cargando

En twitter:

A Mil por Hora
Lunes 03 junio, 2019

Rencoroso, el gabinete de Cuitláhuac: diputado

Me tienen “bloqueado” desde que voté en contra de los dos Juicio Polí­ticos contra el fiscal Jorge Wí­nckler, dice Érik Iván Aguilar López
•“Han tratado de ver la manera de boicotearme, acobardarme, intimidarme...pero no lo han logrado”
•En seis meses en la curul se ha ganado tres apodos: El dipu-marichi, el dipu-tabaco y el dipu-taco
•Ante inseguridad serí­a bueno que se armaran los veracruzanos, dice


Por EIRINET GÓMEZ/Foto de YERANIA ROLÓN

El diputado Érik Iván Aguilar López dice que el gabinete de Cuitláhuac Garcí­a Jiménez lo tienen “bloqueado”, desde que votó en contra de los dos Juicio Polí­ticos contra el fiscal Jorge Wí­nckler. Y que por eso, le cierra la puerta cada vez que acude a una secretarí­a a realizar gestiones para su distrito.
El legislador cree que el “rencor” es tal, que el robo de su camioneta, ocurrido hace unas semanas, pudo ser parte de una acción orquestada desde Palacio de Gobierno para tratar de intimidarlo.
Aunque él, asegura, tiene el tesón para no dejarse amedrentar.

  • Érik Iván Aguilar. El diputado que llegó con mariachi el día que tomó protesta

“Han tratado de ver la manera de boicotearme, acobardarme, intimidarme…pero no lo han logrado” dice el legislador durante una entrevista con BlogExpediente.
Aguilar López es originario de Alto Lucero, cuna de la lauderí­a, donde se forjó una trayectoria artí­stica como integrante del grupo Son Alteño, con el que debutó a los trece años. Dice dominar la guitarra, la jarana, las percusiones. También canta y compone, presume.
Llegó al Congreso Local postulado por el Partido del Trabajo, que fue en alianza electoral con MORENA y PES en los comicios del 2018. Sin embargo, en su arribo al Congreso, rompió con sus aliados durante la discusión de los dos Juicio Polí­ticos contra el fiscal.
“Los dos dictámenes estaba muy mal hechos, y si llegaba al Poder Judicial í­bamos a quedar mal, entonces decidí­ votar en contra”, se excusa.
Desde entonces, atribuye Aguilar López, el gobierno de Cuitláhuac Garcí­a le ha bloqueado las gestiones para beneficiar a distrito. Especialmente, el secretario de Salud, Roberto Ramos Alor, quien se niega a llevarle brigadas de salud.
En la charla con el legislador, reconoce que Veracruz atraviesa por un grave situación de inseguridad, y no escatima en la idea de que al igual que él, el resto de “los veracruzanos de bien”, deban portar un arma.
Aguilar López, que es egresado de la licenciatura en Derecho por la Instituto Universitario de Puebla, en Xalapa, Veracruz, se hizo notar entre sus homólogos por llegar cantando mariachi el dí­a de la instalación de la 65 legislatura. Luego, por sus trajes por sus diseños coloridos.
¿Por qué llegó al Congreso de Veracruz cantando mariachis?
-Fue para demostrarle a los ciudadanos que la polí­tica ha cambiado, que los polí­ticos comunes se están terminando. Pero aparte de eso es porque yo soy músico, mi campaña la hice cantando y creí­ pertinente llegar al congreso con mariachi.
Era un dí­a de fiesta, un dí­a de cambio total en la legislatura de Veracruz.
Los diputados que llegamos el pasado 05 de noviembre fuimos elegidos por el pueblo, pero sobre todo somos pueblo. Antes era muy complicado que gente humilde, de pueblo, llegara a un puesto de tanta envergadura como es un diputado local, y quise celebrarlo con mariachi.
-¿Qué instrumento toca?
-Yo toco la guitarra, la jarana, las percusiones, canto y compongo.
-Si su referencia en la música, ¿Con qué canción describirí­a su momento actual?
-Ahorita mi canción favorita, es “Si fortuna y sin nada” de Gerardo Reyes, que en paz descanse. Me gusta lo que explica la canción.
(El legislador se da espacio para entonar)
“Yo nací­ sin fortuna y sin nada/desafiando al destino de frente”.
Empezamos desde abajo, la vida nos ha premiado de muy buena manera, mi familia empezó a trabajar, y fue como poco a poco que empezamos a hacer lo poquito que tenemos.
Mi papá ha sido comerciante toda su vida y mis hermanos, unos son choferes, otro está en Estados Unidos. A mí­ me tocó estudiar, soy el único que tiene carrera. Estudié Derecho en el Instituto Universitario de Puebla, con sede en Xalapa, y trabajé cuatro años en el Poder Judicial hasta que tuve la suerte de que la coalición “Juntos Haremos Historia” nos postulara a un cargo de elección popular.
-¿Quién lo invitó a participar en la polí­tica?
-Fue Manuel Huerta Ladrón de Guevara. A él lo conocí­ desde que estaba en el PRD, y luego en el PT, a través de mi papá, que es un hombre de izquierda. En 2017 me acerqué a Manuel Huerta e hicimos buena amistad, es una buena persona, un tipazo al cual aprecio y respeto.
En las elecciones del 2018 yo iba como suplente de Gustavo Moreno Ramos por el distrito VIII de Misantla, cuando decidió renunciar, y por una u otra razón, tuve que asumir la candidatura.
Asumí­ la candidatura a los 26 años, cumplí­ 27 en campaña, y con esa edad entré al Congreso Local. Me congratulo de ser el diputado por elección popular más joven que ha tenido Veracruz, los demás han sido plurinominales.
-¿Dónde aprendió a tocar la guitarra?
-En la Casa de Cultura de Alto Lucero aprendí­ a tocar la guitarra, y a los 13 años debuté en los escenarios, cuando estuvimos por primera vez en La Arpiada de Cerrillo de Dí­az, con el grupo Son Alteño.
-¿Usted cree que fue su trayectoria musical lo que le dio una plataforma para entrar a la polí­tica?
-Así­ es, nos hicimos conocidos en gran parte del estado por una gira que hicimos con Son Alteño, donde ganamos popularidad porque era algo chistoso que una joven de 1.85 tocara una jarana, mientras el maestro del grupo que medí­a apenas 1.65 y tocara un arpa grande, eso era algo que en automático llamaba mucho la atención.
-Y sin embargo cuando usted llegó al Congreso con mariachi se topó con las formalidades a las que la gente está acostumbra, y se ganó el mote de “diputado mariachi”. ¿Usted se reconoce en ese apodo?
-Por supuesto, soy el dipu-marichi
-¿Y le agravia o se lo toma a bien?
-No me agravia, me siento muy bien, pero no sólo soy el dipu-marichi, también soy el dipu-tabaco y el dipu-taco.
El dipu-taco por aquel dí­a que se toman las instalaciones del Congreso del Estado, en pleno proceso de transición. Los diputados electos venimos en apoyo a los diputados de MORENA de la anterior legislatura, y entonces, estaba platicando con los diputados porque ya se estaban durmiendo todos, y les dije que mi primera propuesta al llegar al Congreso iba a ser quitar todos los puestos de tacos de Veracruz. Ellos me preguntan por qué, y les respondí­: porque así­ Veracruz será un estado destacado. Todos se empezaron a reí­r.
Y al otro dí­a, nueve y media, diez, de la mañana, me empiezo a dar cuenta de que rolaba un video, y el apodo que le pusieron en la parte de arriba, era dipu-taco.
-Y el otro alias, ¿por qué es?
-El dipu-tabaco ¿Por qué? porque un dí­a habí­a un letrero de no fumar en la parte de afuera del recinto legislativo, un área libre para el consumo del tabaco.
Yo estaba fumando cuando la administración del Congreso quitó un letrero que decí­a no fumar. Y entonces estaba yo echando la broma, el cotorreo, y unos reporteros tomaron una foto donde se ve como si yo hubiera quitado el letrero, la subieron a internet y comenzaron los malos comentarios.
Fue la administración la que empezó a quitar los letreros, pero me echaron la culpa a mí­. Creo que de los diputados más polémicos es Veracruz, uno de ellos soy yo.
-¿Y como se toma las crí­ticas a su persona?
-A broma, porque si yo me tomo muy enserio el tema de los medios, de la comunicación, me enfermarí­a, y yo vengo a trabajar a hacer lo que me gusta.
-Otro rasgo caracterí­stico de usted ha sido su vestimenta, cuando llega al pleno del Congreso, no hay manera de no observarlo, ¿es estrategia polí­tica para no pasar desapercibido entre 50 diputados o qué?
-Desde niño me ha gustado vestir muy formal. Cuando trabajé en el Poder Judicial, siempre vestí­a formal, pero sin corbata y sin saco, por el calor. Sin embargo, en el Congreso, que ya hay más formalidad, hay que darle el respeto al recinto. Me gusta vestir mi traje de tres piezas: pantalón, chaleco y saco.
-Y los colores ¿Cómo los elige?
-Soy muy ¡muy espomponeante!.
A mí­ me gusta vestir bien, y si me gusta un color o una hechura de algún traje o una tela, me la pongo. La seguridad te la das tú, no te la da la ropa.
-¿Dónde compra sus trajes?
-Tengo una persona muy especial que me los hace, yo me los tengo que hacer a medida porque la manga más grande en México es 5 y yo soy de manga 7, mi estatura es de casi dos metros y estoy gordito.

-¿Quién es su sastre?
-Se apellida Roa, y es de Xalapa. Él vestí­a a mi cuñado y ahora me viste a mí­ y a muchos personajes que le han comprado. Él me hace mis guayaberas y mis trajes.
-Hace poco denunció el robo de su camioneta ¿ya tiene claro qué pasó?
-En lo personal yo ya tengo claro quién fue, de qué manera, cómo fue, pero no quiero decir nada para no entorpecer las investigaciones que lleva la fiscalí­a.
Pero, son temas polí­ticos.
-¿Temas polí­ticos relacionados con qué?
-Hay cierto resentimiento del partido en el gobierno a partir del cual han tratado de ver la manera de boicotearme, acobardarme, intimidarme…, pero no lo han logrado.
-¿Por qué tendrí­an resentimiento hacia usted?
-Por el voto que hicimos en contra de dos dictámenes donde se proponí­a el Juicio Polí­tico en contra del fiscal Jorge Wí­nckler Ortiz.
Leí­ los dos dictámenes, los dos dictámenes estaba muy mal hechos. Si llegaba al Poder Judicial nosotros í­bamos a quedar mal, entonces decidí­ votar en contra con dos dictámenes.
Desde entonces comenzaron a crucificarnos, MORENA salió a deslindarse de un servidor, también el PT. Y se arrancó cierta campaña sucia, como están acostumbrados a hacerla, con la gente que tiene de publicidad estuvieron mandando los links, haciendo acuerdos con medios de comunicación para que nos cerraran algunos micrófonos.
-¿Estarí­amos entonces ante un gobierno rencoroso?
-Así­ es, a pesar de que yo creo que hay que conciliar, Veracruz necesita conciliación, necesita trabajo. Realmente Veracruz necesita que le pongamos atención, y así­ nos llene de orgullo porque en este momento, a mi Veracruz no me llena de orgullo.
-¿Rencoroso quién, el gobernador, el secretario de gobierno….?
-El gobernador, el secretario de gobierno, y sus otros secretarios. (Desde el voto en contra de los dos dictámenes de Juicio Polí­tico) nos han negado las brigadas de la secretarí­a de salud, nos han cerrado las puertas en algunas secretarí­as.
Hay otros secretarios muy atentos como el de la SIOP y el titular de la SSP, que dentro de lo que cabe, han sido atentos con nosotros, pero hay otros secretarios se han dedicado a cerrarnos las puertas. He pedido citas con ellos, y nos las niegan, hemos mandado oficios para que nos den las brigadas, y nos contestan que no.
-¿Qué necesidades tiene su Distrito?
-Hay muchas necesidades, pero una de las más urgentes es llevar las brigadas itinerantes de Salud, para que la población de escasos recursos que no tiene para pagar estudios y medicamentos pueda ser atendida.
He hecho varias gestiones, pero el secretario siempre nos responde negativamente. Llevamos dos negativas, estamos esperando la tercera que nos debe llegar esta semana. Y si es así­, vamos a tener que subir a tribuna a realizarle un exhorto.
-Usted es el presidente de la comisión de Seguridad en el Congreso, y recientemente dijo que va a pedir permiso para portar pistola, ¿Tan mal ve la seguridad en Veracruz?
-Veracruz pertenece a México y México está ensangrentado. Diariamente son muchas bajas, no dudo de la capacidad del titular de la SSP, Hugo Gutiérrez, pero la forma de trabajar tal vez no sea la correcta.
¿Por qué le pedí­ poder portar armas? porque me siendo inseguro, y no es miedo , es precaución, porque cuando Dios entregó el miedo, llegué y ya no habí­a. No es miedo es precaución.
-¿Ya inició el trámite oficial para portar armas?
-Estamos haciendo los trámites en la SSP y Fiscalí­a para hacer el trámite ante la Sedena.
-¿Qué arma piensa portar?
-Si me dan permiso de traer la 9 milí­metros pues no hay problema, pero por lo regular es la 38.
-¿Y dónde la va a comprar?
-La compraré a la SEDENA y la pienso traer en el vehí­culo o tenerla en la casa.
-Tener un arma implica tener el temple para, en alguna circunstancia, usarla. ¿Usted la usarí­a?
-Si las cosas siguen complicándose y llegan y me disparan, en defensa personal, sí­ la ocuparí­a.
-¿Y usted estarí­a de acuerdo en que así­ como usted todos los veracruzanos se armaran para defenderse?
-Los veracruzanos de bien, los que no tengan antecedentes penales, entre muchas otras cosas, yo consideró que sí­ serí­a bueno que se armaran los veracruzanos. El pueblo unido jamás será vencido.
-¿Qué opina delas autodefensas?
-No estoy ni a favor ni en contra sino todo lo contrario.
-¿Qué quiere decir con eso?
-Que como digo una cosa digo la otra. Tengo o no tengo razón.
-¿Es su filósofo de cabecera (la dueña de las frases es la chimoltrufia)?
-Imagí­nese
-¡Vámonos porque ya nos vieron!, dice el legislador, quien se enfunda un saco azul y sale de la oficina. La asamblea legislativa está por comenzar y la entrevista se da por concluida.


1 comentario(s)

Jose Gutierrez 03 Jun, 2019 - 17:31
Muy largo, mucho rollo y no se entiende

Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.