cargando

En twitter:

PosData
Viernes 05 julio, 2019

Ley Robles se atora en el Congreso Local

Diputada Mónica Robles fracasó en el cabildeo y no consiguió que el dictamen de ley que promueve el matrimonio igualitario se votara en el pleno
•"Nos están agarrando de tontos, confirmándonos que sí y a la hora de la hora que no”: activista Jazz Bustamante
•Buscaremos expulsión de diputados de MORENA que no respaldan el matrimonio igualitario


Por EIRINET GÓMEZ/Fotos: SERGIO HERNÁNDEZ

La diputada de MORENA, Mónica Robles Barajas, fracasó en el cabildeo legislativo y el dictamen de ley que promueve el matrimonio entre personas del mismo sexo no pudo llegar al pleno durante la sesión de este jueves.

  • La Comunidad LGBTTTIQ, presente en la Sesión Lgislativa, fue engañada una vez más

  • La Comunidad LGBTTTIQ, presente en la Sesión Lgislativa, fue engañada una vez más

  • La Comunidad LGBTTTIQ, presente en la Sesión Lgislativa, fue engañada una vez más

La cancelación de la discusión y votación del dictamen, generó ámpula en el sector de la diversidad sexual, quienes irrumpieron en el arranque de la sesión legislativa, justo cuando el Presidente de la Mesa Directiva del Congreso Local, Juan Manuel Pozos Castro, sometía a votación la orden del día.
“¡No hay libertad política, sino hay libertad sexual!¡Estado laico, Estado laico!, ¡Incluyan el dictamen, incluyan el dictamen!”, gritaron las integrantes de la diversidad sexual, desde su lugar en las butacas del público.
Jazz Bustamante, una de las inconformes y promotora de los derechos humanos de la diversidad sexual, recriminó que los legisladores de MORENA en Veracruz no cumplan con lo mandatado por MORENA a nivel nacional.
Contó que hace unos días se reunieron por separado con la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; el presidente del Senado, Martín Batres; y varios diputados federales de MORENA; y todos coincidieron en avalar la interrupción legal del embarazo, y matrimonio civil igualitario.
Por eso, Bustamante y demás integrantes de la comunidad LGBTTTIQ tenían altas expectativas de que este jueves, Veracruz se sumara a las otras 19 entidades del país, que han aprobado el matrimonio igualitario.
“Pero vemos que en Veracruz los diputados locales se han salido del redil, parece que no han entendido que ganaron el proceso electoral pasado sólo por el efecto Andrés Manuel…” fustigó, para enseguida insistir: “Queremos que se suba el dictamen, porque así como lo bajaron lo pueden subir ahorita”.
¡Incluyan el dictamen, incluyan el dictamen!”, ¡incluyan el dictamen, incluyan el dictamen!” demandaban.
Pero sus llamados fueron en vano, el presidente del Congreso, Juan Manuel Pozos Castro, hizo un llamado a mantener el orden en el pleno y continuó con la sesión.
Bustamante dijo que iniciará procesos jurídicos para que los legisladores de MORENA que están en contra del dictamen de matrimonio igualitario sean expulsados del partido.
Hace tres semanas, la diputada de MORENA, Mónica Robles, confirmó a la comunidad de la diversidad sexual que ya estaba listo el dictamen de ley que promueve el matrimonio igualitario e incluso se comprometió a que sería enlistado en la orden del día de la sesión del jueves 27 de junio. No fue así.
Entonces la comunidad de la diversidad sexual puso sus esperanzas en la sesión de este jueves 04 de julio. Pero de nuevo, el dictamen fue excluido de la discusión, pese a que horas antes, el equipo de Robles Barajas insistía a la comunidad de la diversidad sexual en que el tema se llevaría al pleno.
“Muchos cancelamos otros compromisos, y nos organizamos para estar presentes en la sesión de hoy y mira”, reprochó Jazz Bustamante.
Una versión sobre el retiro del dictamen de la orden del día es que Robles Barajas no cabildeó lo suficiente entre los diputados de MORENA para reunir los 26 votos que se requieren para la aprobación del dictamen. De los 29 diputados que integran la mayoría -MORENA y el PES-, habría un bloque de ocho diputados que están en contra.
Entre ellos, se encuentra: José Manuel Pozos Castro, Cristina Alarcón Gutiérrez, María Candelas Francisco Doce, Augusto Nahúm Álvarez Pellico, Jéssica Ramírez Cisneros, León David Jiménez Reyes y Gonzalo Guízar Valladares.
Para Bustamente, la falta de votos se debe a la división que existe en la bancada de MORENA, pero también a la tibieza de Robles Barajas para cabildear el tema.
“La diputada Mónica ha sido muy tibia, ya tuvimos una discusión muy fuerte, y le dijimos que nos están agarrando de tontos, confirmándonos que sí, y a la hora de la hora, que no”, se quejó la activista.
Mónica Robles no hizo frente a quienes se sintieron defraudados por no llevar el dictamen ante el pleno y prefirió ausentarse de la sesión legislativa.
Otra versión en torno a que el dictamen no se haya, advierte que la Iglesia Católica, a través del vocero de la arquidiócesis, José Manuel Suazo Reyes, presionó a los legisladores para que no incluyeran el dictamen en la orden del día.
Pero en entrevistas por separado, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Juan Javier Gómez Cazarín, el coordinador del PAN, Sergio Hernández Hernández, y la coordinadora del grupo mixto PRI-PVEM, Érika Ayala Ríos, desmintieron esta versión.
Gómez Cazarín dijo que es falso que se hayan reunido con Suazo Reyes en vísperas de la presentación del dictamen y mencionó que si se regresó a comisiones es porque “hay varios artículos dentro del Código Civil que deben discutirse”.
Por separado, Ayala Ríos mencionó que el dictamen fue sacado del orden del día porque contiene una imprecisión en otro de los apartados que contempla el dictamen y que sería hasta que se corrigiera que sería presentado al pleno.
“El dictamen contempla una pensión compensatoria, y lo que se observó es que no tiene fecha de prescripción, entonces hay que hacer la corrección para evitar controversias, pero eso no tiene nada que ver con los demás temas que vienen en la iniciativa”, se excusó.
En el mismo sentido se pronunció Sergio Hernández, quien dijo que la junta de Coordinación Política y de Trabajos Legislativos determinó regresarla a comisiones debido a que existen “varias observaciones técnicas no solo en el tema de matrimonio igualitario sino de varias reformas que contempla el dictamen, como la pensión compensatoria”.
“El dictamen de la ley del Registro Civil, que contempla más de 50 artículos, debe analizarse de fondo, además, hay otras iniciativas dictaminadas desde febrero que no se han pasado, entonces, hay que ir en orden”, planteó.
El 7 de marzo, Mónica Robles presentó la Iniciativa de Decreto que modificaría 52 artículos del Código Civil para el Estado de Veracruz, hoy conocida como la “Ley Robles”, con el propósito de modificar capítulos y artículos relacionados con el nombre de las personas físicas, la familia, el matrimonio, la adhesión de la figura del concubinato, el divorcio, la violencia familiar, el reconocimiento de la paternidad y filiación, así como la pensión alimenticia y la pensión compensatoria.
De entre las modificaciones destaca reformas al concepto de matrimonio previsto en el artículo 75 para que quede establecido como la unión de dos personas que deciden compartir la vida para apoyarse mutuamente y formar una familia como forma de relación social y personal.
Con esto se eliminarían restricciones para el establecimiento formal, libre y voluntario de relaciones afectivas entre personas, independientemente de su orientación o preferencia sexual.
La iniciativa, en su momento, contó con el respaldo de los diputados de MORENA: Adriana Esther Martínez Sánchez, Amado Jesús Cruz Malpica, Elizabeth Cervantes de la Cruz, Juan Javier Gómez Cazarín, Magaly Armenta Oliveros, María Esther López Callejas y Rosalinda Galindo Silva.
Cuatro meses después la iniciativa no ha alcanzado el respaldo de la mayoría de los legisladores.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.