cargando

En twitter:

Expediente 2024
Miércoles 26 junio, 2019

El peor de los mundos

El priista Juan Antonio Nemi Dib pinta el terror y el horror en el tiempo de su ex amigo, Miguel íngel Yunes Linares. Encerrado en el penal de Pacho Viejo fue torturado, dice. También, y lo más siniestro y sórdido, un jefe policiaco lo amenazó con matar a sus hijos.
Sí­, señores, matar a sus hijos.
Estamos, entonces, ante el peor de los mundos.

Luis Velázquez

Casi casi, lo mismito que en la guerra sucia de cuando Gustavo Dí­az Ordaz gobernó el paí­s con su movimiento estudiantil del 68 y Luis Echeverrí­a ílvarez con su 10 de junio, tiempo aquel de “Los halcones”, por cierto, referidos en la pelí­cula “Roma” de Alejandro González Iñárritu y Yalitza.
La tortura, una de las estrategias polí­ticas y policiacas para arrancar confesiones, a fuerza.
Ningún filme cinematográfico retrata aquellos tiempos siniestros como la pelí­cula “Ingobernable”, con Kate del Castillo. Los crí­ticos, los disidentes, los inconformes sociales, los sublevados, los activistas sociales, los defensores de los derechos humanos, detenidos y encarcelados y torturados y asesinados y sepultados en fosas clandestinas.
Casi casi, Porfirio Dí­az Mori encerrando a sus opositores en las mazmorras de San Juan de Ulúa. Antonio López de Santa Anna, encarcelando en Ulúa a Benito Juárez y Melchor Ocampo.
Nemi, asegura, fue torturado. Y torturado de manera fí­sica y sicológica, con la amenaza de muerte para sus hijos.
Yunes Linares, el gobernador de dos años. Jaime Téllez Marié, el poderoso secretario de Seguridad Pública. El director general de Operaciones de la Policí­a Estatal, a cargo de la tortura, cumpliendo la orden superior.
Tal fue la vida en la yunicidad. La cloaca, entonces, estarí­a apenas, apenitas, destapándose. El aroma pútrido reventando de igual manera como el Yunes azul lo clarificó en contra del tiempo sexenal de Javier Duarte. Tiempo aquel, por ejemplo, cuando los jefes polí­ticos y policiacos y los policí­as y los carteles y carteles se aliaron para la desaparición forzada, el delito de lesa humanidad.

MUCHO RENCOR, MUCHO ODIO… COMO PARA PUDRIR EL ALMA

Yunes, anexos y conexos, pretendí­an que Nemi declarara en contra de Javier Duarte y Karime Mací­as, pues en aquel viaje sexenal se desempeñó como director del DIF, secretario particular del gobernador y secretario de Salud.
Y se negó.
Y como se negó, las presiones, la tortura, las amenazas de muerte contra sus hijos.
¡Ay, la vida tan canija!
En el sexenio de Patricio Chirinos Calero, Dante Delgado Rannauro fue encarcelado en Pacho Viejo. Que según por órdenes de Ernesto Zedillo, en venganza polí­tica cuando Dante le renunciara a la Procurarí­a Agraria.
Entonces, Chirinos delegó en el secretario General de Gobierno, Yunes Linares, y se fue con todo, para ganarse, digamos, la candidatura priista a gobernador.
Juan Antonio Nemi Dib fue con Dante Delgado su director de Comunicación Social y diputado federal.
Luego, en el chirinismo, Yunes le ofreció la candidatura a presidente municipal de Córdoba, Dante preso, y la aceptó y alió con Miguel íngel padre.
Entonces, la esposa de Dante le publicó un desplegado de una plana con la siguiente leyenda:
“¡Tú también, Nemi!”.
Y en la yunicidad cuando Nemi fue presionado para declarar en contra de Duarte y Karime, se abstuvo y la respuesta de Yunes fue la cárcel en Pacho Viejo.
Y aun cuando fue liberado por un juez federal, ahora, de nuevo, el Fiscal carnal, Jorge Wí­nckler Ortiz, lanza una nueva acusación en contra de Nemi que por trastupijes en la construcción de la Torre Pediátrica.
¡Vaya paradoja, vaya saña y barbarie, vaya ponzoña!
El rencor y el odio en su más alto decibel. Todo, porque en el año 2016, Nemi rechazó unirse a la candidatura de Yunes Linares a la gubernatura.

GOBIERNO REPRESOR

Yunes trascendió como el primer polí­tico que derrotara al PRI en la disputa por la gubernatura.
Y más, luego de casi 80 años de hegemoní­a tricolor y que Mario Vargas Llosa denominara “la dictadura perfecta”.
Incluso, quiso merecer el tí­tulo del justiciero solitario, “El señor Justicia”, el polí­tico impoluto, firme, limpio, audaz, temerario y honesto, honesto, honesto… que encarcelaba a los polí­ticos pillos y ladrones del duartazgo, comenzando por Javier Duarte y siguiendo con Karime Mací­as.
Pero en el camino, y en la lógica de Nemi Dib, incurrió o habrí­a incurrido a la tortura.
Nemi por lo pronto omitió detallar, precisar, ahondar, profundizar en el tipo de tortura que le infligieron y que ya de por sí­ tortura es la amenaza de matar a sus hijos.
Por un lado, el secretario de Seguridad Pública, Jaime Téllez Marié, cumpliendo la orden superior.
Y por el otro, desde la Fiscalí­a, Jorge Wí­nckler, metiendo quizá “la cuchara hasta el fondo de la olla”.
El bienio azul que soñó con ser canonizado en los altares a partir de una feroz y sistemática guerra contra la corrupción polí­tica, trascendido ahora como un gobierno represor y torturador a tono, digamos, con los generales de América Latina en el siglo pasado convertidos todos en dictadores.
Yunes “se cortó las venas” predicando la moral pública. Pero, caray, luego de la revelación de Nemi, una cosita es haber encarcelado a los duartistas; otra, y como en el caso de Nemi, un polí­tico inocente, y otra, mil años luz de distancia, la tortura. Tortura fí­sica y sicológica.
Y más porque nada dobla tanto a la naturaleza humana como, primero, ser encarcelado, y segundo, torturado en los dí­as y las noches que en prisión parecen los más largos de la vida.
Sabrá el chamán si el jefe policiaco y/o los policí­as que torturaron a Nemi todaví­a siguen trabajando en el gobierno de Veracruz, pues de ser así­, expresa el peor de los tiempos.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.