cargando

En twitter:

Expediente 2024
Sábado 22 junio, 2019

El cí­rculo del poder

El gobernador de Veracruz solo tiene un cí­rculo del poder. Ellos integran el famoso cí­rculo rojo. Otros polí­ticos, sin embargo, tienen varios. El primero, el segundo, el tercero, el cuarto cí­rculo. Cuitláhuac solo uno.
Ellos son parte de sus neuronas. Ellos reciclan su vida. Con ellos dialoga y pondera el destino social. Define la polí­tica, su polí­tica. Planea su estrategia. Son los privilegiados de cada sexenio.

Luis Velázquez

Un polí­tico de la vieja guardia priista dice que al poder público se llega con los amigos, y al mismo tiempo, con los amigos capaces.
Y, bueno, si algún amigo estuviera limitado en sus neuronas, entonces, bien se le puede otorgar un subsidio sexenal, cuando, y por ejemplo, en la antigua Grecia los amigos así­ eran habilitados como vasallos, choferes y hasta eunucos.
En el caso de Cuitláhuac, y de acuerdo con las versiones, su cí­rculo rojo está integrado por seis personas, descubiertas gracias a la república amorosa y la izquierda entronizada en el poder efí­mero en los grandes ideólogos.
Los Jesús Reyes Heroles del siglo XXI.
Uno. El primazo Eleazar Guerrero, director administrativo que fuera de Arturo Bermúdez Zurita, secretario de Seguridad Pública con Javier Duarte, y encarcelado en el penal de Pacho Viejo por Miguel íngel Yunes Linares acusado del desví­o de fondos públicos.
Además, subdirector administrativo de la secretarí­a de Comunicaciones con Fidel Herrera Beltrán.
Ahora, y además de su nepotismo con los hijos y primos en el gobierno de Veracruz, la versión es que impuso al mayor número de directores administrativos de las secretarí­as del gabinete.
¡Ah!, y de paso, el trascendido que la mayor parte de las compras pasan por su visto bueno, se ignora si también las patrullas policiacas, las ambulancias y las medicinas.

EL POLíTICO MíS HONESTO DE VERACRUZ

Dos. La diputada local, Rosalinda Galindo, quien ha defendido en varias y encendidas pasiones al gobernador y que desde un principio se ganara el mote de “Lady joyitas” porque emperifollada llegaba al Palacio Legislativo.
Tres. La diputada federal, Dorheny Garcí­a Cayetano, y quien era la secretaria de Cuitláhuac y la encumbró como legisladora por la ví­a del dedazo.
Además, su hermana Aillet, directora jurí­dica de la secretarí­a de Seguridad Pública.
Cuatro. Tania Carola, la ex diputada local, “el poder atrás del trono” en la secretarí­a de Protección Civil y fallida candidata al Congreso de la Unión.
Cinco. Leslie Garibo, nombrado por la ví­a del dedazo como Contralora, y que, vaya paradoja, ha repetido que tiene carpetas de investigación abiertas contra el (presunto, ajá) nepotismo en varias secretarí­as del gabinete legal y ampliado, empezando por Cuitláhuac con tantas canonjí­as (y por algo será) a los Eleazares, y a quienes ya purificó.
Y seis. Zenyazen Escobar, el secretario de Educación, ex diputado local, y famoso stripero en la región de Orizaba y Córdoba que así­ llevaba el itacate y la torta a casa.
Ellos integran, se afirma, el primero y único cí­rculo del poder del gobernador, con fama pública en el gabinete legal y ampliado de ser un hombre solitario, el polí­tico solitario del palacio, además de un hombre individualista cuyo lema universal es el siguiente:
Primero yo, luego yo y al último yo.
Es decir, la egolatrí­a pura, fina y quizá exquisita.
“Soy sabadaba. Soy fifí­. Soy salsero” y basta y sobra con que AMLO me vitoree y levante la mano y declare el polí­tico más honesto en la historia nacional y hasta en la conferencia de prensa mañanera en Palacio Nacional delante de los medios del altiplano para alcanzar la felicidad plena.
En todo caso, estando bien con Dios, el Niño Dios de Solalinde, los ángeles y querubines pueden irritarse.

BENDICIÓN DE DIOS…

En el camino, ya lo dijo aquel, “muchos son los llamados y pocos los elegidos”.
Por encima de la profe Gloria Sánchez, Manuel Huerta Ladrón de Guevara y Amado Cruz Malpica, Cuitláhuac fue elegido dos veces candidato a gobernador por AMLO.
Se ignora el nombre del padrino o la madrina que lo habrí­a acercado a AMLO. Quizá en su momento habrí­a sido la maestra Gloria Sánchez luego de que el doctor en Economí­a, Raúl Arias Lovillo, rechazara la invitación para ser candidato de MORENA a diputado federal y fuera cuando miraran a Cuitláhuac.
Ganada la elección el primero de julio gracias a que AMLO iba en la boleta electoral, Cuitláhuac voló a las alturas. Alcanzó la cima cuando menos lo esperaba. Y su cí­rculo del poder se hizo más estrecho. Más reducido. Con las puertas cerradas a quienes las tocaran.
Cierto, desde entonces, muchos más han llegado. Incluso, en el reparto de las secretarí­as del gabinete legal “metieron mano” y por alguna estrategia, digamos, Cuitláhuac aceptó.
Entre otros, los más trascendidos:
Norma Rocí­o Nahle, secretaria de Energí­a, imponiendo a Erick Patrocinio Cisneros Burgos como secretario General de Gobierno, a Roberto Ramos Alor como secretario de Salud y a Xóchitl Arbezú como secretaria de Turismo.
El entonces senador Ricardo Ahued Bardahuil imponiendo a Ernesto Pérez Astorga como secretario de Desarrollo Económico.
El diputado Ricardo Exsome Zapata imponiendo, se afirma, a la directora del DIF, aun cuando también lo aseguran del ex panista, director del WTC de Boca del Rí­o.
El secretario de Seguridad Pública, Hugo Gutiérrez Maldonado, impuesto por un polí­tico y empresario de Nuevo León, de apellido Treviño, porque, se afirma, habrí­a metido buen billete a la campaña electoral.
Pero, bueno, el gobierno de Veracruz da para mucho más, y lo importante, durante 6 años.
El poderoso primer cí­rculo de Cuitláhuac integrado solo por 6 personas elevadas a la categorí­a universal de ideólogos de MORENA, bendición de Dios dijera AMLO.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.