cargando

En twitter:

Diario de un reportero
Viernes 14 junio, 2019

Ramos Alor, con más denuncias por nepotismo; al primo de Cuitláhuac ni lo miran



Por EIRINET GÓMEZ/Foto de SERGIO HERNíNDEZ

El gobierno de Cuitláhuac García Jiménez ya acumula 10 investigaciones por nepotismo y dos procedimientos por presuntas irregularidades en la asignación de contratos y proceso de adjudicación directas ante la Contraloría General del Estado.
En atención a la solicitud de información 01904219, la Contraloría que encabeza Leslie Mónica Garibo Puga informó que en la secretaría de Salud, a cargo de Roberto Ramos Alor, ocupa el primer lugar, con tres investigaciones abiertas pornepotismo. Mientras que la secretaría de Seguridad Pública, a cargo de Hugo Gutiérrez Maldonado, y la Secretaría de Medio Ambiente, ocupan el segundo lugar, con dos investigaciones abiertas cada una.
Otras dependencias, donde se investigan al menos un caso de nepotismo, son: Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), a cargo de Silvia Alejandre Prado; el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), que encabeza Verónica Aguilera Tapia; -->

  • Roberto Ramos. Nepotismo

y el Sistema Estatal Anticorrupción, a cargo de Sergio Vázquez Jiménez.
La Contralorí­a informó que también tiene abiertas dos investigaciones por presuntas irregularidades en la asignación de contratos y proceso de adjudicación directas en el Instituto Veracruzano del Deporte y otra en la Secretarí­a de Salud de Veracruz.

NO INVESTIGAN AL PRIMO

En la primera semana de junio, el gobernador Cuitláhuac Garcí­a enfrentó cuestionamientos de presunto nepotismo, al contratar a su primo Eleazar Guerrero Pérez como subsecretario de Finanzas.
Las acusaciones alcanzaron al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, quien en una conferencia mañanera ”“que es transmitida a nivel nacional-fue cuestionado al respecto.
“Usted siempre ha dicho que no debe haber nepotismo en el paí­s, pero el gobernador Cuitláhuac Garcí­a tiene a su primo Eleazar Guerrero en la Secretarí­a de Finanzas, ¿cuál es el mensaje para los veracruzanos?” fue la pregunta.
A López Obrador no le quedó más que atender: “Ya se hizo la denuncia y estoy seguro que Cuitláhuac, quien es un hombre honesto, í­ntegro, nada que ver con los gobernadores anteriores, va a tomar en cuenta el planteamiento y dar una explicación”.
En respuesta, el veracruzano negó que algún familiar -padres y hermanos-, ocuparan algún puesto dentro de su administración.
“No tengo hermano alcalde ni senador ni diputado, tampoco tengo hijo alcalde mientras yo soy gobernador” dijo.
Pero respeto al parentesco que sostiene con Guerrero Pérez no fue claro: “eso tendrán que averiguarlo por lo siguiente… tiene que ver con mi abuela, nosotros con unos González y otros que no recuerdo sus apellidos decidimos decirnos primos y ya. Yo ya no voy a poder cuestionar a mi abuela, lo siento, en paz descanse”.
Pese a la suspicacia que quedó en el aire, en la respuesta en la solicitud de información, la Contralorí­a General quedó sentado que no abrió ninguna investigación para esclarecer la relación familiar entre Eleazar Guerrero y el Ejecutivo Estatal.

AMLO CONTRA EL NEPOTISMO

Todo parece indicar que el gobierno de Cuitláhuac Garcí­a va en contra de los mandatos de la Cuarta Transformación, que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien ha declarado una batalla contra el “influyentismo, amiguismo, nepotismo”.
Esta semana, incluso, envió un memorándum a todas las dependencias federales para que rechacen este tipo de prácticas.
"Les reitero, no acepto bajo ninguna circunstancia, que miembros de mi familia hagan gestiones, trámites o lleven a cabo negocios con el gobierno en su beneficio o a favor de sus recomendados", señaló en el documento.
Y aclaró que los funcionarios de su gobierno no tienen “la obligación de escuchar propuestas indecorosas de nadie (...) ni siquiera de recibirlos en las oficinas o contestarles el teléfono. Nada de nada”.



Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.