cargando

En twitter:

Escenarios
Sábado 15 junio, 2019

Familias enlutadas

•Asesinados padre e hijo
•"Violencia es inevitable, ni modo"

UNO. Hogares enlutados

Dos familias están enlutadas. Lloran el asesinato de los suyos. Un par de hermanos fueron asesinados a machetazos en San Andrés Tenejapan y un padre y su hijo en Colipa.
El dedazo del padrino o la madrina que designara al regio Hugo

Luis Velázquez

Gutiérrez Maldonado como secretario de Seguridad Pública fue y es insuficiente.
Y es que para frenar la ola de violencia en Veracruz, como para bailar "La bamba", "se necesita un poquito de gracia y otras cositas".
Otras cositas, entre ellas, la eficacia, la eficiencia, la firmeza y la férrea voluntad social del Fiscal Jorge Wí­nckler Ortiz, el más frí­volo de todos los frí­volos del Golfo de México.

DOS. Asesinados dos hermanos

Dos hermanos, una mujer y un hombre, fueron asesinados a machetazo limpio en Tenejapan. Se llamaban Claudia, de 51 años, y Joaquí­n Reyes Morales, de 56 años. Eran comerciantes.
Fue la madrugada del viernes 7 de junio. Ellos estaban en el interior de su casa, a dos cuadras del Palacio municipal.
En el trascendido se afirma que el presunto homicida fue el hijo de la mujer. Pero si así­ es, caray, además del tsunami de la incertidumbre y la zozobra, la desintegración familiar, y que fuera en el siglo pasado la razón de ser de cada presidente de la república y gobernador con el DIF, ahora, por cierto, agregado como un departamento más a la secretarí­a de Salud.

TRES. Padre e hijo, ejecutados

En Colipa, padre e hijo, asesinados. La noche del viernes. En el interior de una cantina.
El padre, Saúl Zapata Rodrí­guez. El hijo, Daniel Zapata Landa.
Un hombre, identificado como Vicente "N", policí­a privado, llegó a la cantina "Retiro Show", ubicada a unos cuantos metros de la comandancia. Eran más o menos las once de la noche. Y media hora después, el tipo sacó la pistolota, les disparó, y desapareció en la noche aciaga y sangrienta del Veracruz al que cantaran Agustí­n Lara, Toña la negra, Pepe Guí­zar, Yuri y Toñita.
Ahora, ni modo, con tanta violencia, ni llorar es bueno. Solo entristece el corazón y el alma envejece con riesgo de enfermar.

CUATRO. "Ni modo, violencia es inevitable"

En 1981, hace casi cuarenta años, Agustí­n Acosta Lagunes lo decí­a así­: "La violencia es inevitable, y ni modo".
Hemos, entonces, de habituarnos a vivir en el infierno, en medio de balazos, machetazos, secuestros, desaparecidos, asesinatos y fosas clandestinas y cadáveres tirados en la ví­a pública y en la carretera y en los cañaverales y flotando en los rí­os, lagunas y arroyos.
Es el gran paisaje del nuevo Veracruz iniciado cuando Patricio Chirinos Calero gobernaba y el cartel de José Albino Quintero Meraz alcanzara tanto poder que tení­a doce casas de seguridad solo en el Frac. Costa de Oro, de Boca del Rí­o, en una de las cuales, un sexenio después, se volviera vecinito de Miguel Alemán Velasco.
Y es que si llevamos tantos años en la inseguridad y la impunidad, entonces, y como dice el arzobispo Hipólito Reyes Larios, "solo queda rezar" para llevar consuelo al corazón, confiando en la justicia divina.
La inseguridad es el gran legado histórico de Chirinos, Miguel Alemán, Fidel Herrera, Javier Duarte y Miguel íngel Yunes Linares, y al paso que vamos, ninguna duda que también será de Cuitláhuac Garcí­a.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.