cargando

En twitter:

Expediente 2024
Martes 11 junio, 2019

El infierno de los derechos humanos

Javier Duarte, con sus policí­as y Fiscales, convirtió a Veracruz en un infierno. El procurador Felipe Amadeo Flores Espinoza y el Fiscal Luis íngel Bravo Contreras, dejaron el desdén y el menosprecio por los desaparecidos y familiares como legado histórico.
Miguel íngel Yunes Linares cantó bien las rancheras. El desdén a los Colectivos con Jorge Wí­nckler Ortiz alcanzó “la plenitud del pinche poder” como decí­a el clásico.

Luis Velázquez

Incluso, en aquel entonces fue aplicado el más frí­o y calculador, pero también engañoso, ejercicio público.
Por un lado, Yunes entregó la medalla Adolfo Ruiz Cortines a las madres que buscan intensamente a sus hijos.
Y por el otro, Wí­nckler, primero, las dividió y hubo Colectivos a su lado, encarnadas por Aracely Salcedo, y otros Colectivos, en contra con el Solecito a la cabeza.
Pero, además, el señor fiscal, originario de Oaxaca y avecindado en Veracruz desde la escuela secundaria, parece, exhibió al Solecito con toda la fuerza y el aparato gubernamental.
Ahora, con Cuitláhuac Garcí­a, el Solecito vive, digamos, una luna de miel, en tanto el Colectivo de Aracely Salcedo dice que la puerta está abierta al gobernador… por más y más que lo han invitado.
Por eso mismo, el Solecito continúa rafagueando al fiscal… hasta que, digamos, el sueño se cumpla con su destitución.
Más ahora cuando, todo indica, la mano de Papá AMLO se ha metido, de tal forma que el ORFIS, Órgano de Fiscalización Superior, han interpuesto denuncias penales en la Fiscalí­a General de la República en contra de la yunicidad, quizá como una estrategia para apretar la tuerca a Yunes y el fiscal renuncie como parte de una negociación como afirma el politólogo Ramón Bení­tez.

FISCALíA, “UNA PORQUERíA”

El Solecito tiene las manos metidas en la yugular del fiscal.
En el primer semestre de Cuitláhuac, por ejemplo, sitió el palacio de Wí­nckler exigiendo su renuncia.
Ahora, la madre de un desaparecido, la señora consuelo Pardo, dijo que el trabajo de Wí­nckler “es una porquerí­a”.
“Al fiscal no le interesa nada. Tiene empantanadas las investigaciones. Ha perdido las pruebas de AND. Nos hemos las pruebas muchas veces. ¡Que se largue! ¡No lo queremos! No le interesan nuestros hijos” (Diario de Xalapa, Danytza Flores, 5 de junio, 2019).
Fue el dí­a cuando el Solecito recibió a una comitiva de Estados Unidos encabezada por la consejera polí­tica de la Embajada y a quien entregaron pruebas, documentos, testimonios, historias de las agresiones a los derechos humanos del Fiscal, anexos y conexos.
¡Vaya infierno de las madres del Solecito, de igual manera como de las madres de los otros 16, 17, 18 Colectivos!
A: El secuestro de sus hijos.
B: La desaparición.
C: La versión de que pudieran haber sido asesinados.
D: La posibilidad de que estuvieran enterrados en algunas de las casi cien fosas clandestinas descubiertas en unos 45 municipios de Veracruz, aun cuando la versión es que hay tantas fosas como demarcaciones.
E: Y, de ñapa, la lucha contra los dos últimos fiscales de Javier Duarte y el Fiscal de Yunes, que todaví­a subsiste pues fue elegido por el Congreso local para un perí­odo de 9 años, el mismo contemplado para el resto de Fiscales en el paí­s y la nación.
Se acreditarí­a que en la desaparición de los hijos estarí­an involucrados los carteles y cartelitos.
Pero, caray, que los fiscales se vuelvan enemigos, adversarios, detractores de los Colectivos y les bloqueen su trabajo para asesinar su esperanza significan palabras mayores, como si viviéramos en una dictadura militar o civil.

DESAPARECIDOS CON YUNES

La Solecita Guadalupe Ortiz Torre es madre de José Luis Márquez Ortiz, desaparecido el 17 de mayo del año 2017. Es decir, en el bienio de Yunes Linares.
Ella dice:
“La Fiscalí­a es una porquerí­a. No tener noticias de nuestros hijos. Es un dolor insoportable. Queremos saber de ellos”.
Y aun cuando el Fiscal de los Desaparecidos, Hugo Alberto Martí­nez Saldaña, festina que cada lunes tienen reuniones con los Colectivos, de ser así­, ningún resultado satisfactoria para las madres y los padres.
Y en la vida, más en la polí­tica, lo único que cuenta son los hechos, los resultados, porque las palabras, las promesas, la venta de esperanzas, han sido y están prostituidas.
Y, bueno, calificar de porquerí­a a la Fiscalí­a expresa la desesperación de las madres con hijos desaparecidos, pues nada más angustiante que ignorar el destino de un hijo “levantado”.
Y más cuando a cada rato siguen apareciendo más fosas y por más que la yunicidad inculpó a Javier Duarte, Arturo Bermúdez Zurita y Luis íngel Bravo Contreras del peor de los mundos, el hijo de la señora Guadalupe Ortiz Torre desapareció 5 meses y medio después de que Yunes Linares tomó posesión, Jaime Téllez Marié secretario de Seguridad Pública.
Caray, más, mucho más ganarí­an Wí­nckler y anexos y conexos actuando con humildad (que desconocen y desdeñan) ante los Colectivos y gestionando con hechos la posibilidad de una respuesta concreta y especí­fica, sin agravios.
Pero la soberbia es canija. Y cuando los polí­ticos y funcionarios sienten que están tocando el cielo con la yema de los dedos, entonces, como decí­a Velpasiano, sienten que se están convirtiendo en un dios.
Dios terrenal, dios efí­mero, dios enmascarado, dios falso, dios al fin, dueños del dí­a y de la noche, alucinados con su egotismo creyendo que el cargo público es para siempre.
La soberbia, dice el viejito del pueblo, es la peor lacra salida de la caja de Pandora.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.