cargando

En twitter:

A Mil por Hora
Martes 25 junio, 2019

Hugo Gutiérrez: el secretario apático

Las mesas para la Construcción de la Paz son de los principales instrumentos de la Cuarta Transformación y le valen al titular de Seguridad Pública
•A diario se deben realizar reuniones a temprana hora, dice el Plan de Seguridad Nacional, en las principales ciudades y en la capital
•Sólo ha ido a 15 de estos encuentros, reiterando su desinterés
•Mientras el secretario no asiste a las reuniones por la Paz, la delincuencia trabaja diario y duro; son más de mil homicidios en 205 dí­as de Cuitláhuac


EIRINET GÓMEZ/Foto de YERANIA ROLÓN

Aunque son diarias, el Secretario de Seguridad Pública (SSP), Hugo Gutiérrez Maldonado, sólo se ha presentado a 15 mesas centrales para la Construcción de la Paz.

  • Hugo Gutiérrez. Indiferencia

En el Plan de Seguridad Nacional 2018-2014, propuesto por la Cuarta Transformación, se indica que diariamente se deben celebrarse en los estados y regiones las mesas de coordinación “a temprana hora” para “coordinar a todas las dependencias federales, estatales y municipales encargadas de la seguridad pública”.
Sin embargo, la agenda del funcionario encargado de la prevención en Veracruz, solo muestra asistencia 15 de estos encuentros. Así­ se informa en la agenda del funcionario, que fue entregada a BlogExpediente por la SSP al responder la solicitud de información 01864219.
Y aunque también no ha ido a todas, el titular de la SEGOB, Eric Patrocinio Cisneros Burgos, ha ido a 135 de estas reuniones con altos mandos de la Secretarí­a de Marina, de la Secretarí­a de la Defensa Nacional y de la Policí­a Federal, es decir, mostrando mucho más interés por esa encomienda del Presidente de la República.
Esta información se da a conocer en el contexto de los 205 dí­as de gobierno de Cuitláhuac Garcí­a Jiménez, en los cuales suman más de mil homicidios, más de 130 mujeres asesinadas y más de 200 casos de secuestros, según datos de la Fiscalí­a General del Estado.
En la agenda proporcionada por la SSP, se informó que el encargado de la Seguridad Pública, Hugo Gutiérrez, ha encabezado 45 actos oficiales durante el primeros seis meses del nuevo gobierno, de los cuales, 15 corresponden a las Mesas de Construcción de la Paz.
Las mesas de han distribuido en los municipios de Coatzacoalcos, Veracruz, Minatitlán, Tierra Blanca, Las Choapas, Tezonapa, Tlaltetela, fortí­n, Perote, e incluso, la ciudad de México.
Sobresale, que en algunas de estas reuniones han estado presentes la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y el secretario de Seguridad, Alfonso Durazo Montaño, quienes al concluir los encuentros, invariablemente terminan con una foto oficial y compromisos de luchar contra la inseguridad.

HUGO TIENE OTROS DATOS

Pero si se contrasta la realización de las Mesas de Construcción de la Paz con las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), del último informe correspondiente a mayo del 2019, se puede advertir que su realización no se traduce en una mejorí­a.
Según el SESNSP, de diciembre del 2018 a mayo del 2019, se han registrado mil 105 homicidios, 96 feminicidios, 196 secuestros, 10 mil 459 robos y 273 extorsiones.
Aunque hace unos dí­as el gobernador Cuitláhuac Garcí­a y el secretario Hugo Gutiérrez presumieron una disminución en la incidencia delictiva de un 30 por ciento; lo que se observa en las cifras del secretariado no concuerda con el panorama del funcionario faltista.
Según el SESNSP, en diciembre del 2018 se registraron 195 homicidios, 18 feminicidios, 36 secuestros y mil 759 robos. En enero, se registraron 174 homicidios, 10 feminicidios, 39 secuestros, mil 730 robos. En febrero del 2019, se registraron 176 homicidios, 11 feminicidios, 40 secuestros, mil 635 robos.
Mientras que en marzo se registraron 195 homicidios, 25 feminicidios, 32 secuestros, y mil 908 robos. En tanto, en abril se registraron 165 homicidios, 9 feminicidios, 27 secuestros, mil 812 robos. Y en mayo, se registraron 200 homicidios, 9 feminicidios, 27 secuestros, y mil 812 robos.

HOMBRE POLÉMICO

Si por algo se ha caracterizado Gutiérrez Maldonado no ha sido precisamente su labor para consolidar la prevención del delito, sino por la polémica, constantemente está en el ojo del huracán por sus dichos o acciones.
A principios de año dijo que habí­a “periodistas malos” que estaban al servicio del crimen organizado que estaban mal informando a la sociedad.
En su historial público, se menciona que en 2016 fue destituido del Centro de Operaciones Estratégicas de la Procuradurí­a General de Justicia en Nuevo León, de donde es originario, por un presunto caso de extorsión cometido por servidores públicos bajo su mando.


1 comentario(s)

Víctor Andrade 25 Jun, 2019 - 15:01
Excelente el reportaje con datos oficiales. No existe ninguna fuente que acredite lo declarado por el gobernador, refiriéndonos a los delitos de alto impacto.

Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.