cargando

En twitter:

Barandal
Jueves 13 junio, 2019

Cuitlalandia: no puede

•No quiere...
•Historia violenta de cada dí­a

ESCALERAS: Aunque ya se sabe que a la prensa quisquillosa “ningún chile embona”, (“Ya sé que ustedes no aplauden” decí­a Enrique Peña Nieto, porque “nada les embona”), la vida en Veracruz está podrida. Sigue podrida.
Todos los dí­as, secuestrados, desaparecidos, asesinados, tirados los cadáveres en la ví­a pública y flotando en los rí­os, lagunas y arroyos y arrojados al fondo de los pozos artesianos de agua dados de baja.

Luis Velázquez

Hacia el dí­a 191 de Cuitláhuac, 930 asesinatos, entre ellos, 113 feminicidios y 38 niños asesinados.
Nadie, así­ tenga escoltas dí­a y noche, está exento. Nadie puede festinar que ya libró la ola de violencia. El gobierno de Veracruz, en su principio de Peter. No puede. No quiere. Está rebasado.

PASAMANOS: Marco Antonio, de 48 años, agente del instituto de Migración, comisionado en Acayucan, manejaba su camioneta en el pueblo. Era la noche del martes 5 de junio. De pronto, ¡zas!, se le aparejaron unos sicarios y lo mataron. Su cadáver quedó tendido sobre el volante.
Minatitlán. En medio del monte, en la calle Reyes Azteca, unos hombres se toparon de pronto con un cadáver. Su cuerpo, perforado a balazos. La tarde comenzaba a pardear. Nadie en el pueblo lo identificó.

CORREDORES: Tuxpan. Un profesor de escuela primaria estaba de pie frente a su domicilio en la calle Heroica Veracruz, entre Primero de Mayo y Juan Soto Lara. En la colonia ílvarez.
Miércoles 5 de junio. Era la tarde cuando los familiares lo seguí­an buscando. Los vecinos dijeron que unos hombres en una camioneta negra se lo habí­an llevado.
Xalapa, allí­ donde la polí­tica de seguridad pública consiste, dice el presidente municipal, en cuidarse unos a otros. En la avenida Lázaro Cárdenas, un hombre fue asesinado a balazos. 4 de junio. Hací­a fila en la parada de camiones en una calle de la colonia Rafael Lucio.
Después del tiroteo, gracias al dios de “La luz del mundo”, la policí­a resguardó el lugar.

BALCONES: Poza Rica. En un bar, tres amigos se echaban unas copitas. Era la noche del lunes 3 de junio. Minutos antes de las 24 horas. Unos tipos llegaron al bar “El deportista”, en la colonia ívila
Camacho. Entraron y rafaguearon al trí­o de amigos. Luego, se fueron tan campantes, dueños de la noche y del dí­a.
Un motel en Coatzacoalcos. Se llama “Villas de Coatza”. Una mujer de unos 25 años entró a una habitación acompañada de un taxista. El taxista pagó 500 pesos por 4 horas. Su cadáver quedó desnudo en el jacuzzi. La televisión y el estéreo a todo volumen. El taxista se perdió en la madrugada.

PASILLOS: Tierra Blanca. Martes 4 de junio. Leonel M. O., de 44 años, fue de compras a una tienda en el poblado del Moral, ubicado a 30 minutos de la cabecera municipal.
Al salir de la tienda fue rafagueado. Los asesinos, huyeron, como siempre, y como siempre, la policí­a, ajá, llegó después.
Huiloapan. Juan N. fue reportado como desaparecido. Durante varios dí­as, la familia en frenética búsqueda sin resultados.
Entonces, su cadáver flotó en el rí­o La Carbonera, en la colonia Cardenista, congregación Paredón Viejo, y quedó atorado en la ribera.
Tardos ni perezosos, el dictamen oficial fue que un infarto al miocardio se le atravesó.

VENTANAS: Poza Rica, 4 de junio. Martes en la mañana. El cadáver de un hombre sin cabeza fue tirado adentro del CBTIS número 78. Se insiste, adentro de las instalaciones educativas. A unos metros de la cancha deportiva. Los alumnos descubrieron el cadáver. Lo dejaron sin cabeza y solo con un short negro. Negra la vida. Negras las últimas horas de su paso por la tierra. Negro el destino social en Veracruz. Negra la esperanza.

PUERTAS: Coatzacoalcos. Miércoles 5 de junio. Era un discapacitado y le apodaban “El chino”. Se llamaba Alberto. Alberto “N” como dicen ahora. En la colonia Obrera, los tiros de un pistolero solitario trepado en una motocicleta lo alcanzaron. El cadáver quedó boca arriba. Tení­a 36 años.
Cosoleacaque. Dos hombres iban en una motocicleta. Y de pronto, otra motocicleta los alcanzó. Y se emparejó. En el fraccionamiento “Los limones”, los vecinos escucharon unos quince balazos. Eran dos los sicarios. Eran las 6 de la tarde del miércoles 5 de junio. “La muerte tiene permiso”. “La vida no vale nada”. “Si me han de matar mañana que sea de una vez”.

CERRADURAS: Gutiérrez Zamora. Otra vez la noche. “La noche, dice el viejito del pueblo, tiene más ojos que el dí­a”. Y en la noche, hacia las 20 horas, un quinceañero fue asesinado por la espalda y en la cabeza en el poblado Renacimiento 2000.
En medio de un charco de sangre, el padre lo identificó.
Coscomatepec. 5 de junio. Llevaba desaparecido 48 horas. Y apareció muerto empotrado entre las rocas de un rí­o, a la altura del puente Xaltenango. Se llamaba Felipe Moguel Parra. 64 años.
¡Ah, la policí­a, tan pronta y expedita, filtró que acaso, quizá, él solito cayó al rí­o!

PATIO: El incómodo diputado federal, Gerardo Fernández Noroña, anduvo en Veracruz la semana anterior.
En la ciudad de Veracruz, dijo, por ejemplo, que el Fiscal Jorge Wí­nckler daña la imagen de Cuitláhuac Garcí­a.
Pero, oh sorpresas, también aseguró que Cuitláhuac ha fallado en materia de seguridad y pronunció frase célebre:
“Debe hacer cambios que permitan mejores resultados”.
Luego, reveló que sueña con la candidatura presidencial de MORENA en el año 2024 y sabrá el chamán si “el chile habrí­a embonado” al gobierno de Veracruz, pero Fernández Noroña regresó feliz a la Ciudad de México.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.