cargando

En twitter:

A Mil por Hora
Miércoles 12 junio, 2019

Ramos Alor no me ha ofrecido ni un vaso de agua: Andrea Yunes

Presidenta de la comisión de Salud en Congreso Local dice que el secretario de Salud ("A ustedes, ningún chile embona" dijo a reporteros) no le da la cara
•Lamenta que no se pueda hablar con él sobre el desabasto de medicamentos, pues se enoja; pide a Cuitlahuac que lo renuncie
•Andrea Yunes rechaza que su papá, Héctor, la manipule; le da consejos, sí­, pero ella decide
•Tiene 40 tatuajes, cada uno significa algo, pero el que más le llega es el de las siete frases de Jesús que lleva en la espalda


Por EIRINET GÓMEZ/Fotos de SERGIO HERNíNDEZ

  • Andrea Yunes, diputada local por el Partido Verde

  • Andrea Yunes, diputada local por el Partido Verde

  • Andrea Yunes, diputada local por el Partido Verde

  • Andrea Yunes, diputada local por el Partido Verde

  • Andrea Yunes, diputada local por el Partido Verde

  • Andrea Yunes, diputada local por el Partido Verde

Una mujer con 40 tatuajes en el cuerpo busca al responsable de la Secretarí­a de Salud, Roberto Ramos Alor. Ella no es la jefa de Los Maras, de hecho no toma, no fuma, y la práctica constante de ejercicio la hace tener mejor fí­sico que cualquier trabajador de la S.S.A.
Se trata de Andrea Guadalupe Yunes Yunes, presidenta de la Comisión de Salud del Congreso Local, quien busca a Ramos Alor para que rinda cuentas sobre el desabasto de medicamentos, las deficiencias en los servicios de salud, los albures a la prensa, y las licitaciones asignadas directamente a una farmacéutica vinculada al súper delegado de Jalisco.
“Le he pedido como siete audiencias y me ha dejado plantada en tres ocasiones (…) Tres veces fui a su oficina y ninguna me recibió. No me recibió, no me ofrecieron ni un vaso de agua y ni una disculpa por no llegar”, dijo en entrevista con BlogExpediente.
Andrea Yunes es Médico Cirujano por la Universidad Cristóbal Colón y tiene un diplomado en polí­ticas públicas por la Universidad Veracruzana y otro en Obesidad y Nutrición Clí­nica por el Tecnológico de Monterrey.
Llegó al Congreso Local como diputada plurinominal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM). Y al poco tiempo, se unió a la bancada del PRI para formar una fracción legislativa mixta. En el reparto de comisiones, se quedó al frente de la Comisión de Salud del Congreso Local.
Hija del diputado federal, excandidato a la gubernatura de Veracruz, exsenador de, y ex diputado local, Héctor Yunes Landa, la legisladora niega que su padre la manipule: “Me asesora sí­, pero no toma decisiones por mí­”.
Ella confí­a en que confí­a en hacerse de un nombre propio en la polí­tica.
La joven de figura esculpida se ha ganado las crí­ticas de algunas personas por los 40 tatuajes que lleva en el cuerpo, pero no se intimida.
“No creo que tenga nada de malo usar tatuajes. Yo soy médico, hago deporte, no fumo, no tomo. Soy una persona sana".

EL ASESOR

-Después de estudiar Medicina y dedicarte a la clí­nica privada, ¿cómo ha sido involucrarte en la polí­tica?
-Siempre he estado enamorada de la polí­tica y de la Medicina. En la polí­tica estoy involucrada desde los 12 años, que caminé mi primer campaña al lado de la persona que más admiro, que es mi papá.
Y en la Medicina, recuerdo que un dí­a estábamos en Sanborns, entonces era una niña de 11 años, y mi mamá me dijo: "Elige un libro y te lo compro". Y yo llegué con uno de Anatomí­a. Ella me miró y me dijo: "Pero ni le vas a entender" y le respondí­: no me importa.
Estudie Medicina, hice mi internado en el Hospital Militar y ahora se dio la oportunidad de ser candidata a la diputación local. Acepté porque siempre he visto relacionada la Medicina con la polí­tica. Bien hecha, la polí­tica y la Medicina se tratan de aportar algo a la sociedad.
-¿Cómo ha sido la estancia en el Congreso?
-Los primeros dí­as fueron no difí­ciles, pero sí­ de mucho estrés, soy una persona que se exige muchí­simo, y al no tener experiencia legislativa, era un poco o bastante tenso estar en mi curul, y pensar: tengo que dar mi mejor papel.
No me puedo dar el lujo de fallarle a los veracruzanos.
-¿La adhesión que hiciste al grupo del PRI?
Cuando Juan Carlos Molina se sale del grupo del PRI, la bancada iba a desaparecer, entonces Érika Ayala me dijo: te pido que seamos una bancada mixta, únete sin que pierdas tu independencia. Lo acepté, y reconozco que es una excelente lí­der, es una muy buena coordinadora.
-¿Cómo te sienta el Verde?
-Muy bien, tanto que hasta me maquillo de Verde. Bueno, la verdad es que el verde siempre ha sido de mis colores favoritos, creo que ya estaba en el destino.
-Siendo hija de un priista ¿por qué aceptaste una plurinominal por el Verde?
-Fí­jate que al principio tuve problemas con mi papá, porque antes de buscarme a mí­, lo buscaron a él. Y él dijo: no, no, no. Entonces, me buscaron a mí­, y yo le dije: oye, papi, yo sí­ quiero ser.
Y varias veces lo desaprobó, insistí­a en que no está bien porque nos iban a criticar mucho, y me decí­a: van a pensar que yo te puse. Pero yo le insistí­a…, hasta que una persona, a la que él admira muchí­simo, y de quien no voy a decir el nombre, habló con mi papá, y le dijo: Oye, Héctor, tu hija es mi gallo para Boca del Rí­o. Y fue entonces que cedió.
-¿En el cí­rculo polí­tico se piensa que eres una posición de tu papá?
-Sí­, todo mundo, y aunque lo repita mil veces nadie me va a creer, pero la verdad es que no, mi papá es un hombre que está en contra de eso. Y tanto criticó gobierno anteriores, que Miguel gobernador, que el hijo alcalde, que el otro también alcalde, que cuando a mí­ me lo ofrecieron se resistió mucho.
Pero mi caso es distinto a los otros, a mí­ no me puso él, a mí­ sí­ me lo pidió el partido.
-A los hijos de polí­ticos se les suele llamar juniors ¿Cómo ha sido para ti lidiar con ser la hija de Héctor Yunes?
-Siempre ha sido algo muy grande de tras de mí­ que me ha presionado a hacer algo por mí­ misma. A personas como él es muy difí­cil alcanzarlas, y más como hijas.
Cuando escogí­ mi carrera todos mundo me decí­a sé abogada, si tu mamá, tu papá, y tu hermana son abogados, va a ser fácil para ti. Y justamente para salir de mi área de confort, y porque me encanta, fue que estudie medicina.
Me quise ir por el área de medicina porque es algo mí­o, nadie me puede decir que me los dieron. Nadie pasó los exámenes por mí­, nadie se dedicó a guardias completas por mí­, es algo muy personal.
En la polí­tica no te puedo negar que en un principio me molestaba…, porque desde que llegué lo primero que me dijeron fue: ¿Y Héctor Yunes? Y dije, pues Héctor Yunes es diputado del PRI, y yo soy diputada del Verde. No me puede molestar que me relacionen con él, al contrario, es un orgullo.
-¿Él te asesora?
-Por supuesto, de él aprendí­ y de él he conocido la polí­tica de la mejor manera, pero de ahí­ a que él tome decisiones por mí­, es muy diferente. Me asesora sí­, pero no toma decisiones por mí­.
-¿En qué momento has dicho este consejo sí­ lo tomo, y este no?
-Siempre que él me da un consejo, sus palabras son: “mira mi vida, yo no me meto, pero yo te sugiero que…”, y él deja que yo tome la decisión. Y a fin de cuentas, no lo digo por otra cosa, sino porque es la realidad, los consejos que me ha dado, me han servido.
Con una carrera polí­tica de tantos años, serí­a imposible que me diera un consejo que no me ayudara, y que me perjudicara. Así­ que hasta ahorita no ha habido un consejo al que yo haya dicho no estoy de acuerdo.
-¿Cómo le harás para poner tu nombre en el mapa polí­tico veracruzano?
-Yo pretendo irme por los temas que domino: la medicina, el deporte, la nutrición, que son temas que están muy abandonados en Veracruz y el paí­s.
En México no conocemos la prevención, aquí­ los hospitales prefieren cuidar de los pacientes cuando ya están en etapa terminal que enseñarles a prevenir ciertas enfermedades que ahorrarí­an millones de pesos en cuidados, entonces, yo me voy a ir por esa lí­nea.
Ahora mismo ya presido la comisión de Salud del Congreso Local, y aparte de que es mi responsabilidad hacerlo, lo hago con mucho interés porque es el tema que domino.

LOS PLANTONES DE RAMOS ALOR

-¿Cómo presidenta de la Comisión de Salud del Congreso Local, cómo observas la falta de abasto de medicamentos, la insuficiencia en los servicios médicos, y la asignación directa de contratos a una empresa vinculada al súper delegado de Jalisco?
-Es algo que me preocupa muchí­simo porque si bien es cierto que la crisis del sector salud no es algo nuevo, viene de tiempo atrás, y que hay que reconocer que no es responsabilidad del actual gobierno…, también es cierto que ellos gobiernan, y lo tienen que resolver.
Yo escucho que el secretario de Salud, en cada entrevista que le hacen, invariablemente culpa a los gobiernos anteriores de la situación en el sector, pero perdón, ya esos gobiernos no están, ahora le corresponde a él decirnos cuál es la solución.
-¿Qué te dice que el secretario de Salud haya usado la expresión “ningún chile les embona, cuando la prensa lo cuestionó por la falta de transparencia en la compra de medicamentos?
-Creo que el secretario de Salud piensa que es un ciudadano cualquiera, y se le olvida que es el portavoz del Gobierno. Ese comentario de que “ningún chile les embona”, yo no lo hago ni en mi casa, mucho menos lo harí­a en público.
Los polí­ticos debemos respeto a la sociedad, y a los reporteros más, tenemos que ser sumamente cuidadoso de cómo nos expresamos. Y dijeras, lo agarraron en los pasillos…, pero no, él los citó. ¿Y los citó para molestarse? ¿le molestó que los reporteros le preguntaran sobre la salud de los veracruzanos? Es algo humillante.
Como presidenta de la Comisión de Salud creo que el gobernador deberí­a tomarle la palabra, aceptarle la renuncia y que se vaya, porque hasta ahora no ha hecho nada bueno, mantiene una actitud inútil y vulgar.
-¿Te has reunido con él para hablar sobre la situación de los Servicios de Salud en Veracruz?
- Nunca.
-¿Cuántas citas le has pedido?
-Le he pedido como siete audiencias, y me ha dejado plantada en tres ocasiones. La primera vez me tuvo esperando en su oficina por una hora. Lo volví­ a buscar, y me dijo que fuera al otro dí­a, entonces, lo esperé 40 minutos, y me fui porque nunca llegó. Lo volví­ a buscar, le dije que era urgente, y en esa ocasión, hasta me salí­ de la sesión legislativa para ir a su oficina, me tuvo estuve 30 minutos esperándolo, y nunca se presentó.
Tres veces fui a su oficina, y ninguna me recibió. No me recibió, no me ofrecieron ni un vaso de agua y ni una disculpa por no llegar.
Desde entonces, le he pedido otras tres audiencias, y ya ni siquiera me agenda un cita…, y sí­ a mí­, que soy la presidenta de la Comisión de Salud, no me recibe, imagí­nate al ciudadano común.
-¿A qué conclusión llegas con respecto a Ramos Alor?
-Creo que no tiene idea de lo que es ser un Secretario de Salud, no conoce las funciones a las que está obligado. Él cree que le vamos a aplaudir que vaya a dar consultas, y eso no es posible porque ese no es el papel de un Secretario. Él ya no es un médico en una clí­nica rural, es un Secretario de Salud y su función es verificar que haya medicamentos, que haya recursos, que funcionen los hospitales, que los que no está funcionando funcione, y que se resuelva lo que está pendiente.
Creo que su nombramiento en Salud fue una muy mala decisión.
-¿Deberí­a reconsiderarse su nombramiento?
-El gobernador Cuitláhuac Garcí­a deberí­a tomarle la palabra, separarlo del cargo y traer a alguien preparado porque este ni preparado está.

40 TATUAJES EN EL CUERPO

-En tu Facebook es común observar fotografí­as donde se te ve ejercitándote, y luciendo tatuajes ¿Cuántos tatuajes tienes?
- Cuarenta tatuajes. Los primeros sí­ lo sufrí­, pero los demás ya no, y la verdad es que cada uno significa algo.
-¿Quién es tu tatuador?
- Para mí­ los mejores son los que trabajan para el salón Dharma, cuya dueña es una chica que se llama Zayra. Ella no es tatuadora, solamente perfora, pero tiene a los mejores tatuadores. En diciembre de cada año suele organizar la expo tatuajes que se realiza en el WTC.
(La legisladora no lo menciona, pero durante 2014, Zayra Luz Arellano encabezó varias protestas para exigir justicia por José Luis Burela López, un tatuador de Boca del Rí­o que trabajaba en su salón y quien murió atropellado involuntariamente por la legisladora Maryjose Gamboa).
-¿Cuál de los 40 tatuajes es para ti el más significativo?
-El de las siete frases de Jesús cuando estaba en la cruz, que tengo inscrito en arameo, en la espalda, y que tardaron cinco horas en hacerlo.
-¿Eres religiosa?
-Sí­
-¿Y cuál es las siete frases es con la que más te identificas?
- Perdónalos porque no saben lo que han hecho.
-¿Te han criticado mucho por los tatuajes?
-Sí­, me han criticado mucho, una vez me pusieron en twitter que parecí­a la lí­der de Los Maras. Pero yo no creo que tenga nada de malo usar tatuajes. Yo soy médico, hago deporte, no fumo, no tomo. Soy una persona sana.
Creo más bien que las crí­ticas son parte de los dí­as que vienen, aquí­ no hay libertad de expresión.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.