cargando

En twitter:

A Mil por Hora
Martes 09 julio, 2019

Secretarios de Cuitláhuac no hacen caso a demandas sociales asegura diputada

“Nunca fue mi ambición tener un cargo público; llegué aquí­ por mi trabajo”, dice Cristina Alarcón Gutiérrez, legisladora local de MORENA
•“En 1968 yo estaba en la ciudad de México buscando trabajo cuando ocurrió la masacre de Tlatelolco".
•“La edad no tiene que ver con la mente y de corazón; no es que los años se te vengan encima”
•“El video donde me exhiben deletreando fue editado, yo sé reconocer cuando me equivoco, pero en este caso lo exageraron”
•Tuve muchos trabajos, fui secretaria y oficinista en Multi-Cristal, una empresa donde hací­an bolsas de polietileno, y en el Banco Mexicano SOMEX


Por EIRINET GÓMEZ/Fotos de YERANIA ROLÓN

  • Diputada Cristina Alarcón

Para la diputada de MORENA, Cristina Alarcón Gutiérrez, el gobierno que encabeza Cuitláhuac Garcí­a Jiménez tiene “muchas piedras” en el camino, principalmente, los partidos de oposición, que tras su derrota electoral del 01 de julio del 2018, ven caer sus privilegios.
“Yo veo que Cuitláhuac Garcí­a trabaja muy bien, pero tiene muchas piedras en su camino, desafortunadamente los partidos y el gobierno que ya se fue no está muy complacido de que se les hayan acabado los privilegios. La oposición está preparada para el cuestionamiento, pero no para trabajar”.
Alarcón Gutiérrez, tiene 65 años de edad, y es originaria de Soledad de Doblado. Se crió en una familia grande, con seis hermanos, algunos de ellos compañeros de escuela con el ex gobernador Miguel íngel Yunes Linares (2016-2018).
A los 6 años de edad se mudó a Orizaba, y más tarde a la ciudad de México, donde observó de cerca la lucha estudiantil y la represión del 02 de octubre de 1968. Pronto se enroló en el PRD, conoció a Rosario Ibarra de Piedra, a Cuauhtémoc Cárdenas y hasta al señor de las ligas, René Bejarano. Después de algún tiempo, siguió a López Obrador a MORENA.
Al Congreso de Veracruz llegó por tómbola, y hace unas semanas, ganó fama nacional, cuando un video se hizo viral en redes sociales, evidenciando sus dificultades para leer un punto de acuerdo ante el pleno del Congreso.
Alarcón Gutiérrez, dice que ese video fue editado para tratar de avergonzarla, “me pusieron como si estuviera en mal estado, pero no es así­”.
En entrevista con BlogExpediente, habla de su trayectoria previa a su cargo como diputada, evalúa los primeros siete meses de Cuitláhuac Garcí­a, y se sacude las crí­ticas.

-¿En algún momento se imaginó llegar a este cargo?
-La mera verdad nunca llegué a imaginarme algo así­… porque nunca fue mi ambición tener un puesto público.
Yo nunca estuve conforme con la manera en que nos gobernaban desde que en 1968 me tocó observar la masacre de Tlatelolco. En ese entonces tení­a 16 o 18 años, y recién acababa de llegar a la Ciudad de México a buscar trabajo.

-¿Qué tipo de trabajo estaba buscando?
-Buscaba trabajo de secretaria, de oficinista, de auxiliar administrativo, de comercio, de todo eso.

-¿Qué impresión le causó la represión estudiantil de 1968?
-Para mí­ fue evidente el abuso de poder por parte del gobierno, habí­a mucho dolor, y muchas personas tení­an algo que ver en eso. A partir de ahí­, identifiqué a liderazgos como el de Cuauhtémoc Cárdenas, a Rosario Ibarra de Piedra.

¿Se involucró de alguna manera en las voces de protesta?
-Yo iba a las marchas que se hicieron de Tlatelolco al Zócalo, participé porque veí­a mucho dolor. En ese entonces yo viví­a en Santa Marí­a de la Rivera, muy cerca de Tlatelolco, y acompañé las marchas varias veces.
Más tarde participé en las marchas del PRD, me tocó el gobierno de López Obrador cuando todaví­a era Distrito Federal, y luego lo seguí­ a MORENA.

-¿Cuándo regreso a Veracruz?
-Estuve en la Ciudad de México casi toda mi vida, desde los 16 o 18 años que me fui, y regresé a Orizaba hace como seis, siete años. Desde aquí­ seguí­ participando con López Obrador, cuando juntó firmas para formar MORENA.

¿Cómo se acercó a MORENA?
- En Orizaba hay un sitio que se llama Labardini, ahí­ se hací­an las reuniones y tení­a amistades desde que estábamos chicas y con quienes estudié, que estaban ahí­, y me acerqué con ellas.

-¿Hasta cuál nivel estudió?
-En Orizaba estudié hasta la secundaria en la Técnica 4, y cuando llegué a la Ciudad de México, conseguí­ un trabajo, y me puse a estudiar. Muchas empresas en las que estuve me dieron capacitación.
Afortunadamente no he tenido que recurrir a la universidad de Santo Domingo, a comprarme ningún papel para abrirme paso. Lo principal que me dieron mis padres son mis valores, y eso vale mucho.

-Hace unos dí­as usted hizo una participación en tribuna que se volvió viral en redes sociales, por su estilo para leer ¿cómo tomó esos comentarios?
-Ese video fue editado. Yo sé que sí­, hay que ser humilde y reconocer cuando se cometen equivocaciones, pero en ese video exageraron. Me pusieron como si estuviera en mal estado. Ustedes pueden comprobarlo viendo mi primer informe parcial de actividades, ahí­ participé cuatro veces hablando, leyendo, y no tuve ningún problema.

-Sí­ así­ fuera ¿quién lo editó?
-Eso no sabrí­a decirle…existen los medios chayoteros, que te voy a decir una cosa, mis respetos para ellos. Yo no soy de rencores ni mucho menos, si eso les ayuda a llevar pan para su mesa, denostando de esa mala manera a las personas, no nada más a mi porque lo hacen con muchos, adelante, ¿qué puedo hacer?

-¿Qué lugar le da a la crí­tica?
-No puedo ponerme contra los medios de comunicación, si así­ son felices yo no puedo hacer nada, eso me acarrearí­a un cáncer, y no es necesario. Mejor llevársela tranquila, y si eso les hace felices adelante. Aquí­, hay libertad de prensa.

-Hace unos dí­as también hizo un posicionamiento en donde llamó a los secretarios de gabinete a coordinar esfuerzos con los diputados locales…
-Sí­ porque yo he hecho muchos escritos para ellos. A esta oficina llegan muchas personas que necesita la atención de diferentes departamentos, de SAGARPA, de Salud, de Seguridad, y me corresponde dirigirme a cada Secretario por medio de un escrito para que me den un momento de su tiempo para atender las necesidad de la población.

-¿Cuántos oficios ha hecho para los secretarios?
-Varios, no puedo decir cuántos, pero he mandado varios, y algunos me han resuelto, pero hay algunos que no.

-A siete meses de arrancado el gobierno de Cuitláhuac Garcí­a ¿cómo evalúa su desempeño?
-Yo veo que Cuitláhuac Garcí­a trabaja muy bien, pero tiene muchas piedras en su camino, desafortunadamente los partidos y el gobierno que ya se fue no están muy complacidos de que se les hayan acabado los privilegios. La oposición está preparada para el cuestionamiento, pero no para trabajar. La oposición todo cuestiona, todo les parece mal.

-¿Usted cree que MORENA está respondiendo a la gran demanda de justicia social?
-MORENA está haciendo un esfuerzo muy importante, pero las personas que estuvieron en otras administraciones no dejan que avance. En siete meses el gobierno no va hacer maravillas, no tiene una vara mágica para complacer a todos.

-Se dice que al interior de la bancada de MORENA hay división…
-No hay división, compaginamos muy bien. En este momento desde la presidencia de la Comisión por la niñez y la familia, y adolescentes, estamos trabajando una reforma de ley para agilizar las adopciones, estamos viendo todo eso.

-¿Quizás sea de las diputadas de mayor edad en el Congreso?
-“La edad no tiene que ver con la mente y de corazón; no es que los años se te vengan encima”.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.