cargando

En twitter:

Diario de un reportero
Miércoles 12 junio, 2019

Paralizada Secretarí­a de Infraestructura

A más de seis meses de gobierno no han arrancado acciones de relevancia
•Hay programadas 89 obras públicas para municipios, pero sólo han comenzado una
•En Coatzacoalcos, donde más votos tuvo MORENA en 2018, la SIOP sólo mandan una obra

Por IGNACIO CARVAJAL

La Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP) marginó a la gran parte de municipios del sur de Veracruz dentro del Programa de Obras Acciones (POA) 2019.
En respuesta a una solicitud de acceso a la información (01808419), la SIOP detalló destino de recursos y municipio beneficiado de 89 obras contenidas en el POA 2019, de las cuales apenas se ha comenzado una, pese a que el año va por su sexto mes.
En el sur los únicos municipios que presentan obras para ejecutares con recursos 2019 son Coatzacoalcos, con una obra; Moloacán, dos: Soconusco, una; Las Choapas, 4; y Agua Dulce, una.
Se quedaron fuera Nanchital, Ixhuatlán del Sureste, Hidalgotitlán, Minatitlán, Jáltipan, Acayucan, Oluta, Sayula de Alemán, San Juan Evagelista y Texistepec, entre otros.
En la zona serrana de la zona sur, dejaron fuera a todos, menos a Tatahuicapan, que aparece con tres obras, como la pavimentación del camino-->

Tatahuicapan-Zapotitlán-Arrecifes, con beneficio para 15 mil personas, pero la misma no ha sido licitada.

COATZACOALCOS, UNA SOLA OBRA

Aunque Coatzacoalcos y Minatitlán son grandes bastiones para el partido Morena, que está en el poder, esto no se vio reflejado en el POA.
Para Coatzacoalco sólo hay una obra que beneficiarí­a a la mayor parte de la población, se trata de pavimentaciones con concreto hidráulico en la carretera Costera del Golfo, entre la Transí­stmica y el retorno a la costera del Golfo.
Esta obra estará impulsada con recursos del fondo Hidromarí­timas 2019, y se hará por licitación pública.
Sin embargo, va el sexto mes del 2019 y no ha pasado a fase de contrato.

NO ARRANCAN LAS OBRAS

El documento de la SIOP indica que hasta ahora, solo se ha asignado una sola obra de las 89 acciones programadas, en tanto, el resto, están en proceso de licitación o de contratación.
Son siete meses ya del nuevo gobierno de Veracruz, y seis del ejercicio fiscal 2019 sin que se avance en las nuevas obras, la exigencia de los constructores de Veracruz.
La obra asignada es la construcción de un parque en San Rafael, se le quedó por asignación directa a la empresa Impulsadora de Desarrollo del Golfo S.A de C.V.

CONCENTRAN MíS ACCIONES

Es el puerto jarocho, y municipios del norte del estado, los que concentran el mayor número de obras para el 2019.
En el puerto jarocho y Vega de Ala Torre, se ejecutarán seis acciones, en Tlapacoyan, Castillo de Teayo, cuatro; en Camarón de Tejeda, Huayacocotla, Paso del Macho y Papantla, tres.

AMOR A LAS CHOAPAS

En el documento igual resalta el municipio de Las Choapas, con cuatro acciones. Se trata del terruño del secretario particular del gobernador, Esteban Ramí­rez Zepeta.
Para Las Choapas habrá recursos para rehabilitar el camino de Las Choapas al Cerro de Nanchital, obra.
Fue dividida en cuatro secciones, desde la cabecera a La Herradura, Nueva Esperanza y Cerro de Nanchital, con un impacto para unos 81 mil pobladores.
Con esto, las Choapas se convierte en el municipio del sur con más beneficios notables en el POA de la SIOP 2019.


1 comentario(s)

Ricardo Flores Cruz 13 Jun, 2019 - 16:47
No solo la obra de Infraestructura esta parada, también la Petrolera habemos empresas pequeñas que dependemos de las obras que saque a licitación la Refineria de Minatitlan o los Complejos Petroquimicos de Coatzacoalcos y hasta esta fecha 13 de Junio de 2019 no se sabe para cuando se reactivaran los trabajos, llevamos seis meses empresas contratistas como nosotros esperando que cumpla lo que prometio AMLO. Dice que va a invertir en la Refineria de Minatitán ¿ y los complejos cuando? pero son solo palabras y nada de acción, los contratistas ya no aguantamos mas ¿o de que piensa que vamos a vivir?

Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.