cargando

En twitter:

Expediente 2019
Martes 02 julio, 2019

Los días felices e infelices

Un año después de que fue electo en las urnas gracias a la fuerza telúrica de AMLO, siete meses después de ocupar la silla embrujada del palacio de Xalapa (embrujada porque a todos enloquece decía Eufemio Zapata, el hermano menor de Emiliano), el politólogo Carlos Ronzón Verónica mira así los días y noches de Cuitláhuac.
Los peores momentos:

Luis Velázquez

1) Soledad Atzompa: seis malandros, secuestradores de profesores, detenidos, linchados y quemados vivos.
2) Mixtla de Altamirano: la emboscada y asesinato de la alcaldesa más joven del estado de Veracruz, junto con su esposa y el chofer del Ayuntamiento. Y ahora, la desaparición de los poderes municipales y que ha agigantado la distancia entre “tirios y troyanos” a favor y en contra.
3) El asesinato de dos mujeres migrantes originarias de Salvador, una de ellas, de 19 años de edad.
4) El Primo-gate, con los Eleazares Guerrero, anexos y conexos, y en donde hasta la abuelita fallecida fue utilizada como argumento político, social y filosófico.
5) La fallida destitución del Fiscal, con todo y tener la mayoría en la LXV Legislatura.
6) El asesinato de una niña de 12 años de edad, con un hermano y sus padres, una noche en Santa Ana Atzacan.
7) El abucheo en Chinameca cuando los vecinos tomaran, una vez más, la presa Yuribia y que desde su construcción en el sexenio de Agustín Acosta Lagunes ha servido para la sublevación social.
8) El abucheo en Minatitlán, en el Tecnológico, cuando el caso del basurero municipal.
9) La irascibilidad de 5 reporteros opuestos a la creación del premio estatal de periodismo, Regina Martínez y que fue suficiente para dar marcha atrás.
10) El montón de declaraciones desafortunadas y que han servido para el pitorreo y el festín cibernético en “las benditas redes sociales” desde “Soy sabadaba” hasta “soy un político honesto, honesto, honesto” pues ya lo ha repetido AMLO en cada girita en Veracruz.
11) La ola de violencia fuera de control y que significan más de mil asesinatos, más de cien feminicidios y casi casi 50 infanticidios.

LOS DÍAS “BONITOS, MUY BONITOS…”

Los momentos felices:
12) El triunfo en las urnas el primero de julio del año 2018, gracias, se insiste, a AMLO. Sin AMLO en la boleta electoral, nunca Cuitláhuac habría ganado el trono imperial y faraónico.
13) El día de la toma de posesión como gobernador el primero de diciembre 2018.
14) Los vítores de AMLO y la levantada de mano.
15) El festival de salsa en que canalizara, dijo, cuarenta millones de pesos, algunos de los cuales fueron concesionados a una empresa de Chiapas.
16) Comer mondongo con AMLO en Tierra Blanca, arroz a la tumbada con Bogar en Alvarado y ceviche en una fonda del mercado popular de Coatzacoalcos acompañado de preciosa mulata.
17) El absoluto placer de viajar en ADO de la ciudad de México a Xalapa para demostrar su austeridad republicana.
18) Enviar al carajo a Fernando Yunes Márquez, alcalde jarocho, luego de declarar la guerra sin tregua y sin final a su padre.
19) La inmensa dicha de que AMLO iniciara su recorrido semanal en el país en Xalapa el 2 de diciembre de 2018, antes, mucho antes que la visita a otros gobernadores.
20) La junta cumbre con los familiares de los desaparecidos en el mes de diciembre del año anterior y que sirviera para rafaguear a sus antecesores, Miguel Ángel Yunes Linares y Javier Duarte y a quienes sueña con borrar del mapa.
21) El placer máximo cada vez que el presidente de la república turistea en Veracruz.
22) El anuncio a los gobernadores del país de que integró el “Power del Sureste” con sus homólogos de Tabasco y Chiapas, el trío autoconsiderado el más cercano a AMLO.
23) La visita al club deportivo “Leyes de Reforma”, donde un funcionario, Francisco Bravo, lo recibió vestido de manera estrambótica, luciendo musculatura y en short.
24) El paseo en la calle principal de Soledad Atzompa, tres días después del linchamiento del sexteto de malandros, con jorongo que arrastraba y con una corona de flores en las sienes, caminando con aire imperial.
25) Seguir manteniendo a su primazo, Eleazar Guerrero, como subsecretario de Finanzas y Planeación, con todo y tráfico de influencias y conflicto de intereses, defendido por la Contraloria Leslie Garibo y que los envidiosos y quisquillosos y emberrinchados sigan despotricando.
26) La felicidad de mentir y mentir y mentir, compitiendo, claro, con Pinocho. La última falacia, asegurar que el turismo extranjero ha aumentado en un 300 por ciento en 7 meses y que sin duda se refiere al montón de migrantes de América Central, de Africa y Malasia llegados a Veracruz camino a Estados Unidos. La penúltima falacia, rechazar que Eleazar Guerrero es su primo, en tanto Eleazar sigue callado, escondido, agazapado, porque tiene un primazazazo que lo defiende.
27) El realiy-show de Marmiko y su secuestro que según el politólogo Carlos Ronzón Verónica, cierto o falso, sirvió para enviar un mensaje acalambrado a los reporteros de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, los más contestatarios del estado de Veracruz, a fin de que entiendan que puede ir contra cualquiera, de igual manera, digamos, como en el sexenio de Javier Duarte fueron asesinados 19 reporteros y 3 desaparecidos y en el bienio de Miguel Ángel Yunes Linares 5 más fueron ejecutados.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.