cargando

En twitter:

Miércoles 26 junio, 2019

Xalapa, con más feminicidios que Ciudad Juárez

Ignacio Carvajal/Foto de Yerania Rolón

  • Hugo Gutiérrez. Apatía

Xalapa, cuna de movimientos sociales de defensa de la mujer, es hoy una de las ciudades con mayor í­ndice de feminicidios en el paí­s, incluso supera a Ciudad Juárez en este tipo de delitos cometidos por cada 100 mil mujeres.
En ese í­ndice, Juárez muestra 1.47 delitos, y Xalapa, 2.93 delitos por cada 100 mil habitantes del género femenino.
Estos datos obran en el último reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que acaba de ubicar a Xalapa a lado de Ciudad Juárez, referente internacional en violencia feminicida.
El documento también dice que a nivel nacional Xalapa es la segunda ciudad con más casos de feminicidios en 2019. De enero a mayo del 2019 se reportan 8 mujeres asesinadas con caracterí­sticas de feminicidio, dice el í­ndice de ese documento sobre los 100 municipios más feminicidas.
En ese indicador Xalapa solo es superada por Ciudad Juárez, que reportó 11. Detrás de Xalapa se ubica Centro, Tabasco; Chihuahua, Chihuahua, e Ixtapaluca, México.
En Veracruz, entre los 100 municipios feminicidas están Xalapa, 8 casos; Córdoba y Veracruz, 5 casos; Coatzacoalcos y Papantla, tres; Agua Dulce, Emiliano Zapata, Minatitlán, Poza Rica, Rí­o Blanco, Tecolutla, Tuxpan y Tlachichilco, 2 casos cada uno.
El documento de Seguridad Pública también dice que el estado de Veracruz encabeza la lista de entidades donde más mujeres son secuestradas con fines extensivos.
En cuanto a secuestro, a nivel nacional suman 181 ví­ctimas femeninas, de esas, 52 casos se dieron en Veracruz, eso significa que en la entidad privaron al 28 por ciento de las ví­ctimas de este delito a nivel nacional, superando al Estado de México y a la CDMX.
Por el delito de extorsión, está en cuarto lugar, con 113 denuncias, después de CDMX, Jalisco y México.
También aparece entre los cinco estados con mayores incidentes de acoso sexual con 209 reportes, el principal es la CDMX con 433.
El estudio, dado a conocer con las cifras de enero a mayo del 2019 sobre la violencia en el paí­s, ubica a Veracruz como el estado donde más feminicidios se han cometido en estos últimos 5 meses de gobierno de Cuitláhuac Garcí­a Jiménez.
Debe anotarse que en los 212 municipios, Xalapa resplandece por ser asiento de la mayor parte de las organizaciones defensoras de los derechos de la mujer, donde son más frecuentes las marchas contra el feminicidio y en donde más se ha alzado la voz contra la violencia en todas sus formas, ahora resplandece en el plano nacional por ser segundo lugar en mujeres asesinadas.
Fueron organizaciones civiles de Xalapa, las que alentaron el decreto de la primer alerta de género en la entidad.
Es en Xalapa, donde se ubica el primer observatorio para la violencia contra la mujer, en la Universidad Veracruzana.
Araceli González Saavedra, presidenta de la asociación civil Equifoní­a, explicó que el alza en Xalapa no puede explicarse sin ver la violencia en las calles.
"A diario sabemos de balaceras, ejecutados y muertos, en medio de todo eso habrí­a que ver de esos feminicidios cuales criterios de los establecidos en la ley están aplicando pues muy probablemente es por la exposición del cadáver en la ví­a pública", dijo.
Añadió que también se debe considerar si la ví­ctima traí­a historia de violencia familiar o de pareja para determinar si es un feminicidio.
Consideró que el caso de Xalapa también es preocupante lo que ha dejado de atenderse en la materia por las diferencias entre el Ejecutivo y la Fiscalí­a.
Puso de ejemplo que desde hace varios meses la Fiscalí­a General del Estado entregó un Centro de Justicia para las Mujeres completamente equipado y con oficinas para que alberguen distintas dependencias y organismos articulados para atender la problemática de la violencia contra la mujer, y no está operando precisamente por esas cuestiones polí­ticas.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.