cargando

En twitter:

Escenarios
Viernes 14 junio, 2019

Maestros asesinados

•Cuitlalandia: pan o palo
•Violencia, pan de cada dí­a

UNO. Profesores asesinados

Javier Duarte entró a la historia nacional por el asesinato en su casi sexenio de 19 reporteros y fotógrafos y tres desaparecidos.
Miguel íngel Yunes Linares, por el disparo en los homicidios.

Luis Velázquez

Y Cuitláhuac Garcí­a, porque además de mantenerse la peligrosa curva, ruleta rusa, de los asesinatos, nunca como ahora los feminicidios, los infanticidios y los secuestros.
Pero además, por el asesinato de maestros.
Tan es así­ que, por ejemplo, Veracruz brincó luego enseguida al estrellato nacional porque los vecinos de Soledad Atzompa los vecinos lincharon y quemaron vivos a 6 presuntos secuestradores de profesores.
Por eso, los maestros aglutinados en la sección 32 del SNTE, Lázaro Medina dirigente, se lanzaron a un paro de brazos caí­dos durante 24 horas en quince municipios porque ya están hartos de la inseguridad.
Desde Maltrata a Ixtaczoquitlán, el SNTE paralizó labores, declarando que los municipios más peligrosos son Zongolica, Orizaba, Córdoba, Tantoyuca, Papantla, Minatitlán y Coatzacoalcos.
Y aun cuando Veracruz sigue chorreando sangre y la mitad de la población y la otra mitad se pregunta dónde está el piloto, el piloto que come mondongo en una fondita de Tierra Blanca y ceviche en un changarro del mercado de Coatzacoalcos, el paro de los maestros de la secretarí­a de Educación de Veracruz valió a la generación polí­tica de MORENA en el palacio de Xalapa.

DOS. “Pan o palo”

Se trata de constante en el reino de Cuitlalandia.
Profesores, indí­genas, burócratas, Colectivos, obispos con sus feligreses, pueblos y comunidades, se han levantado en una revolución pací­fica sin llegar a más clamando y reclamando seguridad en la vida cotidiana, y ninguno ha sido escuchado.
Tampoco, ahora, los maestros.
Incluso, con la amenaza de la SEV que si se lanzan a otro paro, entonces, ni modo, les descontarán el dí­a o los dí­as parados, nomás para que aprendan el eje universal de “pan o palo”.
En su sexenio, Carlos Salinas fue contundente. “Ni los ve ni los oigo”. Fueron dí­as aquellos cuando Andrés Manuel López Obrador encabezaba marchas de indí­genas y campesinos de Tabasco a la Ciudad de México en contra de Pemex.
Y aun cuando tampoco nadie “lo veí­a ni oí­a”, AMLO continuaba al frente de su pueblo, los suyos.
La lección de la historia está ahí­.
Los profes de la sección 56 del SNTE han de seguir en sus paros de brazos caí­dos del pizarrón en el salón de clases hasta que sean escuchados con hechos.

TRES. Violencia a la vuelta de la esquina

Los carteles iniciaron en el sexenio de Patricio Chirinos Calero, José Albino Quintero Meraz el jefe máximo en la zona conurbada Veracruz-Boca del Rí­o, operando de sur a norte del paí­s, siempre alrededor del tráfico de drogas.
Pero con los años los malandros derivaron a otros negocitos (el secuestro, la desaparición, las fosas clandestinas, el huachicoleo, el cobro de piso, los migrantes, la prostitución y la trata de blancas, etcétera), y entonces, la vida cotidiana se pudrió.
Y se pudrió por la inseguridad creciente y la alianza sórdida y siniestra con los policí­as, jefes policiacos y polí­ticos, y por la impunidad.
Ahora, ningún ciudadano está a salvo. Nadie puede festinar que ya la libró así­ tenga escoltas y guardaespaldas y veladores. A la vuelta de la esquina, el secuestro y la muerte tienen permiso.
En la era Cuitláhuac, las mujeres, los niños y los profesores, parecieran los objetivos centrales, como en el duartazgo, por ejemplo, fueron los trabajadores de la información, aun cuando el primer reportero secuestrado, asesinado y sepultado en fosa clandestina fue Noel López Domí­nguez, en el sur de Veracruz, cuando Javier Duarte llevaba siete meses de gobernador.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.