cargando

En twitter:

Diario de un reportero
Jueves 13 junio, 2019

El peor infierno, en las regiones de Orizaba y Córdoba


"El miedo ya no se hace esperar en la población. Todos tenemos conocimientos de que estamos viviendo un Estado de Indefensión"
•Todos los dí­as hay secuestros y levantamientos


Ante la incidencia delictiva que ha azotado a la región de Ciudad Mendoza, con más de 10 secuestros en los últimos 6 meses, las autoridades encabezadas por el presidente municipal, Melitón Reyes Larios, declararon en estado de emergencia a este municipio y exigieron al gobierno estatal y federal la entrada urgente de la Guardia Nacional, ante el riesgo de un estallido de justicia social como ha sucedido en otros municipios.En rueda de prensa aseguró que las autoridades estatales y federales deben actuar de inmediato, porque “la ciudadanía ya no puede esperar, casos graves, lamentables que ya no se puedan resolver, o que solamente nos quedemos con el recuerdo de un familiar que fue secuestrado y no devuelto”.
El alcalde de extracción panista-perredista, quien es hermano del arzobispo de Xalapa, Hipólito Reyes Larios, se reunió con ciudadanos para acordar acciones conjuntas y horas después recibió una llamada-->

del gobernador Cuitláhuac Garcí­a Jiménez, quien se comprometió a visitar el municipio para evaluar acciones a seguir, además de ordenar el enví­o de medio centenar de elementos de Seguridad Pública para reforzar la seguridad del municipio.
“El miedo ya no se hace esperar en la población. Todos tenemos conocimiento de que estamos viviendo en un estado de indefensión, la delincuencia ha actuado con lí­mites que ya no se pueden soportar, parece como si tuvieran permiso para actuar y estamos en una situación de completa indefensión, todos los dí­as hay secuestros y levantamientos, queremos hacer un llamado al gobierno federal y estatal para que pongan toda su fuerza para que en Mendoza no tenga más delincuencia. Quiero declarar a este municipio en estado de emergencia porque ya no es posible tanta delincuencia”, sostuvo.
Acompañado de integrantes de su comuna, aseguró que “la ciudadaní­a está muy molesta y tienen razón. Todos los dí­as familiares suyos han estado en manos de la delincuencia y tienen que pagar altas cantidades para recuperar su libertad. Algunos de los detenidos han sido lastimados muy severamente en sus piernas, en sus brazos, y es una manera de exigirle a los deudos que paguen el famoso rescate”.
Agregó que “el Ayuntamiento de Mendoza no puede estar indiferente a esta situación; nos unimos al dolor de todos los mendocinos y exigencia de ellos, por lo que exigimos al gobierno de la república y al gobierno del estado que la Guardia Nacional tiene que hacer presencia en ese entorno veracruzano”.
Advirtió que “es muy necesario que ya se vea la fuerza pública a todo lo que dé, porque la ciudadaní­a se siente indefensa, se siente molesta y no quisiéramos que pasáramos a otros niveles como ha sucedido en Atzompa, como ha sucedido en Tecamalucan y como ha sucedido en otros municipios que la población tome la justicia en sus manos, esta es la exigencia que hago al gobierno como alcalde de todos los mendocinos, como alcalde de esta población”.
Reyes Larios dio a conocer que aunque se tuvo la intención de conformar una Policí­a Municipal, el proyecto no prosperó, a pesar de que se integró un grupo de 23 elementos que acudieron a capacitarse a la academia de Policí­a de El Lencero, donde sólo 17 aprobaron los exámenes de confianza.
En la región de Camerino Z. Mendoza, en los últimos meses se han registrado más de 10 secuestros.
El 19 de febrero, en la comunidad de Poxcautla en la Sierra de Zongolica, sujetos armados privaron de su libertad al ex presidente municipal de Tequila, Sergio Heriberto Domí­nguez Cid, cuando regresaba de su trabajo como maestros de preescolar.
Dí­as después, el 11 de marzo, el gerente de una cantera de Jalapilla, perteneciente al municipio de Rafael Delgado, fue privado de su libertad por sujetos armados.
Enrique del Valle López, con domicilio en el municipio de Tlilapan, fue interceptado por un comando cuando circulaba sobre la calzada Lázaro Cárdenas entre Benito Juárez y íngel Montero de la mencionada localidad, justo en la parte trasera de la Iglesia San José Jalapilla.
El pasado 12 de abril ocurrió el secuestro de un médico del Instituto Mexicano del Seguro Social, en las inmediaciones de la colonia Obrera, cuando el galeno acudió a dejar a sus hijos a la escuela.
Se trataba del médico Gustavo Salazar Huerta, de 37 años de edad, quien trabaja como médico suplente en la clí­nica del IMSS.
Los hechos ocurrieron a las 08:00 horas de ese dí­a, cuando el galeno llevó a sus hijos a la escuela, pero a la altura de la calle Ferrer Guardia, en la colonia Obrera, fue alcanzado por varios sujetos que viajaban en un vehí­culo de caracterí­sticas desconocidas, quienes lo amagaron con armas de fuego, para después bajarlo y llevárselo.
Asimismo, el pasado 23 de mayo, dos maestras de primaria fueron plagiadas en los municipios de Santa Ana Atzacan y Ciudad Mendoza.
La mentora Marí­a de Lourdes C. S., fue secuestrada cuando a bordo de su coche Seat-Ibiza, rojo, se dirigí­a a trabajar a una escuela de Santa Ana Atzacan, donde fue sometida por sujetos que se la llevaron en otra unidad.
Otro caso fue el de Daniela R. P., de 40 años, secuestrada en Ciudad Mendoza, la cual fue interceptada por sujetos armados cuando bajaba de su coche. Los delincuentes se la llevaron en una camioneta y posteriormente la soltaron, aparentemente mediante el pago de un rescate.
En los primeros dí­as de junio, el coordinador de Atención Ciudadana del Ayuntamiento de Nogales Miguel “N”, fue plagiado por sujetos armados en el Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz (COBAEV) de ese municipio. Aunque fue torturado, el afectado fue liberado dí­as después, también con el pago de un rescate millonario.
Luego, el 9 de junio, también delincuentes armados se llevaron al ex director del Instituto Tecnológico de Orizaba, Rogelio "N", en los momentos en que retornaba a su domicilio, en el municipio de Huiolapan.
La tarde del pasado lunes 10 de junio, la “ola” de secuestros alcanzó a la maestra Sabrina Valeria Castañeda y su hijo de 12 años, quienes fueron interceptados en la colonia Nuevo Paseo, en Ciudad Mendoza, quienes presuntamente ya fueron liberados.
Ese mismo dí­a, por la mañana, fue privado de la libertar el ex presidente municipal de Magdalena, Albino Tlecuile, luego de ser interceptado por sujetos armados, cuando iba en una camioneta Ford-150, color champagne, placas HA5756, junto con su primo Miguel Tlecuile Mixteco.
Los hechos se registraron por la mañana, cuando las ví­ctimas circulaban a la altura del campo deportivo Rocha, en la congregación de Jalapilla, municipio de Rafael Delgado.
El exedil y su acompañante fueron encañonados y bajados del vehí­culo por sujetos encapuchados que iban en una camioneta de batea, blanca y un coche negro, llevándoselos hacia el municipio de Tlilapan.
Otro secuestro en Ciudad Mendoza fue el del ingeniero de Petróleos Mexicanos (PEMEX), José Antonio M.P., el cual privado de su libertad la mañana del martes, al salir de su casa, en la colonia Prado, donde fue interceptado por sujetos armados que viajaban en dos vehí­culos.




Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.