cargando

En twitter:

Barandal
Sábado 15 junio, 2019

Están matando a pedradas

•Y a machetazo limpio
•Estrangulados y decapitados

ESCALERAS: Veracruz se mantiene en el ranking mundial. Incluso, los dí­as y las noches alcanzan para el asombro. Por ejemplo, igual, igualito que en el Medio Oriente donde las mujeres infieles; ¡vaya necedad!, son lapidadas, aquí­ también están matando a pedradas.

Luis Velázquez

El sábado 8 de junio, en Coatzacoalcos, un hombre fue descubierto sin vida, arrojado su cadáver cerca de las ví­as del ferrocarril en la colonia Progreso y Paz, la paz que nunca tuvo hacia el final de sus dí­as.

PASAMANOS: Al lado del cadáver, los peritos hallaron unos escombros, piedras, piedras grandes y pequeñas, llenas de sangre.
El dictamen oficial fue el siguiente: lo lapidaron.
Era un hombre de entre 35 a 40 años. Delgado. Estaba descalzo y con un short.
Unos hombres que se ejercitaban temprano hacia las 6 de la mañana hallaron el cadáver. Tendido boca arriba. Ensangrentado.
Son ya muchas las personas asesinadas a pedradas. La barbarie y la saña. Casi casi como los 7 cuerpos destazados, partidos en cachitos, metidos en una bolsas negras, y abandonados en los lí­mites de Veracruz y Oaxaca.

CORREDORES: El domingo diez de junio, cuando el asombro alcanzara dimensión estelar porque un dí­a fueron asesinadas siete mujeres, una de ellas una chica radiantemente bella, en Acayucan, mayor asombro. La ferocidad en su más alto y peligroso decibel.
En Alvarado, una mujer de unos 22 años de edad fue asesinada a machetazo limpio. Uno tras otro, como en la peor riña en una pelí­cula de los hermanos Almada, o un filme del viejo oeste, donde los indios yaquis se agarraban a morunazos con los malandros.
Según las versiones, en el poblado de El Mosquitero, los vecinos oyeron una discusión intensa y frenética, a tono, digamos, con los dí­as con temperatura encendida, el trópico ya se sabe, que se viven.
La mujer y su marido discutí­an. Luego, oyeron gritos. Después, el silencio. Se llamaba Jéssica.

BALCONES: Más asombro. Igual, igualito, digamos, que en las pelí­culas mexicanas de blanco y negro.
En Totutla, en la comunidad de Tlapala, una mujer fue asesinada a escopetazos.
La escopeta que por lo regular suele utilizarse para cazar conejos y palomas. También fue el domingo 9 de junio. Se llamaba Berna. Tení­a 41 años.

PASILLOS: La ola de violencia comenzó en Veracruz cuando los malandros se mataban entre sí­ a punto de tiros y balazos. Incluso, quizá, hasta con R-15, los famosos “cuernos de chivo”. Y a veces, en fuego cruzado.
Pero la desintegración social y familiar, la inseguridad y la impunidad floreciendo en una tierra fértil donde la autoridad está opacada, ha favorecido un mundo inusitado lleno de perplejidad.
Inverosí­mil, por ejemplo, que un hombre sea asesinado a pedradas y una mujer a morunazo limpio y otra a machetazos y otra más a escopetazos.
También, claro, han asfixiado a mujeres. Y lo peor, luego del ultraje. La violación a base de la fuerza. Y la cizaña. Y la violencia en el tsunami más sórdido.

VENTANAS: En el año 2009, la actriz Ana de la Reguera filmó una pelí­cula. Se llama “El traspatio”. Ella interpreta a una policí­a de nombre Blanca. La policí­a llega a Ciudad Juárez, Chihuahua, investigando el asesinato de una mujer.
Entonces, descubre el infierno con el homicidio desorbitado, fuera de control, de mujeres.
Para entonces, otra pelí­cula habí­a sido filmada sobre los feminicidios. Antonio Banderas interpreta al director de un periódico y Jennifer López a una reportera y ambos investigan el asesinato de mujeres.
Quizá convendrí­a que el gobierno de Veracruz invitara a Ana de la Reguera para transmitir su experiencia en la pelí­cula y aportar estrategias para disminuir los feminicidios.

PUERTAS: Nada ha funcionado. La Fuerza Civil, incapaz. Las policí­as estatales y municipales, incapaces. La Guardia Nacional, incapaz. Las dos Alertas de Género, ni fu ni fa.
Y más porque lapidar y matar a pedradas, machetazos y morunazos, estranguladas y decapitadas, expresa la región más cruenta, atroz, despiadada, inclemente, podrida incluso, de la naturaleza humana.
Peor, si se parte de una premisa universal: en tanto los asesinos y los asesinos en serie y los asesinos latentes advierten que nada pasa y que nadie es detenido ni menos sometido a un proceso penal, entonces, “más se crecen al castigo”.

CERRADURAS: Tantos asesinatos dan para una atroz pelí­cula de terror y pánico.
Las escuelas de criminalí­stica lograrí­an la satisfacción académica plena si pudieran estudiar la mente de algún asesino detenido. Incluso, estudiar el cerebro de un homicida ejecutado.
Por ejemplo, la complejidad del cerebro y del corazón, claro, momentos antes de tomar unas piedras, una moruna, un machete, y quitar la vida a otra persona de machetazo en machetazo hasta ver su cuerpo sin vida. Sus emociones, sentimientos y pensamientos previos y en el momento estelar. Los segundos después mirando el cadáver. El trance entre la serenidad y la perversidad. El brinco de la muerte entre las neuronas frí­as y la pasión deslocada.
Un material sicológico y siquiátrico para la aventura cientí­fica.

PATIO: Así­ caminan los dí­as y las noches en Veracruz. Solo queda ponerse a rezar y rezar como dice el arzobispo de Xalapa deseando que el corazón humano encuentre consuelo y que mucho se duda.
Nadie está seguro. Nadie puede decir que ya libró la vorágine de la muerte, así­ se tengan escoltas dí­a y noche. Así­ se tripulen camionetas blindadas y con camioneta escolta.
Un balazo, digamos, te mata o puede matar luego enseguida. Pero morir a base de pedradas y de machetazos ni al peor enemigo se le desea.
Con Fernando Gutiérrez Barrios de gobernador hasta los malandros tení­an miedo y viví­an azorrillados. Un cacique, Toribio “El toro” Gargallo, y sus pistoleros, huyeron de la región de Córdoba donde durante 6 años, el sexenio anterior, se volvieron dueños de la vida, “señores de horca y cuchillo”…


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.