cargando

En twitter:

Barandal
Lunes 08 julio, 2019

Panistas abusados

•Dueños de negocios
•Tráfico de influencias

ESCALERAS: Los panistas de Veracruz salieron iguales, o más abusados, que los priistas. Por ejemplo, hay 8 casos ejemplares de la habilidad para conjuntar la vida pública con los negocios privados.
Claro, pensando de cara al futuro, además, en la política, cien por ciento incierto. Incierto, porque una mujer, un hombre, bien pueden durar toda la vida encaramados en la cresta, o por el contrario, un cuatrienio en una presidencia municipal, 3 años en la curul, 6 años en la gubernatura o en una secretaría de Estado.

Luis Velázquez

He aquí, entonces, una lista mínima y básica para reproducir el viejo esquema de Porfirio Díaz hasta Enrique Peña Nieto para hacer negocios a la sombra y el cobijo del poder.

PASAMANOS: Uno. Sergio Hernández. Diputado local por segunda ocasión. Llamado el He-man de la política azul fue jefe de la Junta de Coordinación Política de la LXIV Legislatura, manejando el billete público. Ahora, es dueño de un restaurante-bar bautizado con el nombre de “Varadero”, en la ciudad de Xalapa. Venta de mariscos con alcohol, negocio redondo.
Dos. Carlos “Chico” Fuentes. Ex diputado local, también fue alto funcionario en la LXIV Legislatura, al lado de He Man. Los dos fueron denunciados por su colega diputada, Cinthya Lobato Calderón, de gastar el erario en alcohol, mujeres y orgías. Y aun cuando Lobato fuera llamada a cuentas, nunca la denuncia fue esclarecida. En la Fiscalía la archivaron.

CORREDORES: Tres. José Manuel Siu, vocero del CDE del PAN. Según las versiones, es dueño de dos bares ubicados en el callejón González Aparicio, de Xalapa.
Cuatro. De paso, ha de anotarse que el perredista, Rogelio Franco Castán, ex secretario General de Gobierno en la yunicidad panista, ex presidente del CDE del PRD cuando el duartazgo, acaba de cerrar su restaurante-bar y que durante mucho tiempo sostuviera, quizá en el tiempo de las vacas flacas. La política y los negocios, como una mancuerna, pues.
Cinco. Pepe Mancha, reelecto presidente del CDE del PAN, sin que al momento prosperen las denuncias de su adversario candidato a la dirigencia, Joaquín Guzmán Avilés, “El chapito” de Tantoyuca
Pepe Mancha, manchado por el ORFIS, Órgano de Fiscalización Superior, con las denuncias penales de sus compañías constructoras que en el bienio yunista recibieron, documentó Antonio Lorenzo
Portilla Vázquez, casi mil millones de pesos en obra pública, en tanto el senador Julen Rementería del Puerto, lo defendió con todo y por todo.

BALCONES: Seis. Monserrat Ortega, elegida por dedazo de su marido, Pepe Mancha, diputada local pluri. Ella es dueña del periódico digital, “Sin muros”, y con el que Sergio Hernández, como titular de la JUCOPO, fuera tan generoso en el dispendio de los famoso convenios mensuales entre el Poder Legislativo y los medios.
Siete. El diputado local por segunda ocasión, Bingen Rementería, propietario de un restaurante-bar en el bulevar Avila Camacho de Boca del Río. Se llama “Las velitas”.
Ocho. La versión de que el ex diputado local, ex presidente municipal de Veracruz y senador de la república, Julen Rementería, es dueño de una cadena de moteles, entre ellos “Aquz” en Boca del Río, manejados por uno de sus cuñados.

PASILLOS: Nueve. Othón Hernández Candenado, presidente municipal de Misantla por segunda, tercera ocasión. Dueño de una compañía constructora y con una fundación denominado “Providencia”. Su hija, Marigraz, diputada local por la vía pluri, inminente candidata a la alcaldía del pueblo para el año 2021. Todo, “Por la reconstrucción de Misantla”. El otro gran negocio, claro, apropiarse de la alcaldía y derivados.
Diez. Una versión por ahí, quizá envidiosos y quisquillosos, corre la versión de que la senadora Indira Rosales San Ramón acaba de poner un restaurante en la avenida Costa Verde, de Boca del Río, sabrá el chamán.
Once. Los Yunes azules, ya se sabe, eran dueños de unas gasolineras, pero según las versiones, desde hace ratito las vendieron.

VENTANAS: Más negocitos hay por ahí. Incluso, propiedad de priistas, perredistas, convergentes y hasta morenistas.
Y es que la historia reseña la política ejercida con sentido patrimonialista, pensando siempre, primero, después y al último, en la tranquilidad personal y familiar, pues así un político tenga vientos favorables, un día llegará de las vacas flacas, tan flacas como un perrito de rancho con las costillas de fuera, hambriento, dispuesto a lanzar el primer dentellazo.
Además, está claro, pocos, excepcionales políticos han terminado presos y devolviendo el dinero robado, pues, y por lo general, la política siempre está ligada a la impunidad.

PUERTAS: Nadie duda de la honestidad de las elites políticas y habrá quienes tengan amplias cualidades para la vida pública como para la vida empresarial, incluso, hasta apegados a la ley.
Con todo, se ignora el resultado si se hiciera una encuesta “a mano levantada” tipo AMLO preguntando a los ciudadanos en un mitin si creen y confían en la honestidad de los políticos.
Bastaría referir que los políticos han convertido al país en el primer lugar de corrupción en América Latina y en uno de los primeros en el ranking mundial.
Por lo pronto, los panistas anteriores ya tienen sus negocitos y por el bien de su familia ojalá y les vaya súper, de maravilla para arriba.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.