cargando

En twitter:

Barandal
Jueves 27 junio, 2019

Los apóstoles de Cuitláhuac

•Manotazo del góber
•Los hombres del poder

ESCALERAS: El gobernador ha dado un manotazo. Pocos lo han advertido. Pero las órdenes están dadas y ni siquiera, vaya, el camello pasarí­a por el ojito de la aguja.
Por ejemplo:
El diputado presidente de la Comisión de Vigilancia de la LXV Legislatura, morenista, anunció el blindaje de la compra de patrullas, ambulancias y medicinas... hasta fin de año, porque así­ lo establece la ley, dijo, su ley, de espaldas a la rendición de cuentas.

Luis Velázquez

La Contralora dictaminó, voz profética, que en ningún momento el góber incurrió en el delito de nepotismo (lacra moral le llama AMLO) con el nombramiento de su primo polí­tico, casado con su prima, Eleazar Guerrero, como subsecretario de Finanzas y Planeación, además, claro, de los cargos a sus hijos, además de manejar las direcciones administrativas del gabinete legal, con su experiencia contable en el duartazgo y el fidelato.

PASAMANOS: El secretario General de Gobierno, Eric Cisneros Burgos, sigue en la batalla para destituir al Fiscal.
La Contralora ha anunciado que inhabilitará a funcionarios de Miguel íngel Yunes Linares y Javier Duarte para que ningún cargo público ocupen los próximos diez años.
El secretario de Salud, Roberto Ramos Alor, compró más medicinas por asignación directa, ahora a Impromed, 300 millones de pesos, y le vale la rendición de cuentas.

CORREDORES: La secretaria de Turismo, Xóchitl Arbesú, reveló que, en efecto, otorgó por asignación directa, es decir, sin licitación pública como lo marca la ley, las concesiones para el Festival de Salsa.
Y de ñapa, el góber rindió, dice, el informe de gobierno del primer semestre con los suyos, desde luego, para que nadie lo cuestione ni evidencie y todos le tiren incienso a su paso.
He ahí­, entonces, el estilo personal de ejercer el poder y de gobernar.

BALCONES: Manotazo puro. En el mejor estilo del autoritarismo priista, panista y perredista.
Estando bien con Papá AMLO, los ángeles y querubines pueden irritarse.
Allá ellos.
Y es que si cada uno de los funcionarios anteriores actuaron de tal manera se debe única y exclusivamente a que “una mano mece la cuna”, la mano, claro, del góber.
Ellos están, como en el tiempo aciago y sombrí­o del priismo, para blindar en todo y con todo al jefe del Poder Ejecutivo.
Y cuidado y se rebelan, porque entonces, con el apoyo de AMLO, bien podrán ser lanzados del paraí­so como de hecho y derecho otros morenistas han sido lanzados, entre ellos, los diputados Amado de Jesús Cruz Malpica, José Magdaleno Rosales Torales y Eric Iván Aguilar López.

PASILLOS: Son los hombres del poder y con poder.
Y si ellos se declararon ángeles de la pureza por el hecho de militar, según dicen, en la izquierda, y en la izquierda de MORENA, en ningún momento del PRD, el PT o el Movimiento Ciudadano, entonces, han incurrido en las mismas prácticas polí­ticas que descarrilaron al PRI y el PAN.
El autoritarismo. El absolutismo. El nepotismo. El amiguismo y cuatismo. El tráfico de influencias. El conflicto de intereses. La compra de insumos y materia prima por asignación, es decir, por dedazo.
Pero, bueno, la Constitución Polí­tica de Veracruz convierte al gobernador en un polí­tico poderoso y su palabra es la ley.
Y el góber ha dado y seguirá asestando el manotazo, pian pianito, con bajo perfil, en un juego del poder.

VENTANAS: Apenas vamos en el primer semestre y el puño y el músculo de Cuitláhuac ha sido mostrado.
Digamos, que “tira la piedra y esconde la mano” y manda a sus soldados y su ejército a la batalla y con todo el arsenal por delante.
El único objetivo, fijar la lí­nea desde diferentes posturas y ángulos en un lenguaje polisémico y subliminal para que todos entiendan.

PUERTAS: Miguel Angel Yunes Linares era directo y sin recámaras ocultas. Sí­ o no.
Javier Duarte pretendí­a echar el rollo, pero se manifestaba y contradecí­a de forma brutal.
Fidel Herrera Beltrán cabeceaba a todos y a la mayorí­a dejaba contentos.
Miguel Alemán Velasco vivió lejano de Veracruz, en su mundo de cristal.
Patricio Chirinos Calero fue el otro gran ausente, pues su tiempo de gobernador la pasó en Los Pinos con Carlos Salinas, a tal grado que Porfirio Muñoz Ledo le apodaba la ardilla.
Dante Delgado Rannauro era directo, sin rodeos, al pan pan y al vino vino, en un activismo social sin precedente encaramado en la Solidaridad salinista.
Fernando Gutiérrez Barrios apostó a un proyecto polí­tico nacional desde Veracruz y cuajó.
Cuitláhuac, con su estilo personal de ejercer el poder. Los manotazos, entre otros, para que los suyos defiendan su concepción polí­tica.

CERRADURAS: Cuitláhuac gobierna con sus apóstoles.
El góber fija la lí­nea y los apóstoles la manifiestan, predican y aplican con firmeza.
Pronto quizá darán el siguiente paso, al mejor estilo de Porfirio Dí­az Mori, “pan o palo”.
Y es que con tanto poder (el presupuesto, las policí­as, los penales, los diputados locales y federales, los senadores, etcétera), un gobernador puede construir y destruir a quien quiera, y le vale, sin temor a ser juzgado en un tribunal.
Y si aquel quiere su revocación de mandato, allá él, porque en Veracruz nomás no pasa ni pasará.
Es el reino y el tiempo de Cuitláhuac.
Y aun cuando el otro Cuitláhuac, el rey azteca, solo duró 80 dí­as en el poder pues un ataque de viruela lo llevó a la tumba, el Cuitláhuac jarocho tiene por delante 5 años y medio para ser y estar.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.