cargando

En twitter:

Expediente 2019
Miércoles 03 julio, 2019

“La lengua de oro”

Un sicólogo social diría que una parte de las elites políticas de MORENA, la izquierda gobernando Veracruz, no tienen tiempo, primero, para aprender la humildad en el ejercicio del poder, y segundo, tampoco para actuar así.
Por el contrario, la profecía de Eufemio Zapata, el hermano de Emiliano, está vigente cien años después. La silla del palacio (que creía una silla de montar caballos) está hechizada, pues enloquece a todos, a unos más, claro, que a otros.

Luis Velázquez

Luis XIV fue ungido rey. Entonces, dijo. “El Estado soy yo”.
Pero, bueno, aun cuando tenía 19 años, el poder político subyuga y hechiza a todos por igual.
Siete meses después de la era Cuitláhuac en el palacio de Xalapa hay un montón de frases célebres acuñadas por los secretarios del gabinete legal y ampliado, que retratan la soberbia y la altivez, cero humildad, de los políticos de MORENA encumbrados en el aparato gubernamental, dueños del día y de la noche que se creerían ya o pueden llegar a sentirse conforme navegue el barco sexenal.
Algunas de ellas son las siguientes:
El alcalde Xalapa, por ejemplo, para legitimar que encumbró con un cargo público a Canek, hermano del gobernador, y a una sobrina en otro, expidió su frase memorable y habló de “Los sobrinos del diablo”, pues, dijo, a él solo importan que sean profesionales capaces, sean hijos de algún dios o del diablo mismo.
El diputado local de MORENA, presidente de la Mesa Directiva, expanista, experredista y expriista, José Manuel Pozos Castro, copió a José López Portillo y repitió la frase “El orgullo de mi nepotismo” para justificar a uno de sus hijos como subsecretario de Finanzas y Planeación, y desde donde, se afirma en la cancha pública, trabaja la candidatura a presidente municipal de Tuxpan.

NARCOREPORTEROS EN VERACRUZ…

La Contralora Leslie Garibo, inspirada como san Pablo camino a Damasco, dijo que Cuitláhuac García y Eleazar Guerrero “no son primos, porque Eleazar no se apellida García ni Jiménez”, y la proyectó como una mentirosa, en todo caso, superflua y epidérmica, luego de que por ahí circularan actas de nacimiento donde demostrado queda que son primos hermanos.
El diputado Wenceslao González Martínez, de MORENA, ansioso de quedar bien con el secretario de Seguridad Pública, se llevó “hacha, calabaza y miel” y en su defensa dijo:
“Los reporteros siempre preguntan burradas”.
Habría querido así opacar al secretario de Salud, Roberto Ramos Alor, cuando dijo que a los reporteros “ningún chile les embona”, aun cuando, claro, se ignora si a él mismo algún chile embonaría.
“En la plenitud del pinche poder”, Hugo Gutiérrez Maldonado se ganó el premio Oscar a “La lengua de oro”, con dos frases llenas de soberbia.
La primera: “Siempre he usado pistola al cincho”.
Y la segunda: “En Veracruz hay malos reporteros al servicio del crimen organizado”.
Desde luego, el historiador de la humildad diría que la frase del titular de Seguridad Pública sobre los narco/reporteros es vieja y tiene su inspiración en Javier Duarte, el político preso en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México, cuando pidiera a los medios “Portarse bien, porque caerán muchas manzanas podridas”, tiempo aquel cuando en su sexenio asesinaran a 19 reporteros y desaparecieran a 3 más.
El Oscar “La lengua de oro de la soberbia” también ha de entregarse a la secretaria de Trabajo y Previsión Social cuando dijera que buscó y buscó a un profesional del Derecho para la jefatura de Nóminas de su dependencia y solo descubrió a su hijita como la mejor entre las mejores.

PURO FUEGO PIROTÉCNICO

Soberbia pura la del diputado presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXV Legislatura, el antiguo vendedor de automóviles en abono, Juan Javier Gómez Cazarín, quien trepado en su camioneta suele cantar a gritos, casi casi “La Voz Azteca”, y al mismo tiempo se filma un video y luego lo trepa a las redes sociales, dueño del día y de la noche, listo para rozar el cielo con la yema de los dedos.
Soberbia pura, claro, la del profe Zenyazen Escobar encumbrado como secretario de Educación, cuando su primera decisión pedagógica de alta calidad fue crear su orquesta de salsa, gran debut en el festival salsero de Boca del Río, y la segunda crear su propio sindicato en una SEV con un montón de organizaciones sindicales, “el mundo color de rosa a su medida”.
“Tú eres un inepto”. La frase inolvidable es propiedad intelectual, registrada ya en la SEP, del secretario General de Gobierno, Éric Cisneros Burgos, para retratar a políticos como el Fiscal, su peor enemigo en toda su vida pública.
¡Ah!, pero Cuitláhuac se lo fregó en ingenio y talento.
Por ejemplo, cuando en las redes sociales festinó la creación de su “Power del Sureste”, para referirse a sus colegas de Tabasco y Chiapas con quienes creara el poder político con gobernadores afines, mejor dicho, favoritos, creaturas puras de AMLO, el presidente.
“Power del Sureste” que en nombre de la austeridad republicana y pobreza franciscana boletina en el facebook que viaja en ADO de la Ciudad de México a Xalapa y se toma una foto en la hilera y la festina como parte de “la honestidad valiente”.
Uno de los mejores retratos de la soberbia fue escenificado por el maestro de maestros, doctorado en Ciencias Educativas, Zenyazen Escobar, cuando desde la SEV rafagueó inclemente y altivo, a la diputada local, Érika Ayala, dirigente sindical del COBAEV, por su lista cada vez interminable de “aviadores”, y a la fecha, luego de tanto tiroteo y fuego pirotécnico, nada de nada. Pura lengua, vaya, y que expresa el decibel más alto de la soberbia cuando, digamos, se pierde la noción de la realidad y la ficción.
Así, parte de los Morenos ejercen el poder con la más profunda humildad del mundo. Y es que un teólogo dice que la humildad consiste en reconocer, ser, pensar, actuar y mostrarse… como cada quien es en la vida cotidiana.
En el caso, el hígado y el corazón, quizá hasta el sexo, ganando batallas a las neuronas. Quizá todos ellos profesen la creencia árabe de que la vida de un hombre se valora más a la hora de su muerte por el número de enemigos llenos de rencor y odio que deja.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.