cargando

En twitter:

Barandal
Jueves 06 junio, 2019

Amnesia en Veracruz

•Olvidados muchos pendientes
•Un pueblo telenovelero

ESCALERAS: Los días y los meses originan muchos, demasiados estragos en la vida pública y pronto, a la vuelta de la esquina, los pendientes sociales están multiplicados y pronto se olvidan.
Nadie, por ejemplo, se acuerda ya del asesinato del activista de Xalapa, Abiram Hernández Fernández, ni tampoco de clamar y reclamar justicia por los 881 crímenes en el último semestre, en que se incluyen los 106 feminicidios y los 36 homicidios de niños.

Luis Velázquez

PASAMANOS: Los diputados locales, sobre todo los opositores, panistas por delante, han olvidado la solicitud de comparecencia en la LXV Legislatura del secretario de Seguridad Pública para rendir cuentas del tsunami de violencia según refiere el politólogo Carlos Ronzón Verónica.
Las elites priistas también olvidaron que en el año 2018 fueron los culpables de la vergonzosa derrota del tricolor en las urnas (en Veracruz, la gubernatura, las diputaciones locales y federales y las senadurías), y ahora, con los Marlon, las Anilú y hasta los Carlos Brito por delante, regresaron al CDE del PRI, iluminados y mesiánicos como se creen y sienten.

CORREDORES: Pueblo telenovelero que somos, dice el maestro en Ciencias Políticas, ya tan pronto quedó en el archivo muerto el caso de la presunta corrupción en la época de Cuitlalandia con la compra de las patrullas policiacas, las ambulancias, las medicinas y la concesión de alimentos en los veinte penales de Veracruz.
Y por más y más desabasto de medicinas que se está dando en los hospitales públicos y hasta enfermos pobres muriendo por la falta de medicamentos, los gritos ensordecedores del secretario Roberto Ramos Alor aclamando a AMLO en Coatepec ocupan a las redes sociales.

BALCONES: En el peor olvido quedaron las denuncias de Zenyazen, el titular de la SEV, por las 72 plazas repartidas, asegún, por su antecesor, el yunista Enrique Pérez Rodríguez, una de las cuales, ajá, habría sido para una hija del ex subsecretario Uriel Flores Aguayo.
El peor olvido, sin embargo, ha incidido con la libertad de los duartistas internados en el penal de Pacho Viejo en el tiempo de la yunicidad, liberados en el reino de Cuitlalandia, y aun cuando quedaron bajo arraigo domiciliario para seguir su proceso penal, en la percepción ciudadana es que ya quedaron libres, bendito sea que el pueblo carece de memoria, y/o en todo caso, memoria frágil y ligera tiene.

PASILLOS: La llamada Cuarta Transformación (para más rápido y de cariño, la 4T) logró que “antes de que el gallo cantara 3 veces”, la mitad de Veracruz y la otra mitad olvidara las decenas, cientos quizá, de casos de nepotismo en Cuitlalandia, y más, porque AMLO, el presidente, ha dicho que el nepotismo, el amiguismo y el cuatismo son iguales o peores que la corrupción acreditada al desvío de recursos oficiales.
Y aun cuando de vez en vez, por ahí, algún político opositor solitario se acuerda de las denuncias penales en contra de José de Jesús Mancha, presidente del CDE del PRI, casi mil millones de pesos otorgados por la yunicidad en obra pública por dedazo para sus compañías constructoras, la realidad es que el tuxpeño sigue en el cargo partidista, en tanto las denuncias le hacen, como dice el clásico, “lo que el viento a Benito Juárez”.

VENTANAS: En el peor rincón de la memoria social quedó aquella promesita de Cuitláhuac de que desaparecería la caseta de La Antigua y bastó una cenita con los Ruiz Ortiz, el hijo de Valentín, Q.E.P.D., para traicionarse a sí mismo y olvidar por completo su juramento.
Más, mucho más en el olvido la promesa del góber de que esclarecería el asesinato de los veinticuatro reporteros y tres desaparecidos en el duartazgo y la yunicidad, pues, claro, se entendería, cada crimen hace olvidar el anterior y el anterior, entre ellos, los homicidios de trabajadores de la información, unos, sepultados en fosas clandestinas, y otros, decapitados.

PUERTAS: Pronto se olvidó que Martín Cabrera Zavaleta, ex presidente municipal de Orizaba, fue priista encendido y fogoso y hasta fue enlodado por ilícitos en la cuenta pública, y de pronto, zas, reapareció como Morenista, ángel de la pureza, glorificándose en crónica como el político de izquierda que en la mirada de AMLO bien merece el cargo público conferido en la zona centro.
Pero, bueno, pronto también se olvidó que Ricardo Ahued Bardahuil fue priista con la alcaldía de Xalapa y la curul local y federal, y cuando el tricolor le cerró la puerta a la senaduría se fue a MORENA y se la dieron y director general de Aduanas lo encumbraron, prodigios, claro, de la 4T.

CERRADURAS: Por fortuna, y quizá porque buenos dividendos electorales generaría hacia el año 2021 con la elección de los presidentes municipales y diputados locales y federales, sigue el rafagueo penal en contra de todo lo que huela a Miguel Ángel Yunes Linares.
Y por eso mismo, las sanciones en puerta a la Cuenta Pública del año 2017 y a la Cuenta Pública del año 2018 que este año ha de revisarse, además de que están pendientes las Cuentas de Javier Duarte de los años 2015 y 2016, los asuntos listos para ser indiciados, según dice el profe Carlos Ronzón.

PATIO: Nadie, sin embargo, cosas del olvido, ha advertido que Zenyazen, el titular de la SEV, se mueve en una camioneta con placas de Morelos, quizá para evitar el pago de la tenencia, o en todo caso, una tenencia más barata.
El historiador del barrio dice que en cada sexenio y cuatrienio, la historia se inventa y reinventa, y pasado un ratito el ciudadano común y sencillo se habitúa a todo y los políticos pueden seguir haciendo y deshaciendo que nada pasa.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.