cargando

En twitter:

Barandal
Lunes 17 junio, 2019

Viaje al infierno

•Reportero secuestrado
•El primero en Cuitlalandia

ESCALERAS: La mañana del miércoles 12 de junio, el reportero Marcos Miranda, Marmiko, el rey feo del carnaval jarocho que fue, viajó al corazón del terror.
Hacia las 7:45 A.M., a una cuadra de su casa en la colonia TAMSA, de Boca del Rí­o, fue incautado por unos hombres en una camioneta blanca cuando llevaba en su automóvil a la nieta a la escuela primaria.

Luis Velázquez

Descendieron. Y se le fueron encima. Y se lo llevaron. Se convertí­a así­ en el primer trabajador de la información secuestrado en la era Cuitláhuac. Uno, con Miguel Alemán Velasco. 3 con Fidel Herrera Beltrán. 19 reporteros y fotógrafos asesinados con Javier Duarte. Más 3 desaparecidos. 5 ejecutados con Miguel íngel Yunes Linares.

PASAMANOS: 18 horas después, Marmiko apareció en una calle de Veracruz, caminando solo, al parecer como en un trance. “Ido”, dirí­an en el rancho. Una patrulla policí­aca lo ubicó. Lo subió a la unidad y llevó a la Fiscalí­a. De ahí­ avisaron a la familia.
Luego de 959 asesinatos en la era Cuitláhuac, entre ellos 122 feminicidios y 39 homicidios de menores y 192 secuestros, Marmiko fue el primer trabajador de la información plagiado.
Bastarí­a referir que el primer reportero en el sexenio sombrí­o, sórdido y siniestro de Javier Duarte fue el 1 de junio del año 2011 (once dí­as antes de Marmiko) y se llamaba Noel López Olguí­n.
Noel fue secuestrado, desaparecido, asesinado y sepultado en una fosa clandestina de Las Choapas, una de las regiones más polvorientas desde entonces y en donde los ganaderos se han integrado en una especie de guardias comunitarias para defender a los suyos y defender sus tierras.
El sábado 15, en Agua Dulce, a un ladito de Las Choapas, fue asesinada una migrante más. Tení­a 12 años y era originaria de San Salvador.

CORREDORES: A una cuadra de su casa se llevaron a Marmiko, de 53 años, rey feo del carnaval, su máxima ilusión, que fue. Una vecina fue testigo. De inmediato avisó a la familia. Y la familia comenzó un operativo mediático desde las redes sociales, las más inmediatas, hasta entrevistas exclusivas con la prensa de la ciudad de México.
En una de ellas, la esposa fue contundente. Dijo a Milenio Televisión, Elisa Alaní­s conductora:
“Vivimos bajo amenaza… por su labor crí­tica”.
La primera amenaza, dijo, provino del exgobernador Miguel íngel Yunes Linares.
La segunda, del Fiscal Jorge Wí­nckler.
La tercera, del secretario General de Gobierno, Éric Patrocinio Cisneros Burgos, quien, incluso, le envió a un personero.
Y la cuarta amenaza, de Cuitláhuac.
No somos perversos, seguiremos respetando la libertad de expresión, reviró el góber.
Y es que con Javier Duarte, recordó, tení­an escolta. Él y la familia.
¿Para qué la escolta?

BALCONES: La esposa, una modesta y sencilla ama de casa, habló de “los chayos” que en el lenguaje periodí­stico significa el embute. El embute de los polí­ticos a los reporteros y fotógrafos y camarógrafos.
Nosotros, dijo, vivimos “en la medianí­a”. Y si lo dudan, los invito a entrar a mi casa para que vean.
Luego exigió, demandó, a Cuitláhuac Garcí­a la aparición de su marido.
Le dijo:
“Que se deje de hacer buey. Que se ponga a trabajar. Que se ponga los pantalones”.
Desde Papantla, el góber advirtió a los 6, 7 carteles operando en Veracruz: “Se acabó la tolerancia. Vamos contra todos los delincuentes”.
Horas después, Cisneros Burgos juraba y perjuraba respetar a los medios, luego, claro, de que en el discurso oficial, un diputado local de MORENA aseguró que los reporteros “preguntan puras burradas”, y un secretario, el de Salud, dijo que a la prensa “ningún chile embona”.
¡Vaya contradicción en el estilo personal de gobernar!

PASILLOS: En el café de “La Parroquia”, 207 años, y en donde de forma habitual Marmiko transmite noticiero digital, un mesero dijo: “Le echa mucho a Cuitláhuac. Y a López Obrador”.
--¿Tú lo has oí­do?
--Sí­, lo he oí­do.
--¿Y por qué le echa a Cuitláhuac?
--Todos saben cómo es Marmiko.

VENTANAS: En el primer semestre de Cuitláhuac y del secretario de Seguridad Pública, 192 personas fueron secuestradas.
Insólito: nunca como ahora con el plagio del reportero exrey feo del carnaval jarocho tanta prontitud oficial.
Quizá por el activismo mediático de su esposa, Marí­a del Pilar Gasca Morales y que más allá de las redes sociales llegara a la Ciudad de México, la sede de los poderes federales, la sede de AMLO, el presidente de la república.
Fue, habrí­a sido, el mismo caso con el rescate del doctor y maestro en la Universidad Veracruzana, el doctor Alfredo Labourdette Melche, de 81 años, una de cuyas nietas publicó en su Twitter que le ayudaran para que el aviso del secuestro le llegara a AMLO. Y en menos de 48 horas fue liberado.
Y liberado en un Veracruz convertido en el primer lugar nacional de secuestros solo del mes de diciembre de 2019 al mes de marzo de 2019. Es decir, en cuatro meses, seguido por el polvoriento estado de México con 115 en el mismo periodo.

PUERTAS: En ambos secuestrados fue muy rápida, demasiado rápida (y por fortuna) la liberación del doctor Labourdette, padre de una hija que fue reina del carnaval, y de Marcos Miranda, el exrey feo gracias a Javier Duarte, quien le cumplió su legí­timo sueño, luego de que una parte de su vida trabajó de payaso en fiestas infantiles para llevar el itacate y la torta a casa.
Para entonces, en el paí­s ya iban ocho reporteros asesinados; la última, una mujer, la tabasqueña Norma Sarabia.
Pero, para entonces, el trascendido del vocero Iván Luna era que la libertad de Marcos Miranda se habí­a dado en medio de un enfrentamiento y que, cierto o resbalón, indiscreción o realidad, ahí­ quedó como trascendido.
Para entonces, también, en la cancha reporteril era famoso el acoso del secretario General de Gobierno a la prensa cuando los definió como el Cartel del Fiscal y el Cartel de Cuitláhuac.
Es la hora, dijo, que los periodistas digan si están con el proyecto de Cuitláhuac y que encarna a los 8 millones de habitantes de Veracruz (Cuitláhuac, la patria misma) o con el proyecto del Fiscal: “Pronto se verá quiénes están a favor de la justicia y quiénes están del lado de un grupo de personas que no son veracruzanas, y eso también va para todos los compañeros que son periodistas".
Y, bueno, si alguna semejanza tiene su discurso polí­tico con la realidad es “mera coincidencia” como se afirmaba en las pelí­culas en blanco y negro del siglo pasado.

CERRADURAS: El miércoles 12 de junio fue, digamos, indicativo y significativo para los medios.
En Estados Unidos, el legendario New York Times anunciaba que dejarí­a de publicar caricaturas polí­ticas porque Donald Trump se habí­a enojado por un cartel publicado.
Y en el facebook, el caricaturista Bruno Ferreira, Brunóf, anunciaba que también dejaba la caricatura polí­tica.
“No me parece que existan las condiciones de seguridad en Veracruz para ejercer a plenitud la sátira polí­tica como a mí­ me gusta practicarla: irreverente, incorrecta, mordaz, burlona y directa.
Y no veo que esto mejore a corto plazo.
Agradezco a quien piensa diferente a mí­ y me lo hizo saber de manera inteligente”.
¡Oh Éric Cisneros Burgos! Inaugurando el sexenio de Cuitlalandia con la exposición de caricaturas polí­ticas (se ignora si a modo) en su pueblo, Otatitlán, su gran regreso aldeano, luego de vivir tantos años, digamos, en el exilio polí­tico en Baja California. El encuentro de un hombre con su cordón umbilical.

PATIO: Varios dí­as después, el Fiscal ha sembrado la duda sobre el secuestro exponiendo una versión, digo, atí­pica, como es la contradicción entre Marmiko y la policí­a.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.