cargando

En twitter:

A Mil por Hora
Sábado 08 junio, 2019

Miente Cuitláhuac a Chinameca

Se hiciera o no relleno sanitario, el gobernador prometió obras escolares, mejoras en agua potable, carreteras y centro de salud
•Ante cientos de pobladores cosechó palmas y calmó la tensión prometiendo al puro estilo de Fidel Herrera Beltrán
•Sin papeles de por medio, con pura saliva, ejecutivo ofreció lo mejor de la 4T a quienes ese dí­a llamó hermanos de sangre, pues ser igual de origen indí­gena
•Se han cumplido seis meses, y el gobierno de Veracruz no ha lanzado ni una palada para las obras prometidas, empeñada su palabra


Por IGNACIO CARVAJAL/Foto de YERANIA ROLÓN

  • Cuitláhuac. Las farsas morenistas

Se cumplen cinco meses de que el gobernador Cuitláhuac Garcí­a Jiménez debutó como figura pública ante el pueblo de Chinameca para convencerlos de aceptar un relleno sanitario en su territorio, el cual servirí­a para cumplir la primera gran promesa de Andrés Manuel López Obrador para el sur de Veracruz, el cierre del tiradero de Las Matas, en Minatitlán.
Ante cientos de pobladores de Chinameca, el gobernador por primera vez mordió el polvo al ser rechazada su propuesta de abrir un relleno sanitario que beneficiarí­a a los hermanos Quitanilla, compadres de la secretarí­a de Energí­a, Rocio Nahle, pero que resultarí­a la solución a largo plazo en el confinamiento de desechos sólidos.
“Señor gobernador, estamos enchileanchados”, dijo una mujer al mandatario para dejar por sentado que nunca en su sexenio se abrirí­a tal negocio, el Ejecutivo sin embargo, se lograra o no el relleno, prometió una serie de obras para Chinameca.
Obras que -prometió ese dí­a- estarí­an incluso terminadas en el primer semestre de su gobierno.

SIN OBRAS

La solicitud de información 01830119, a Chinameca, confirma que el gobernador prometió la rehabilitación integral del pozo de agua para la localidad de Cerritos (1670 habitantes), y no se ha concretado.
En lo prometido esa tarde, el ex diputado federal ratificó su compromiso para “el equipamiento del pozo de agua para la localidad de Cerritos”.
Además, asfalto para la zona gravera del municipio, que es donde se iba a generar el proyecto del relleno sanitario, y que a diario genera problemas de salud en los habitantes, sobre todo menores de edad, afectados por nubes de polvo que dejan a su paso los camiones pesados que circulan regularmente.
El mandatario también se comprometió a asfaltar el tramo carretero a Chacalapa, una de las zonas más afectadas por la falta de mantenimiento. Se trata de una carretera estatal que va desde el entronque con la 180 Matamoros Puerto Juárez, en Oteapan, hasta San Pedro Soteapan, en la sierra.
Chacalapa es incluso uno de los pueblos más populares en esa zona al ser considerada una cuna del son jarocho, por lo cual anualmente ahí­ se celebra un importante festival de soneros.
En la cabecera de CHinameca poco se ha hecho nada al respeto de la promesa de una unidad médica rural que se supone dará atención a miles de pobladores del área serrana.
Todo esto está pendiente “hasta hoy 06 de junio del 2019”, puntualiza en su respuesta la Secretaria del ayuntamiento, Abril Lizeth Patraca Rueda.

VAPULEADO

Esa tarde el Ex diputado federal conoció la humillación al escuchar a cientos de gargantas rechazando su idea de poner un relleno sanitario de la iniciativa privada.
Era acompañado por el secretario de Gobierno, Éric Patrocinio Cisneros, y el alcalde de Tatahuicapan, Esteban Bautistas, ambos operadores quedaron paralizados por la multitud mostrando su rechazo.
Por ningún momento, este par de servidores públicos auxiliaron al gobernador, le dejaron a la deriva para ser pulverizado por la voces gritando no al relleno.
El Ejecutivo salió avante dando marcha atrás a la propuesta y prometieron obras de desarrollo para transformar a Chinameca.

SÓLO SI HAY RECURSOS

El pasado 17 de mayo, en Chinameca, se celebró reunión de trabajo con el alcalde José Antonio Carmona Trolle, agentes municipales, la diputada Magaly Armenta y representantes del gobierno de la 4T de Veracruz.
En la misma acordaron que la Secretarí­a de Comunicaciones y Transportes se harí­a cargo de una pavimentación desde Chinameca a Aguafrí­a.
El gobierno estatal dio un plazo de seis a cuatro meses para iniciar, claro, “cuando se tenga el recurso de la SHCP autorizado”.
El camino ha sido dañado por la empresa Bachoco y Agregados del Sureste, que constantemente pasan con sus unidades pesadas y no colaboran con el mantenimiento.
El polvo que sale detrás de esos camiones, afecta las actividades cotidianas en los poblados aledaños de Zúñiga, Manantiales, San José Tialpa, Rancho Nuevo, Agua Frí­a y La Palma.

TAMBIÉN LE FALLÓ A AMLO

El pasado 3 de febrero el Presidente Andrés Manuel López Obrador habí­a fijado en su agenda a corto plazo cerrar el tiradero de Las Matas. En campaña afirmó que acabarí­a con ese problema social buscando una opción para sanear el suelo, y además, contar con otro espacio viable para lanzar la basura de manera controlada.
La propuesta era para confinar los desechos de Cosoleacaque, Coatzacoalcos, Minatitlán y Agua Dulce, que generan al dí­a unas mil toneladas de basura.
Sin embargo, ante el fracaso del mandatario en la gestión en Chinameca, AMLO se quedó sin terreno para anunciar el saneamiento, por lo cual ese acto se sacó de su agenda.
Los habitantes de ese lugar, de la molestia por la pretensión de ser convertidos en un vertedero de miasmas, quedaron satisfechos por el discurso plagado de generosos ofrecimientos, hasta aplaudieron copiosamente al xalapeño cuando éste comenzó a relatar escenas de su vida en la infancia, enumerando los nombres de sus hermanos, todos sacados de las historias de la antigua Tenochtitlan.


1 comentario(s)

Abimelec torres 15 Jun, 2019 - 18:34
La verdad sí no an terminado ni an hecho nada del pavimento de la carretera Chinameca agua fría la gente ya se empieza a alborotar porque todo fueron solo palabras que remos obras terminadas y carretera terminadas señor Cuitláhuac responder a este llamado

Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.