarí­a referir que ha otorgado una concesión televisiva y radiofónica a los grupos evangélicos para predicar el evangelio, pero al mismo tiempo, para defenderlo.
Es, serí­a, el nuevo ejército de chairos de AMLO para defender su presidencia de la república.

DOS. Waterloo de Madero

Madero tuvo, sin embargo, su Waterloo.
Vino y provino, primero, de la alianza del general Victoriano Huerta, aliado con el embajador de Estados Unidos en México.
Segundo, de Félix Dí­az, el sobrino de Porfirio Dí­az, que ungido jefe de la policí­a en la Ciudad de México, al triunfo presidencial de Madero, perdió canonjí­as y privilegios y se alió con Victoriano Huerta para tumbar a Madero.
Y tercero, de la alianza de la prensa porfirista con Huerta y Félix Dí­az, quienes la financiaban.
Y más, porque los subsidiaban cuando Francisco I. Madero cerró la llave a todos los medios, indignado, molesto, con la espantosa corrupción aquella.
Jesús M. Rábago, el amigazo de Porfirio Dí­az, dueño del periódico “El Mañana”, lloró cuando el dictador fuera destronado y exiliado a Francia en el barco Ypiranga que partiera de Veracruz.
Pero lloró porque Madero le habí­a cerrado la llave del dinero fácil.
Quince meses después, Madero fue destronado. Fue asesinado, hasta con tiro de gracia, por los soldados de Victoriano Huerta y Félix Dí­az.
Camino al Gólgota, todo puede suceder en el paí­s ahora en la era AMLO.

TRES. “Un poquito de gracia y otras cositas”

Nunca creyó Madero que Victoriano Huerta era un traidor… por más y más que su hermano Gustavo se lo demostraba.
Nunca creyó Madero que Félix Dí­az se habí­a levantado en armas en la ciudad de Veracruz en su contra.
Siempre creyó Madero que cerrar la llave a los medios servirí­a para fortalecer la vida democrática.
Jamás pensó Madero que el embajador de Estados Unidos se aliarí­a con Huerta para tumbarlo.
Nunca los espí­ritus convocados a través de los médiums, ni siquiera, vaya, Benito Juárez con que se afirma se enlazaba en las sesiones espiritistas le advirtieron de la gran traición que se estaba fraguando.
Simple y llanamente, confió. Creyó en la buena voluntad de los hombres en el poder. Sintió que con llamar al corazón de las elites polí­ticas para, digamos, portarse bien, era suficiente.
Jesús, claro, también fue crucificado.
Y si la historia demuestra que la buena voluntad es insuficiente para el gran cambio social, económico, educativo, de salud, de seguridad y de justicia del paí­s, se necesita, como “La bamba”, “un poquito de gracia y otras cositas”.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.