cargando

En twitter:

Escenarios
Miércoles 12 junio, 2019

Juego sucio en el I.V.A.I.

•Bloquean información
•La titular, una turista

UNO. Juego sucio en el I.V.A.I.

Yolli Garcí­a ílvarez es la presidenta del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información. IVAI, para ahorrarse palabritas. Fue encumbrada en el cargo en el mes de marzo del año 2014, luego de que fue consejera electoral y le tocó la elección de Javier Duarte como gobernador.

Luis Velázquez

El IVAI fue, digamos, un premio, de igual manera como en su momento, Fidel Herrera Beltrán designó procurador de Justicia a Emeterio López Márquez, jefe máximo del Instituto Electoral Veracruzano cuando su elección, y por cierto, feligrés de "La luz del mundo".
Yolli ha caminado con tres gobernadores, a saber, Javier Duarte, Miguel íngel Yunes Linares y Cuitláhuac Garcí­a.
Y "en la plenitud del pinche poder" tiene fama pública de archivar, bloquear quizá, descarrilar las solicitudes de información pública.
Bastarí­a referir que el activista Abiram Hernández Fernández, asesinado hace dos meses y medio un sábado en Xalapa, interpuso un montón de solicitudes al IVAI y nunca le fueron contestadas como tampoco suelen contestar los recursos de revisión.
Un IVAI, pues, al servicio de la elite polí­tica en turno.

DOS. El talón de Rocinante

Pero la presidenta sabe aprovechar el momento polí­tico y por ejemplo, ha dedicado su tiempo a viajar de norte a sur y de este a oeste del paí­s y en algunos casos, al extranjero.
Se entenderí­a, claro, que con cargo al erario público.
Y más ahora en el tiempo de la austeridad república que así­ la denominó AMLO y el tiempo de la pobreza franciscana que así­ la llamó el jefe de la Oficina de la Presidencia, el empresario Alfonso Romo.
En la bitácora de sus viajes, Yolli Garcí­a tiene los siguientes, acompañada del comisionado José Rubén Mendoza Hernández:
Zacatecas, Ciudad de México, Coahuila, Tlaxcala, Guerrero, Jalisco, Baja California Sur, Hidalgo, Tabasco, Oaxaca, Guanajuato, Querétaro, Yucatán, Morelos, Sinaloa, Estado de México, Puebla, Tamaulipas, Durango, Quintana Roo y Chiapas.
Todos, entre los años 2017 y 2018.
El 17 de mayo de 2019 también viajó a Sevilla para asistir a un llamado Congreso Internacional, "Cuestiones actuales en materia de protección de datos" en la facultad de Derecho de la Universidad Pública.
Incluso hasta fue ponente, ajá.

TRES. Será asesora turí­stica...

¡Bendito Dios los privilegios que el IVA ha dado a la presidenta!
Y más porque bien podrí­a poner su experiencia, digamos, turí­stica, al servicio de Cuitláhuac para ayudar a la secretaria Xóchitl Arbesú, quien cuando viajara a España para promover el turismo a Veracruz tuvo la ocurrencia de ponerse una botella en la cabeza y bailar "La bamba" para felicidad de los congresistas europeos.
Por desgracia, en el mes de marzo del año 2020 se le terminará su tiempo a la presidenta y su amplia experiencia adquirida, digamos, en el paí­s para la transparencia de la información y la rendición de cuentas se habrá ido por la borda.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.