cargando

En twitter:

8 Columnas
23 junio, 2019

Analizará Corte posibles omisiones del Congreso de Veracruz en el aborto


Solicitud de la ministra Norma Lucía Piña

La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) analizará la solicitud de la ministra Norma Lucía Piña Hernández, de posibles omisiones legislativas del Congreso del estado...

Gustavo Castillo García/Tomado de La Jornada

de Veracruz, que podrían dar origen a una declaratoria de alerta por violencia de género y modificaciones al Código Penal de la entidad relacionadas con el tema del aborto.
Los integrantes de la Primera Sala aprobaron ejercer su facultad de atracción para analizar las presuntas omisiones al no haber modificado diversos artículos del Código Penal de esa entidad federativa.
“La omisión reclamada en el juicio de amparo derivó del incumplimiento por parte de la legislatura local de las recomendaciones formuladas por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (CONAVIM), las cuales, posteriormente darían lugar a la emisión de una Declaratoria de Alerta de Violencia de Género por Agravio Comparado en el Estado de Veracruz”, señaló la Corte.
La Primera Sala determinó conocer de dicho asunto al considerar que su análisis y revisión permitiría reflexionar sobre el entendimiento de las omisiones legislativas como actos susceptibles de ser reclamados en el juicio de amparo, pero ahora desde un enfoque de derechos humanos y específicamente, con perspectiva de género, que busca garantizar a las mujeres el pleno goce y disfrute de sus derechos sexuales, reproductivos y de salud.
Además, su estudio abre la posibilidad de analizar la naturaleza y fuerza normativa de las Declaratorias de Alerta de Género emitidas por la CONAVIM como fuente para dirigir la conducta de las autoridades y generar obligaciones estatales específicas en materia de derechos humanos, en lo particular, analizar si a partir de ellas puede generarse una obligación a cargo del Congreso del Estado para legislar en un determinado sentido.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.