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Miércoles 26 junio, 2019

Interpone el ORFIS tres denuncias penales por presunto desví­o de recursos en la Secretarí­a de Salud

Denuncia derivada de las Irregularidades en la adjudicación de 3 contratos, en la Cuenta Pública 2017

Derivado de la atención al Decreto Número 784, por el que se aprueban los Informes Individuales y el Informe General Ejecutivo de las Cuentas Públicas de los Entes Fiscalizables del Estado de Veracruz, se dio inicio del Proceso de Investigación con respecto a las observaciones derivadas de la revisión de la Cuenta Pública del ejercicio 2017, del O.P.D. Servicios de Salud de Veracruz, con respecto a la adjudicación directa de 3 contratos en materia de obra pública, los cuales a continuación se describen:
No. 1
No. DE CONTRATO:
SESVER-DIS-OED-2017-008-AD-EXC
DESCRIPCIÓN:
Rehabilitación del írea de Ginecologí­a del Hospital Regional Dr. Luis F. Nachón en el municipio de Xalapa.
IMPORTE: $37,415,318.19

Foto de Yerania Rolón

  • Irán Suárez Villa, exsecretario de Salud en la administración del gobernador Miguel Ángel Yunes

No. 2
No. DE CONTRATO: SESVER-DIS-OED-2017-025-AD-EXC
DESCRIPCIÓN: Rehabilitación del írea de Quirófano y Elevadores del Centro de Alta Especialidad (CAE) “Dr. Rafael Lucio” en la localidad de Xalapa, municipio de Xalapa Ver.
IMPORTE: $31,316,324.93

No. 3
No. DE CONTRATO: SESVER-DIS-OED-2017-009-AD-EXC
DESCRIPCIÓN: Supervisión de Obra del Hospital Regional Dr. Luis F. Nachón en el municipio de Xalapa.
IMPORTE: $2,923,200.00

TOTAL $71´654,843.12


En razón de lo expuesto, en fecha 24 de junio del año en curso, se presentó la correspondiente denuncia ante la Fiscalí­a Especializada en Combate a la Corrupción, dependiente de la Fiscalí­a General del Estado; en virtud de la adjudicación indebida de tales contratos por un importe de $71´654,843.12.
Lo anterior, en atención a que del estudio y análisis de las constancias que integran los expedientes del proceso de adjudicación, se desprendió que los tres contratos de obra pública que el citado Organismo Público Descentralizado otorgó de manera directa, se debieron adjudicar los dos primeros contratos señalados, mediante licitación pública y el tercero mediante invitación a cuando menos tres personas.
Asimismo, las causas de excepción que expusieron los ex servidores públicos del Organismo, no se justifican por no encuadrar dentro de los supuestos previstos por la Ley de Obras Públicas y Servicios relacionados con Ellas del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave; sin que en los procesos de adjudicación directa se hayan respetado los montos establecidos en el Presupuesto de Egresos del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, para el ejercicio 2017.
Cabe señalar, los dictámenes presentados para tales efectos no se apegan a los supuestos señalados por la citada Ley de Obras Públicas y Servicios relacionados con Ellas del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, transgrediéndose los criterios de economí­a, imparcialidad y transparencia, para obtener las mejores condiciones para el O.P.D. SESVER; incumpliéndose con lo dispuesto en los artí­culos 134 párrafos tercero y cuarto de la Constitución Polí­tica de los Estados Unidos Mexicanos; 34 fracciones I, II y párrafos segundo, tercero y cuarto de la Ley de Obras Públicas y Servicios relacionados con Ellas del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave y 61 del Decreto número 8 de Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, para el Ejercicio Fiscal 2017.


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