cargando

En twitter:

Escenarios
Viernes 07 junio, 2019

Los amigos de Ahued

•Listos para ascender •El gran brinco federal

UNO. Amigos de Ahued

El expriista Ricardo Ahued Bardahuil está “en los cuernos de la luna”. En MORENA, Senador de la República y director general de Aduanas. Y aun cuando un dicho popular dice que “amigo que se encumbra amigo que se pierde”, en el caso, sus amigos del primer cí­rculo, listos para ascender y remontar.

Luis Velázquez

Incluso soñando con el 2024.
Su amigo Ernesto Pérez Astorga fue privilegiado con la secretarí­a de Desarrollo Económico, ahora, senador.
En su momento, quiso perfilar a su otro amigo, Gerardo Martí­nez, director de Comercio en el Ayuntamiento de Xalapa, sí­ndico a su lado en el tiempo como presidente municipal de Xalapa, para la titularidad de la SEDECO, pero se le atravesó el sobrino de Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, y Enrique de Jesús Nachón Garcí­a quedó con el cargo.
Lecciones de la vida que, y como decí­a Juan Maldonado Pereda, “en polí­tica nunca llega el más capaz, sino el que más conviene”.
Y, por añadidura, tiempo habrá para que Gerardo Martí­nez aparezca por ahí­ en algún cargo suculento de Aduanas.

DOS. Alistando maletas…

A Cecilia Coronel, hija del doctor Pedro Coronel, quien fue alcalde de Xalapa, Ahued Bardahuil quiso enfilar hacia la Contralorí­a de Cuitláhuac, pero se le atravesó Leslie Garibo, que tendrá poderoso padrino o madrina.
Pero desde luego, ninguna duda que ahora estará al lado del hidalguense nacionalizado jarocho.
Adolfo Toss Capistrán es otro amigo. Fue candidato del PRI a diputado local por el distrito de Xalapa y perdió.
Ahora, estará alistando las maletas para estar a su lado en la dirección general de Aduanas en la Ciudad de México o en Mexicali, la nueva sede.
Igual, digamos, que su amigo, el abogado Alberto Islas, quien en la jefatura jurí­dica de la Universidad Veracruzana al lado de la rectora Sara Ladrón de Guevara, nunca será igual un cargo en la aldea que otro en el altiplano.
Y más cuando las elites polí­ticas de Xalapa aseguran que Ahued tiene amarrada la candidatura de MORENA a gobernador en el año 2024 por encima de la secretaria de Energí­a, la zacatecana Norma Rocí­o Nahle Garcí­a, y el súper delegado federal, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, con más méritos que todos juntos.
Otros amigos que Ahued andan por ahí­, en la paciente pero intensa espera y dejarán que el jefe se acomode y reacomode, pues el cargo federal le llegó cuando ni siquiera lo imaginaba.

TRES. El gran brinco federal

El biógrafo dice que a la cima de la polí­tica ha de llegarse con los amigos, y los amigos capaces, pues el factor confianza es indispensable, aun cuando y como dice el chamán, “los únicos que traicionan en la vida son los amigos”.
También se llega al poder con los colegas de oficio, con frecuencia, hijos de una negociación, un acuerdo en las cúpulas, un pacto.
En su camino priista, por ejemplo, Ricardo Ahued se deslindó de varios polí­ticos que le abrieron el camino, pero más aún, que lo sacaron del mostrador de plásticos y lo enaltecieron desde con la presidencia municipal hasta la diputación local y federal.
En el trascendido se afirma que hasta le financiaron sus campañas, claro, con recursos públicos, y luego, así­ nomás, se deslindó de ellos y marcó una raya, quedando como un polí­tico ingrato.
Y si es cierto que a veces los amigos (los amigos que en la vida se van eligiendo) son más importantes que un familiar, entonces, los amigos de Ricardo Ahued estarán listos para brincar al otro lado del charco federal.


1 comentario(s)

Hugo H. Ortiz Valdès 08 Jun, 2019 - 11:40
En este tema que aborda sobre Ahued, de su incursiòn en la polìtica y de su nombramiento en Aduanas, de sus amigos, etc., se adivina la sombra de Reynaldo Escobar, quien siendo alcalde impulsò a Ahued como candidato priista a la alcaldìa , despuès vino el rompimiento por diversas causas ¿Por què romìo Ahued con Reynaldo? Habrìa que preguntarle al nuevo Director de Aduanas

Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.