cargando

En twitter:

A Mil por Hora
Viernes 14 junio, 2019

Vaquillas contra la inseguridad, otra patraña

Gobernador prometió atacar inseguridad en el sur con Crédito Ganadero a la Palabra, pero las vaquillas no alcanzan
•En Minatitlán, donde se hizo la promesa, atendieron a menos del 10 % de los solicitantes; en Coatzacoalcos sólo el 12 %
•En otros municipios ganaderos como Playa Vicente, Juan Rodrí­guez Clara y Azueta, cero apoyos hasta ahora
•Resultados exponen la incapacidad de la diputada Carmen Medel para gestionar apoyos para su municipio... y eso que ella es integrante de comisión de Ganaderí­a


Por IGNACIO CARVAJAL/Foto de YERANIA ROLÓN

  • Carmen Medel Palma. "No soy policía"/Foto TW @DraMedelPalma

  • Jéssica Ramírez Cisneros, diputada local por Minatitlán. Fracaso en su distrito

El 26 de abril, ante el Presidente Andrés Manuel López Obrador y para reducir la violencia en el sur de Veracruz, el gobernador Cuitláhuac Garcí­a Jiménez anunció el lanzamiento del Programa Crédito Ganadero a la Palabra (CGP).
Desde el parque Juárez de Minatitlán, Cuitláhuac Garcí­a afirmó que las vaquillas se entregarí­an para “tranquilizar la situación” después de la masacre de 13 personas en una fiesta en Minatitlán, entre ellas un bebé.
No obstante a casi dos meses de esos anuncios, el CGP no atendió ni el 10% de las solicitudes de apoyos ingresadas por ganaderos de Minatitlán y la violencia sigue desbordada.
El anuncio de los bovinos se dió en el mismo acto público donde el Presidente presentó a la Guardia Nacional como respuesta a la demanda se seguridad tras la masacre 19 de abril.
Datos de la Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) señalan que de esas vaquillas anunciadas por el gobernador solo se atendieron 29 solicitudes de un total de 341 expedientes. Es decir únicamente se atendió al 9.89% de solicitantes.
En Minatitlán aún quedan 322 solicitudes de ganaderos demandando el apoyo de las vaquillas y sementales para repoblar sus hatos, según la solicitud de información 0000800264619 respondida por la SADER.
A todas luces un fracaso más de la diputada Carmen Medel Palma, integrante de la comisión de Ganaderí­a en la Cámara de Diputados, y de Jéssica Ramí­rez Cisneros, legisladora local por Minatitlán.
Esta semana Carmen Medel Palma ganó crí­ticas en la prensa luego de haberse deslindado de la inseguridad. "Que me disculpen, yo no soy policí­a" dijo a la prensa cuando le cuestionaron sobre las crí­ticas de la ciudadaní­a ante el alto número de ejecutados y secuestros.
En ese mismo evento descargó su responsabilidad del tema de inseguridad al afirmar que ella no contaba con injerencia al no estar en ninguna de las comisiones relacionadas. De lo que sí­ podí­a rendir cuentas era del tema de ganaderí­a, pues al ser Minatitlán una región altamente ganadera se habí­a involucrado, lo que queda bajo sospecha con los números expresados arriba.

MARGINADOS

Minatitlán, junto a Uxpanapa, Las Choapas e Hidalgotitlán conforma una de las zonas de producción ganadera más importantes del sur de Veracruz, tanto que es la ganaderí­a la actividad más importante en la región después de la industria de los hidrocarburos.
Sin embargo a esos municipios tampoco les fue bien en el reparto de apoyos por el CGP.
Las Choapas ocupa el primer lugar de peticiones con 461 solicitudes pendientes, pero sólo ha recibido atención para 86 productores.
Y Uxpanapa figura en tercer lugar de solicitudes con 272 expedientes, por el momento sólo se han atendido 30, lo que significa el 11 por ciento.
Y en Hidalgotitlán, de 91 peticiones sólo se atendió una.
Esos cuatro municipios actualmente enfrentan incremento en secuestros, homicidios dolosos, feminicidios y han sido terreno fértil para la proliferación de grupos de autodefensas y fosas clandestinas.
En Coatzacoalcos, dónde se dio el acto protocolario para la entrega de los vientres, en instalaciones de la Expo Feria, ingresaron 74 peticiones de productores demandando novillonas y sementales, pero sólo se atendieron a nueve (12 %).

A OTROS LE FUE PEOR

Datos del INEGI exponen que la mayor producción de carne y lácteos en Veracruz se ubica en el extremo sur, esas regiones son clave para la industria que se genera alrededor de los bovinos, por ello concentra el mayor número de centros de acopio tanto de leche y de animales en pie para engordar.
Los más grandes están en Acayucan, Playa Vicente, Uxpanapa, San Juan Evangelista, Azueta y Juan Rodrí­guez Clara.
No obstante, el CGP los soslayó y pese al potencial, y la alta demanda, en algunos casos hay cero expedientes atendidos como Playa Vicente, Juan Rodrí­guez Clara, Azueta, Santiago Sochiapan, Cosoleacaque, Nanchital,Chinameca,
Oluta, Socuonusco, Sochiapa, Oteapan y Zaragoza.
Los dos últimos con alto número de habitantes indí­genas, una de las poblaciones meta del programa según sus reglas de operación.
En total, de unos 33 municipios del sur del estado, donde los productores han ingresaron 2 mil 992 solicitudes de apoyo, la Secretarí­a de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) sólo atendió el 11 por ciento de los expedientes, es decir unas 360 peticiones.
Actualmente, a nivel nacional, el Crédito Ganadero a la Palabra suma una una bolsa de 946 millones de pesos para el ejercicio fiscal 2019, de los cuales 50 millones son para la compra de vaquillas y sementales que están siendo entregados en Veracruz.
Del universo de peticiones a nivel nacional sólo ha atendido el 5 por ciento de las solicitudes de apoyo en los once estados donde está operando de manera prioritaria; para el caso de Veracruz aún están pendientes 5 mil 389 ingresadas en la ventanilla.

VIOLENCIA SIGUE IGUAL

Desde el arribo de la Guardia Nacional al sur y el lanzamiento del programa ganadero han asesinado a más de 40 personas en diversos municipios.
La semana anterior sumó 17 homicidios dolosos.
Y en todos estos dí­as se han reportado al menos cinco mujeres asesinadas a manos de sus parejas sentimentales.
En esta semana se presentó el homicidio contra el comandante de la Municipal de Sayula y en Cosoleacaque encontraron sin vida a un hermano de un ex diputado federal.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.