cargando

En twitter:

Diario de un reportero
Viernes 14 junio, 2019

Ramos Alor, con más denuncias por nepotismo; al primo de Cuitláhuac ni lo miran



Por EIRINET GÓMEZ/Foto de SERGIO HERNÁNDEZ

El gobierno de Cuitláhuac García Jiménez ya acumula 10 investigaciones por nepotismo y dos procedimientos por presuntas irregularidades en la asignación de contratos y proceso de adjudicación directas ante la Contraloría General del Estado.
En atención a la solicitud de información 01904219, la Contraloría que encabeza Leslie Mónica Garibo Puga informó que en la secretaría de Salud, a cargo de Roberto Ramos Alor, ocupa el primer lugar, con tres investigaciones abiertas pornepotismo. Mientras que la secretaría de Seguridad Pública, a cargo de Hugo Gutiérrez Maldonado, y la Secretaría de Medio Ambiente, ocupan el segundo lugar, con dos investigaciones abiertas cada una.
Otras dependencias, donde se investigan al menos un caso de nepotismo, son: Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), a cargo de Silvia Alejandre Prado; el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), que encabeza Verónica Aguilera Tapia; -->

  • Roberto Ramos. Nepotismo

y el Sistema Estatal Anticorrupción, a cargo de Sergio Vázquez Jiménez.
La Contraloría informó que también tiene abiertas dos investigaciones por presuntas irregularidades en la asignación de contratos y proceso de adjudicación directas en el Instituto Veracruzano del Deporte y otra en la Secretaría de Salud de Veracruz.

NO INVESTIGAN AL PRIMO

En la primera semana de junio, el gobernador Cuitláhuac García enfrentó cuestionamientos de presunto nepotismo, al contratar a su primo Eleazar Guerrero Pérez como subsecretario de Finanzas.
Las acusaciones alcanzaron al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, quien en una conferencia mañanera –que es transmitida a nivel nacional-fue cuestionado al respecto.
“Usted siempre ha dicho que no debe haber nepotismo en el país, pero el gobernador Cuitláhuac García tiene a su primo Eleazar Guerrero en la Secretaría de Finanzas, ¿cuál es el mensaje para los veracruzanos?” fue la pregunta.
A López Obrador no le quedó más que atender: “Ya se hizo la denuncia y estoy seguro que Cuitláhuac, quien es un hombre honesto, íntegro, nada que ver con los gobernadores anteriores, va a tomar en cuenta el planteamiento y dar una explicación”.
En respuesta, el veracruzano negó que algún familiar -padres y hermanos-, ocuparan algún puesto dentro de su administración.
“No tengo hermano alcalde ni senador ni diputado, tampoco tengo hijo alcalde mientras yo soy gobernador” dijo.
Pero respeto al parentesco que sostiene con Guerrero Pérez no fue claro: “eso tendrán que averiguarlo por lo siguiente… tiene que ver con mi abuela, nosotros con unos González y otros que no recuerdo sus apellidos decidimos decirnos primos y ya. Yo ya no voy a poder cuestionar a mi abuela, lo siento, en paz descanse”.
Pese a la suspicacia que quedó en el aire, en la respuesta en la solicitud de información, la Contraloría General quedó sentado que no abrió ninguna investigación para esclarecer la relación familiar entre Eleazar Guerrero y el Ejecutivo Estatal.

AMLO CONTRA EL NEPOTISMO

Todo parece indicar que el gobierno de Cuitláhuac García va en contra de los mandatos de la Cuarta Transformación, que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien ha declarado una batalla contra el “influyentismo, amiguismo, nepotismo”.
Esta semana, incluso, envió un memorándum a todas las dependencias federales para que rechacen este tipo de prácticas.
"Les reitero, no acepto bajo ninguna circunstancia, que miembros de mi familia hagan gestiones, trámites o lleven a cabo negocios con el gobierno en su beneficio o a favor de sus recomendados", señaló en el documento.
Y aclaró que los funcionarios de su gobierno no tienen “la obligación de escuchar propuestas indecorosas de nadie (...) ni siquiera de recibirlos en las oficinas o contestarles el teléfono. Nada de nada”.



Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.