cargando

En twitter:

A Mil por Hora
Miércoles 05 junio, 2019

“Ningún chile les embona” dice secretario de salud a la prensa

Integrantes del gabinete de Cuitláhuac Garcí­a Jiménez, diputados locales y hasta una Senadora de la República por MORENA han enfilado sus baterí­as hacia la prensa
•El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, suele llamar “hampa del periodismo” a todo aquel que cuestione sus decisiones de gobierno
•“¡Uy! que grave que no hayan respondido”, dijo el ejecutivo estatal a un periodista, mientras hací­a burdos ademanes con las manos
•“Preguntan pura burrada, deben centrarse en el tema”, dijo legislador de MORENA a periodistas


Por EIRINET GÓMEZ

Foto tomada de Proceso

  • Secretario de Salud, Roberto Ramos Alor

Integrantes del gabinete de Cuitláhuac Garcí­a Jiménez, diputados locales y hasta una Senadora de la República por MORENA han enfilado sus baterí­as hacia la prensa. Cada vez que un periodista los cuestiona sobre sus decisiones u omisiones de gobierno arremeten con descalificaciones.
Este miércoles, a unos dí­as de conmemorar el 7 de junio “Dí­a de la Libertad de Expresión, tocó el turno al secretario de Salud, Roberto Ramos Alor, quien arremetió contra los medios de que lo cuestionaban por la designación directa de 36 millones de pesos a una empresa farmacéutica ligada al Súper delegado de MORENA en Jalisco, Carlos Lomelí­ Bolaños.
“No habí­a medicamentos, y con toda razón estaba la demanda popular, llegan los benditos medicamentos, ¡ah, ahora cuestionan, dónde los compró!. La verdad, como ciudadano, yo lo dirí­a: no les embona ningún chile, si los compramos porque los compramos sino los traemos, porque no los traemos”, dijo mientras los periodistas lo observaban absortos.
Pero el integrante del gabinete de Cuitláhuac Garcí­a Jiménez no paró ahí­ su regaño a la prensa, y continuó:
“Ustedes son padres de familia, dejen un poquito los compromisos que tengan con quien tiene que ser, vean un compromiso social en estas acciones que estamos haciendo.
Y siguió:
“Si yo voy a la tienda de doña Petra la de la esquina y el frijol y el arroz está barato, yo voy y lo compro, no sé quién le vendió a doña Josefina la del negocio, Yo lo que quiero es un producto de calidad”
El exabrupto del Roberto Ramos contra los periodistas no es un hecho aislado, sino que se concatena con otras expresiones similares, realizadas por otros integrantes del gabinete.
El propio mandatario estatal, Cuitláhuac Garcí­a Jiménez se mofó de un periodista que lo increpó porque la Secretaria de Seguridad Pública se negó a explicar, ví­a Transparencia, las irregularidades en la compra de 150 patrullas.
“¡Uy! que grave que no hayan respondido” dijo el ejecutivo estatal, mientras hací­a burdos ademanes con las manos.
Todo parece indicar que el gobierno de Cuitláhuac Garcí­a, algunos diputados locales e incluso una Senadora de la República han tomado nota de las conferencias mañaneras del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, donde suele llamar “hampa del periodismo” a todo aquel que cuestione sus decisiones de gobierno.
Más aun, parecerí­a que con su actitud, los polí­ticos emanados de MORENA buscan emular y superar a los polí­ticos emanados del PRI y del PAN que con frecuencia trataban a la prensa con desdén.
BlogExpediente hizo una revisión de los desencuentros entre prensa y el gobierno de la Cuarta Transformación veracruzana, y esto fue lo que encontró:

PATROCINIO CONTRA LA PRENSA

Transcurrí­a la segunda semana de mayo, cuando en medio de una perorata mediática para rafaguear al fiscal Jorge Wí­nckler, el secretario de Gobierno, Éric Patrocinio Cisneros enfiló baterí­as contra los periodistas y lo ciudadanos que no pensaran como él y el gabinete gobernante.
“Miren, aquí­ va haber un parteaguas que es muy claro, y también va para todos los compañeros que son periodistas, va para todos los veracruzanos”
“Con esto que hoy esta pasando en Veracruz, aquí­ vamos a saber quién está del lado de veracruzanos, y quién quiere ser cómplice de un pequeño grupo de personas que ni siquiera son veracruzanas.
“Y lo digo porque hay algunos compañeros (periodistas) que defienden lo indefendible”.
Sus palabras remontaron al 30 de junio del 2015, cuando Javier Duarte era gobernador de Veracruz, y durante una fiesta de la libertad de expresión en Poza Rica, lanzó:
“Pórtense bien, todos sabemos quiénes andan en malos pasos, todos sabemos quiénes tienen ví­nculos y quienes están metidos con el hampa” (…) “Vamos a sacudir el árbol y se van a caer muchas manzanas podridas. Yo espero, verdaderamente se los digo de corazón, que ningún trabajador de los medios de comunicación se vea afectado por esta situación”.

NO ESCANDALIZAR

Otro desencuentro con la prensa lo protagonizó la titular de Turismo, Xóchitl Arbesú. Apenas habí­an pasado unas horas de que Éric Patrocinio habí­a lanzado su amenaza a los comunicadores, cuando la titular de Turismo acusó a los medio de escandalizar a la población al hablar de inseguridad.
Ofrecí­a una conferencia para promover el Salsa Fest 2019 desde Palacio de Gobierno, cuando al ser cuestionada sobre el “cobro de piso” que la delincuencia organizada impone a las agencias de viajes tildó de escandalosos a los periodistas.
“No nos vayamos por escandalizar a la gente. No se puede tapar el sol con un dedo, ese es trabajo de ustedes (informar), pero tenemos la calificación de Estados Unidos que dice que Veracruz se encuentra en el nivel de alerta 2 de 4 que tiene la escala” les advirtió.
Y con su frase célebre hizo recordar al expresidente Enrique Peña Nieto (2012-2018), quien un dí­a soltó a los medios de comunicación: “¡Ya sé que no aplauden!”

PREGUNTAN BURRADAS

Otro episodio ocurrió cuando el secretario de Seguridad Pública, Hugo Gutiérrez, y el Secretario de Gobierno, Éric Patrocinio, ofrecí­an una conferencia de prensa a las afueras de la delegación de la Fiscalí­a General de la República en el puerto de Veracruz.
Los funcionarios estatales hablaban de la denuncia que recién habí­an presentado contra Jorge Wí­nckler, cuando la prensa comenzó a cuestionarlos sobre los pobres resultados en el combate a la inseguridad.
Entonces, el diputado local por MORENA, Wenceslao González Martí­nez, se molestó y exclamó: “Preguntan pura burrada, deben centrarse en el tema”. La queja fue escuchada por algunos periodistas, que le pidieron respetar el oficio reporteril.
Con su actitud, el legislador recordó al ex diputado federal del PAN, Rafael “El loco” Croda, para quien los reporteros “son unos muertos de hambre”.

MAGNIFICAN LA VIOLENCIA

En el mes de abril, en el Senado de la República se exigí­a la comparecencia del gobernador Cuitláhuac Garcí­a, luego de que se registrara la masacre de 13 personas en el municipio de Minatitlán.
Los ánimos estaban caldeados, senadores del PAN y del PRI arremetí­an contra el gobernador de MORENA. Entonces, para frenar el embate, la senadora Gloria Sánchez Hernández tomó la palabra, y dirigió sus misiles contra los periodistas.
"Quiero decirles que este fin de semana va nuevamente el presidente a Veracruz, va a ir a Minatitlán, va a ir a Coatzacoalcos, a hablar con la gente porque tiene que explicarle directamente a las personas lo que está ocurriendo, porque los medios lamentablemente están magnificando el drama y favoreciendo una muy mal encaminada polí­tica de oposición destructiva".
Sus palabras trajeron al presente la expresión: “¡pinches medios!”, que Arturo Bermúdez Zurita, secretario de Seguridad Pública de Javier Duarte (2010-2016) soltó durante una comparecencia en el Congreso Local.

MUCHA DIFUSIÓN A LA VIOLENCIA

Una embestida más contra el ejercicio periodí­stico, lo protagonizó la diputada local de MORENA, Marí­a Esther López Callejas, que preside la comisión de Turismo, quien considera que la difusión de los hechos de violencia que ocurren en la entidad afecta la imagen del estado y aleja a los visitantes.
“(Los medios) dan mucha difusión de este tipo de información y dañan mucho la imagen del estado, y claro que como turistas lo piensan dos veces antes de llegar a visitarnos. Creo que serí­a importante que no se magnifique, que no se haga más grande cada una de estas situaciones”.
La legisladora dijo que los medios de comunicación gozan de tanta libertad de expresión en el gobierno de Cuitláhuac Garcí­a Jiménez, que “ahora dicen las cosas tal cual son, y empiezan a difundir mucho, lo que antes no hací­a la mayorí­a, porque igual aparecí­an cuerpos por todas partes, y no recibí­an la difusión que hay ahora”.
López Callejas, recriminó a los medios de comunicación que sólo se fijen en la violencia, y no en lo mucho se esfuerza el gobierno para mejorar la seguridad en el estado.
“Hasta nosotros como diputados trabajamos en todo momento, y vemos lo que publican, decimos: oye, pero si estoy esforzándome por Veracruz, pero eso no es nota”.

BLOQUEAN ENTREVISTAS

El desdén por el ejercicio periodí­stico ha alcanzado tal nivel, que la secretaria del Trabajo, Guadalupe Argí¼elles Lozano, contrató a su sobrino para impedir a la prensa que se acerque a entrevistarla.
Durante la ceremonia para conmemorar el Dí­a Internacional de la Mujer en Palacio de Gobierno, los periodistas trataron de acercarse a la funcionaria estatal para cuestionarla sobre el porqué habí­a contratado a su hija Quetzalli Cárdenas Argí¼elles como directora jurí­dica de la dependencia.
Pero justo cuando la increparon, un joven que se identificó como sobrino de funcionaria interrumpió a los periodistas, y apartó a Guadalupe Argí¼elles.

NADIE METE LAS MANOS

Mientras integrantes del gabinete de Cuitláhuac Garcí­a, diputados locales y senadores arremeten contra los medios, el coordinador de Comunicación Social, Iván Luna, permanece en silencio.
Una actitud del vocero de la cuarta transformación que contrasta hasta con los tiempos de Javier Duarte, cuando después de un altercado entre funcionaros y periodistas, voceros como Alberto Silva se acercaba al ofendido para mediar la situación.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.