cargando

En twitter:

Expediente 2024
Sábado 15 junio, 2019

Nadie está a salvo...

Grave, cuando un hombre es asesinado en Veracruz. Más grave, cuando una mujer. Mucho más grave, cuando un anciano. Más, mucho más grave, cuando un niño.
Pero angustiante cuando un polí­tico es asesinado o secuestrado.
Y preocupante, porque el crimen o plagio tiene un significado polisémico, el más indicativo que ya nadie, absolutamente nadie, está a salvo.

Luis Velázquez

Y si un polí­tico que, se entiende, anda con escoltas por la vida, y/o en todo caso, sin escoltas pero con mucho cuidado para evitar un susto, y de pronto, los carteles, los sicarios, los delincuentes comunes, las pandillas, etcétera, le quitan la vida o se lo llevan, entonces, de seguro así­ será el fin del mundo.
Y es que el lunes 10, el ex presidente municipal de Magdalena, enclavado en la sierra de Zongolica, Albino Tlecuile Tlecuile, fue plagiado por unos encapuchados en el parque deportivo de Jalapilla, en Rafael Delgado.
Era la mañana. Estaba con un sobrino al que también se llevaron.
Fue el mismo dí­a cuando en la noche, en Ciudad Mendoza, a la salida de la escuela primaria en la colonia Paseo Nuevo, fue secuestrada la maestra Sabrina Valerio, y su hijo de 12 años.
La semana anterior, los malandros secuestraron al Oficial Mayor del Ayuntamiento de Nogales, Miguel íngel Pateyro Cinta.
La familia pagó rescate millonario y por fortuna fue dejado en libertad, pues una constante en Veracruz es que la familia suele pagar el rescate y de cualquier forma los sicarios matan.
El crimen o plagio de un polí­tico son palabras mayores por lo que son y fueron y significan en la vida cotidiana, sencilla y común.

CEMENTERIO DE POLíTICOS

El secuestro del Oficial Mayor de Nogales y el ex alcalde de Magdalena se agregan a la erupción volcánica llena de lava de los polí­ticos y lí­deres sindicales asesinados en la era Cuitláhuac.
Todos, además de la inseguridad, la incertidumbre y la zozobra, en la impunidad más impune en la historia local.
24 de abril de este año. La presidenta municipal de Mixtla de Altaramirano, Maricela Vallejo Orea, la alcaldesa más joven del estado de Veracruz, fue asesinada. Además de su esposo, Efrén Zopiyactle, y chofer, Sabino Garcí­a, ejecutados al mismo tiempo.
16 de diciembre, en Coatzacoalcos fue asesinado el dirigente sindical de la Unión de Transportistas de la CTM en el municipio de Moloacán, Marcos Medina Castellanos. Secuestrado 15 dí­as, el lí­der sindical fue encontrado sin vida, maniatado y entre unos matorrales, a orillas de la carretera Coatzacoalcos-Minatitlán, a la altura del lugar conocido como Las Matas.
18 de diciembre, en el municipio de Ciudad Mendoza, fue privado de la vida el lí­der de los comerciantes del mercado “Morelos”, Aarón Gómez Vergara, de 46 años. El dirigente murió en el hospital del Seguro Social, después de haber sido atacado a balazos por dos sujetos. Era propietario de una fonda y dirigente de los locatarios del mercado Morelos.
10 de enero del año 2019, en Oteapan fue asesinado el lí­der municipal del PAN, Gabriel de la Rosa Enrí­quez. 18 dí­as estuvo secuestrado.
20 de enero, en Córdoba, asesinado el lí­der del Movimiento Antorchista, además de torturado, Noé Jiménez Pablo.
22 de enero, en el municipio de Agua Dulce fueron asesinados la dirigente sindical del Ciessas, Lorena González León, y su esposo Ví­ctor Manuel Pérez Muzo, tras ser atacados a balazos junto con su hijo, quien quedó herido.
5 de febrero del año desventurado que corre, en el interior de la plaza comercial “Clavijero” de la ciudad de Xalapa fue ejecutada a balazos la dirigente de los locatarios, Marí­a del Carmen Ruiz Hernández. Al lugar llegaron dos sujetos en una motocicleta y uno de ellos ingresó a la plaza comercial, donde encontró a la mujer y tras discutir con ella le disparó en al menos seis ocasiones.
Febrero de 2019, el ex alcalde de Tequila, en la sierra de Zongolica, Sergio Heriberto Domí­nguez, fue secuestrado. Los carteles pidieron diez millones de pesos para su liberación.
17 de marzo, en San Juan Evangelista asesinan al fundador y lí­der local de MORENA, Ernesto Marrugares Ramos, taxista de oficio.
Mes de marzo, la muerte alcanzó en la Ciudad de México, delegación Cuauhtémoc, al regidor del municipio Gutiérrez Zamora, Jorge Ramos, y al excandidato del PANAL a la alcaldí­a, Saúl Zapata.
25 de marzo, en Villa Azueta son asesinados en la estética Justin, "El siervo de la nación", grupo de MORENA, Ignacio Garcí­a Islas, fallido candidato a presidente municipal, y Justino Castro Serrano, coordinador de programas asistenciales.
25 de abril, en San Juan Evangelista, asesinaron al lí­der de MORENA, de 69 años de edad, Agustí­n Pegueros Alcántara.

ENTRE MíS ASESINATOS MíS DESENCANTO ELECTORAL

Si la canción ranchera dice que "ya ni llorar es bueno"...
Y el arzobispo de Xalapa dice que "sólo queda rezar"...
Y los vecinos de Soledad Atzompa dejaron su legado histórico linchando y quemando vivos a malandros...
Y el ganadero de Jaltipan tomó la escopeta y mató a tres pistoleros en defensa de su familia...
Y los jarochos en colonias populares han detenido, encuerado, amarrados de pies y manos a los ladrones y rateros y tendidos en una calle de panza al sol y llamado a la policí­a para que vayan por ellos...
Y en el duartazgo fueron asesinados cuatro sacerdotes...
Y también 19 reporteros y fotógrafos, más cinco diaristas en la yunicidad...
Y cada vez secuestran a más profesores...
Entonces, ahora cuando los carteles están yendo por los lí­deres sindicales y polí­ticos..., como dirí­a Damián Alcázar en la pelí­cula "La ley de Herodes", ungido diputado federal, "¡Sálvese quien pueda!".
Por las siguientes, entre otras razones:
Uno. Los carteles se están jugando el todo por el todo y así­ como en Nuevo León asesinaron al gobernador electo, entonces, nadie puede descartar que un secretario del gabinete legal de Cuitláhuac pudiera ser levantado, sabrá el chamán con su bolita de cristal su destino.
Dos. Mientras AMLO apuesta a que ha sonado la hora de que todos, incluidos los carteles y sicarios, nos portemos bien, ajá, nunca en su historia la razón de ser de los carteles ha sido actuar de buena fe, pues para introducir droga hasta en Rusia "se necesita, como "La bamba", un poquito de gracia y otras cositas".
Tres. Los principios, los valores, la religión, como el ciudadano desea llamarle, de los carteles es el billete.
Cuatro. Y con todo y que el gobernador se justifica diciendo, pobrecito en su ingenuidad, que los medios lo han querido torpedear (como si tal posibilidad fuera), caray, da ternura, mucha ternurita, como dice el presidente municipal de Veracruz.
La lección polí­tica y electoral de la historia es clara:
Javier Duarte fue derrotado con su candidato a gobernador en las urnas, primero, por la corrupción espantosa, y segundo, por el tsunami de inseguridad.
Miguel íngel Yunes Linares fue derrotado en las urnas con su primogénito por el nepotismo y por la inseguridad.
El góber de AMLO y MORENA necesita asesores que lean y lean bien el diario acontecer y traduzcan los hechos con toda la frialdad neurológica.
De lo contrario, y aun cuando los tuviera y los hiciera menos, MORENA en Veracruz estarí­a rodando en la ladera polí­tica y social camino al precipicio electoral.

UN ILUSO EN EL PALACIO

Nada más canijo que vivir en cada amanecer en la incertidumbre y la zozobra.
Nada peor que llegar al campo deportivo de Rafael Delgado y ser plagiado.
Nada más desastroso que la maestra saliendo de la escuela en Ciudad Mendoza acompañada de su hijo y toparse con el secuestro.
Estar consciente que se amaneció con vida pero que en el transcurso de las horas unos encapuchados se te pueden aparecer y plagiarte y desaparecerte y asesinarte y todaví­a, de ñapa, cobrar el rescate.
Y es que cuando los polí­ticos están en la mira de los carteles significa que la vida se ha podrido por completo.
Y en ningún momento porque los 116 feminicidios y los 38 asesinatos de niños sean de menor importancia, sino porque, se entiende, los polí­ticos están o andan blindados.
Los carteles, metiéndose al rincón más arrinconado del palacio donde, se afirma, Cuitláhuac ejerce el poder y gobierna inculpando a la prensa de que ha intentado torpedearlo, como si tal fuera posible.
¡Pobrecito iluso!


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.