cargando

En twitter:

A Mil por Hora
Jueves 04 julio, 2019

México, el mejor agente migratorio de Estados Unidos

En seis meses, López Obrador ha retornado a 67 mil 26 personas a sus paí­ses de origen en Centroamérica.
-Se implementa una polí­tica migratoria trumpista de contención, persecución, repatriación y violación de Derechos Humanos de los migrantes
•“Se vulnera soberaní­a nacional al poner la frontera Norte y Sur del paí­s a disposición de los intereses de E.U.”


Por EIRINET GÓMEZ

Durante el primer semestre del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, 67 mil 26 migrantes han sido retornados a Centroamérica, la mayorí­a a Honduras, Guatemala y El Salvador, informó el Instituto Nacional de Migración.

  • En días pasados en el sur del estado fueron interceptados casi 800 migrantes que viajaban en cuatro trailers

La cifra, dijo Carlos Garrido de la Calleja, investigador del Instituto de Investigaciones Histórico Sociales de la Universidad Veracruzana (IIHS-UV), significa que en seis meses, “México, con sus policí­as y la Guardia Nacional, se ha convertido en el mejor agente fronterizo de Donald Trump”.
“El gobierno de López Obrador ha asumido el rol de agente migratorio, tal como lo querí­a el presidente de Estados Unidos, y está encabezando una polí­tica de contención, persecución, repatriación y violación de Derechos Humanos de los migrantes”, fustigó el investigador consultado por BlogExpediente para analizar las estadí­sticas migratorias.
En respuesta a la solicitud de información 0411100076919, el INM proporcionó información en donde se detalla que el proceso de repatriación de centroamericanos se ha incrementado mes con mes, desde el 01 de diciembre del 2018 al 21 de junio pasado.
En diciembre de 2018 fueron retornados a sus lugares de origen 4 mil 170 migrantes; en enero del 2019 la cifra se incrementó a 5 mil 726; y en febrero se retornó a 7 mil 156 personas; en marzo a 8 mil 880 personas.
En el análisis de la información, se advierte que aunque en el primer trimestre hubo un incremento paulatino de retornos asistidos, para el segundo trimestre del gobierno lopezobradorista, que comprende abril, mayo y los primeros 20 dí­as de junio, hubo un repunte considerable en las repatriaciones.
En abril se retornó a 14 mil 498 personas; en mayo a 16 mil 92, y del 01 al 21 de junio, fueron repatriados 10 mil 921 personas a sus paí­ses de origen.
El aumento coincide con la reunión en México, entre López Obrador y Jared Kushner, yerno de Donald Trump, donde hablaron -según el testimonio del presidente mexicano- de un programa para contener la migración de Centroamérica.
Consultado al respecto, Garrido de la Calleja advirtió que López Obrador asumió la polí­tica migratoria Trumpista, y al hacerlo vulneró al soberaní­a nacional, “porque ha puesto la frontera Norte y Sur del paí­s a disposición de los intereses de Estados Unidos”.
“Un ejemplo es el decreto que da vida a la Guardia Nacional, en donde se le otorgan facultades que son inherentes al Instituto de Migración, y que bajo una jugada legislativa promovida por el Ejecutivo, le son otorgadas a la Guardia Nacional”.
De acuerdo con la información proporcionada por el INM, de las 67 mil 26 personas retornadas a su lugares de origen en los últimos seis meses, al menos 20 mil 922 son mujeres, de las cuales 8 mil 667 son menores de 0 a 17 años de edad, y 71 son adultas de edad avanzada, de entre 60 y 99 años de edad.
Mientras que 46 mil 104 son hombres, de los cuales 12 mil 838 son menores de 0 a 17 años de edad, y 145 son adultos de edad avanzada, de entre 60 y 82 años de edad.

MEXICOAMERICANOS, EN RIESGO

Aunado al recrudecimiento de la polí­tica migratoria contra los centroamericanos que se internan en México, Garrido de la Calleja, dijo que no debe perderse de vista la repatriación de connacionales implementada por Estados Unidos.
“De 2015 al 2018 fueron repatriados de Estados Unidos más de 2 millones y medio de mexicanos, lo que significa un incremento de 25 por ciento en comparación con años anteriores”, apuntó.
Y en seguida señaló que el recrudecimiento de las acciones contra centroamericanos, pronto repercutirá en la población mexicana que reside en Estados Unidos.
Lo grave en comparación con años anteriores, advirtió, es que el gobierno lopezobradorista eliminó el Fondo de Apoyo a Migrantes y el programa Somos Mexicanos, que se encargaba de dar asistencia a las familias mexicanas que eran repatriadas de Estados Unidos.
“Esos recursos se usaban para dar acompañamiento, asesorí­a, y asistencia a las familias que eran regresadas a México de un dí­a para otro, para que pudieran integrarse al sistema educativo, la vida laboral en el paí­s, etcétera”.
Ahora, con las nuevas disposiciones de López Obrador esos programas fueron eliminados, y las familias retornadas no cuentan con un acompañamiento del Estado Mexicano.
Lo peor, advirtió, es que cuando las familias mexicanoamericanas ponen un negocio ”“restaurante, lavanderí­a, taller- para tratar de rehacer su vida, son acosadas por el crimen organizado y deben cerrar, “porque el gobierno Mexicano no puede ni siquiera garantizarles condiciones de seguridad”.
“A siete meses de iniciado el gobierno de López Obrador, las promesas de campaña en favor de los migrantes, se han concretado pero en sentido contrario al planteado”, advirtió el investigador especializado en temas migratorios.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.