cargando

En twitter:

Jueves 20 junio, 2019

El mal karma de Zenyanzen

•Secretario de Educación encabeza ranking de protestas sociales en Veracruz

•De las mil 48 manifestaciones registradas durante el primer semestre de la 4T, al menos el 26 por ciento fueron contra la SEV

•Insólita capacidad del antiguo stripero para orquestar la inconformidad social con tomas de carreteras y bloques de calles

•En otro tiempo hasta maniobró motines para tomar el Congreso local/Por EIRINET GÓMEZ LÓPEZ/Fotos de YERANIA ROLÓN

  • Zenyazen. Maquiavélico

  • Cuitláhuac. Deja hacer a Zenyazen

Si algo ha distinguido a Zenyanzen Escobar Garcí­a, es su facilidad para orquestar protestas callejeras, desde toma de carreteras, bloqueo de calles, hasta armar motines para tomar el Congreso Local.
En 2014 saltó a la fama por tapar carreteras y armar plantones en plazas públicas, para protestar contra de la Reforma Educativa, impulsada por el gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-2018).
Fue durante esas protestas al frente del Movimiento Magisterial Popular Veracruzano (MMPV) que conoció al ahora gobernador, Cuitláhuac Garcí­a Jiménez, quien quedó prendido de su carácter de peleador callejero y brabucón.
Fue a punta de protestas y revueltas callejeras, revestidas como demandas sociales en su tiempo, cómo se ganó la silla principal en la Secretarí­a de Educación.
Y paradójicamente, pareciera que el karma lo ha alcanzado, ya que la SEV encabeza el ranking de las dependencias con el mayor número de protestas acumuladas durante el primer semestre del nuevo gobierno morenista.
En respuesta a la solicitud de información 01864619, la Secretarí­a de Gobierno indicó que del 01 de diciembre del 2018 al 01 de junio del 2019, se han registrado mil 48 protestas sociales en territorio veracruzano, y el 26 por ciento fueron contra la SEV, que acumuló 277 manifestaciones.
Al contrastar la información estadí­sticas y los registros hemerográficos, se puede confirmar que en las protestas sociales contra la SEV, destacan tres tipos:
La más frecuente tiene que ver con el cierre de escuelas y bloqueo de vialidades que encabezan padres de familias y ciudadanos para demandar mejoras en las instalaciones educativas.
En segundo lugar aquellas registradas en municipios de la zona centro y sur de la entidad para solicitar medidas para garantizar la integridad de la comunidad estudiantil.
Y en tercer lugar por conflictos laborales.
De las 277 quejas presentadas ante la SEV en el primer semestre de la Cuarta Transformación Jarocha, no se tiene información sobre cuántas han sido atendidas satisfactoriamente, y cuáles continúan pendientes, la Secretarí­a de Gobierno omitió proporcionar los datos.
Mediáticamente, el titular de la SEV, Zenyanzen Escobar, hace apariciones para interponer denuncias por presunto actos de corrupción en contra de funcionarios del gobierno de Miguel íngel Yunes Linares (2016-2018), pero no ha hecho un pronunciamiento sobre como atenderá las demandas actuales de mejora de espacios educativos.
De las mil 48 expresiones sociales registradas en el primer semestre, el 20 por ciento lo conforman las manifestaciones que estaban dirigidas ”“de manera conjunta- al Gobierno del Estado, el Gobierno Federal y otras dependencias como la CFE, UV, SAGARPA, FGE y municipios.
Al hacer un desagregado de la información se puede observar que el Gobierno del Estado acumuló 122 manifestaciones. De las cuales, al menos siete estaban vinculadas a otras instancias como la CFE, UV, SAGARPA, FGE o ayuntamientos.
El rasgo distintivo de estas protestas, es que la mayorí­a proviene de las primeras acciones de gobierno, implementadas con la administración entrante. Muchas son de trabajadores despedidos como en el MIX y SEDEMA. Así­ como, reproches por recortes presupuestales al campo, como el realizado por el consejo Regional del Café, entre otros. Y también empresarios S.O.S y CANACO que reprocharon tardanza en el pago de adeudos pendientes.
En tanto, fueron 70 las protestas dirigidas al Gobierno Federal desde el 10 de diciembre del 2018 y el 01 de junio del 2019. Cifra a la que habrí­a que sumar 15 que comparte con el gobierno federal.
En este caso, la mayorí­a de las quejas contra el gobierno federal son por el despido de personal, como ocurrió en el SAT. Así­ como, el recorte de presupuestos, como ocurrió con el programa de estancias infantiles. Y el retraso en el pago de salarios y prestaciones a trabajadores del CECYTEV.
El resto de las protestas, 54 por ciento, se distribuye entre ayuntamientos, ingenios azucareros, Empresas particulares, CAEV, la FGE, y toma de casetas de peaje.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.