cargando

En twitter:

Lunes 10 junio, 2019

Seis feminicidios el fin de semana; un detenido

Ignacio Carvajal/Foto de Yerania Rolón

  • Hugo Gutiérrez. Mujeres asesinadas

Jornada de violencia el fin de semana deja muertas en San Andrés Tenajapan, Acayucan, Tehuipango, Totutla, Alvarado y Misantla
•De los seis asesinatos sólo de uno hay un agresor detenido…porque fue una detención ciudadana
•En San Tenejapan, un hombre mata a machetazos a su madre y a su tí­o
•En Acayucan, joven reconocida de la sociedad, es baleada cuando trabajaba en una fiesta y por la noche, en Misantla, el novio dispara a su pareja, a la suegra y a la cuñada


Seis mujeres fueron asesinadas durante este fin de semana en distintos hechos de violencia, en municipios de Veracruz.
Por estos asesinatos solo se reporta la detención de un presunto responsable, que fue entregado a las autoridades por los pobladores de una zona indí­gena.
La última fue en Totutla, un ama de casa y campesina que fue atacada por un solitario pistolero que incluso la remató.
El reporte cerca de las nueve de la la mañana del domingo, en la localidad de Tlapala, municipio de Totutla, ubicado a unos 40 minutos de Huatusco.
En ese lugar asesinaron a Bernardina Castillo Garcí­a, de 40 años, quien fue atacada cuando regresaba de realizar unas compras para la comida familiar del domingo.
Testigos indican que escucharon disparos, y vieron cuando el sujeto se escapó.
La señora herida aun alcanzó a llegar a su casa, donde fue encontrada con un disparo en la cabeza.

BALEADA EN FIESTA

Durante la madrugada del domingo, Xajily del Carmen Barreto Blanch, de 27 años de edad, fue atacada cuando atendí­a la barra de un bar en la alberca La Granja, en Acayucan.
En esa alberca se celebraba una fiesta tipo Pool Party, que el novio de la ví­ctima habí­a organizado, y ampliamente promocionada en redes sociales.
Xajily del Carmen Barreto Blanch, según los reportes levantados por la prensa en la escena, estaba preparándose para levantar todo lo de la fiesta, para marcharse a casa.
Su familia indicó que hasta habí­a avisado minutos antes que llegarí­a pronto, pues el evento habí­a finalizado.
Sin embargo, un grupo de pistoleros ingresó de manera violenta y la atacó.
Su cadáver quedó tendido en la barra, ahí­ fue identificada por su madre, quien confirmó que dejaba un huérfano.
En febrero del 2013, la joven fue reportada como desaparecida en la Procuradurí­a General del estado. Su padre expresó que desde el siete de febrero de ese año, no sabí­a nada de ella. Dí­as después resultó localizada sana y salva.
En diciembre de ese año, el nombre de Xajily del Carmen Barreto Blanch volvió a sonar en noticias sobre violencia en Acayucan, con el homicidio de cuatro personas, entre ella el conocido abogado Fernando Diz Reyes.
El licenciado se encontraba en el bar La Cabaña de San Pancho cuando resultó pistoleros llegaron a dispararle. En los diversos relatos se dice que la joven Barreto Blanch estaba entre la concurrencia que logró escaparse de esa noche de fiesta sangrienta.

MATÓ A SU MAMí

El viernes por la noche, en San Andrés Tenejapan -en la zona montañosa cerca de Orizaba, fue asesinada la señora Claudia Reyes Morales, y su hermano, Joaquí­n Reyes Morales.
Los dos habrí­an sido ultimados a golpes y machetazos a manos del hijo de Claudia, Carlos Reyes Morales, quien arremetió de manera violenta contra los dos.
El joven logró darse a la fuga, cuentan en el pueblo, pues habí­a vieja rencillas con sus familiares.

LA MATAN AL SALIR DEL BAR

Rosa Temoxtle Tehuintle, de 58 años, fue atacada a cuchilladas por un sujeto identificado como Ramos Atlahua Caligua, en el poblado de Achichipico, también en la zona montañosa colindante con Orizaba.
El esposo de la ví­ctima, Ramos Tehuintle Temoxtle, dijo que momentos antes de la agresión, la noche del viernes, él y su esposa habí­an estado atendiendo un negocio donde venden comida y bebidas embriagantes.
En ese lugar se encontraba el agresor tomando con otras personas. En diversas ocasiones, el sujeto hizo comentarios irónicos que causaron la burla de los que estaban con él, y posteriormente se marchó.
Cuando la pareja cerró el negocio, y marchaban a casa, resultaron interceptados por Ramos Atlahua Caligua, quien le propinó dos cuchilladas a Rosa Temoxtle Tehuintle y posteriormente se fue huyendo al monte.
Pero los vecinos se percataron del ataque y rápidamente salieron tras él,y lo atraparon. Después de una golpiza, lo entregaron a las autoridades.

MATA A LA SUEGRA

Al cierre de este reporte, en El Pozón, localidad de Misantla, se informaba la muerte de una mujer por disparos y dos más lesionadas.
La ví­ctima mortal es Sofí­a Durán Cayetano, de 50 años de edad; las lesionadas, sus dos hijas, Dulce Araceli Garcí­a Durán, de 22, y Mitzi Yanet Garcí­a Durán, de 18.
Se sabe que poco antes de la medianoche, el novio de una de las lesionadas ingresó a la casa donde ellas dormí­an y le disparó en la cabeza a su suegra, causándole la muerte inmediata, disparó contra su amada y contra su cuñada.
Las dos chicas están lesionadas de gravedad en el hospital de Misantla.
El agresor se escapó.

ATACADAS POR EL ESPOSO

En la localidad de El Mosquitero, a unos 40 minutos del puerto jarocho, en Alvarado, una mujer fue asesinada por su esposo con arma blanca; el agresor escapó.
La ví­ctima, Jéssica Vidaña Hernández, fue encontrada semidesnuda al exterior de su casa, con heridas de arma blanca causadas por su esposo.
Los dos habí­an estado peleando, según dichos de los vecinos.
Finalmente en Córdoba se reporta el ataque con arma blanca a Felipa Idelfonso Carrera, de 36 años, a manos de su esposo; está muy grave en hospital Yanga.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.