cargando

En twitter:

Barandal
Sábado 06 julio, 2019

Juegos del poder

•Sórdida pasión política
•Grupos en Veracruz

ESCALERAS: Los juegos del poder están a flor de piel en el gobierno de Veracruz, cada parte con los guantes puestos trepadas en el ring para adueñarse, además, de las neuronas, el corazón y el hígado del jefe máximo.
Y a partir de ahí, “ordeñar la vaca” y “meter las manos al cajón”, pues a nadie importa el bienestar social de los 6 de los 8 millones de habitantes en la miseria, la pobreza y la jodidez como lo han precisado el INEGI y el CONEVAL.

Luis Velázquez

Los siguientes grupos políticos luchando por sus feudos:
Uno. El primer círculo del poder del gobernador integrado por los suyos para mantenerse y adueñarse de las llaves del reino. Eleazar Guerrero, Tanya Carola, Leslie Garibo, Rosalinda Galindo y Dorheny García Cayetano.

PASAMANOS: Dos. Los ocho diputados locales de la izquierda en la LXV Legislatura: Nahúm Álvarez Pellico, león David Jiménez Reyes, José Andrés Castellanos Velázquez, José Magdaleno Rosales torres, Amado Cruz Malpica, Cristina Alarcón, Omar Miranda y Érik Iván Aguilar López, y entre los cuales hay políticos con una biografía social al servicio de los precaristas, como por ejemplo, Cruz Malpica.
Tres. El Fiscal con su jefe máximo, Miguel Ángel Yunes Linares, soñando con ganar la silla embrujada del palacio para uno de sus hijos en el año 2024. Y más, porque si el Yunes azul la buscó en tres ocasiones, ya conoce el camino y de sobra.

CORREDORES: Tres. Los secretarios del gabinete legal y ampliado chambeando para ganarse el corazón del Príncipe, cada parte con su estrategia. Los más obsesivos, el secretario General de Gobierno y el de Educación.
Cuatro. Los presidentes municipales de MORENA, también peleando por la cercanía con el Príncipe. Acaso, ilusionados con que si se ganan su corazón bien podrían ser lanzados a diputados locales o federales en el año 2024. Por lo pronto, digamos, esperanzados en que con una buena política de relaciones exteriores y cabildeo lograrían que la llave de los recursos oficiales los alcanzara… cuando se abra si es que, claro, se abriera, luego de que en 7 meses ha estado cerrado, sin una obra pública en la cancha estatal, sabrá el chamán el destino del billete público.

BALCONES: Cinco. En el otro lado del carril político, los alcaldes incómodos. Entre ellos, Fernando Yunes Márquez, de Veracruz, y Guzmán Avilés, de Tantoyucan, y al que dejaran fuera del pago de deudas pendientes desde Javier Duarte.
En la rebatinga del poder, el mismo lema d Porfirio Díaz Mori. “Pan o palo”. Y/o como dijera aquel, “coopelas o cuello”.
La más bragada de todos en la oposición, y por ahora, la presidenta municipal de Mixtla de Altamirano. El góber, denunció, quiere desaparecer los poderes municipales… sin tener argumentos, pues la ingobernabilidad de que habla fue inventada. .
Seis. En el reinado de MORENA, Javier Duarte, acusado de desaparición forzada. En la cuerda floja, su secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita, y su Fiscal carnal, Luis Ángel Bravo Contreras.

PASILLOS: Siete. Ni se diga la lucha sórdida y siniestra con los carteles y cartelitos. Ellos, dueños de la agenda pública. Ellos, jefes máximos del Estado Delincuencial. Ellos, floreciendo en los vacíos del poder.
La Fuerza Civil, la Gendarmería Nacional, los soldados y marinos, los policías municipales y estatales, rebasados.
Inverosímil el Veracruz sangriento.
Ocho. Las tribus de MORENA, puros e impuros, atrás del poder. A, Cuitláhuac y su primero y único círculo del poder. B, la secretaria de Energía, Norma Rocío Nahle García. C, el senador Ricardo Ahued Bardahuil. D, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, disputando la carrera presidencial del año 2024 en un Veracruz de excelencia electoral, a través de sus operadores, Elías Miguel Moreno Brizuela y Enrique Aquino, ex diputados federal y local. Las partes midiendo fuerzas.
Nueve. Los empresarios, cobrando pagos pendientes y exigiendo obra pública.

VENTANAS: Con todo, el góber es el jefe máximo. Y en la vida resulta muy peligroso traicionar la confianza del jefe.
Calígula, por ejemplo, el tercer emperador romano, se la pasó ordenando el asesinato de los hombres y mujeres que según él lo habían traicionado.
Plutarco Elías Calles ordenó la matanza de Topilejo, cien muertos, para aplastar a los seguidores de José Vasconcelos quien se lanzara como candidato presidencial independiente.
Porfirio Díaz Mori, ni se diga. Pero más, porque llegó a la locura y ordenó, entre otras, las matanzas de obreros en Río Blanco y Cananea, además de que dispusiera que los cadáveres fueran tirados como reses en los vagones del ferrocarril de Río Blanco a Veracruz y desde el castillo de San Juan de Ulúa tirados al Golfo de México.

PUERTAS: Es la lucha sórdida y siniestra por el poder público. El poder que significa todo: poder político, poder económico, poder social, dinero fácil, mansiones, joyas, viajes, mujeres, tierras, ganado, yates, aviones, helicópteros.
Yo, como gobernador, me volví sexy, alardeaba Javier Duarte.
Apenas me volví alcalde, las mujeres me sobraban, festinaba Efrén López Meza, presidente municipal jarocho.
La pasión política por la silla embrujada del palacio que suele enloquecer a todos como decía Eufemio Zapata, el hermano menor de Emiliano.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.