cargando

En twitter:

Miércoles 29 mayo, 2019

Era Cuitláhuac: casi 900 muertos

•Primer semestre de Morena en el palacio de Xalapa: 105 feminicidios y 36 infanticidios

•Casos dramáticos en municipios del sur, centro y norte del estado, donde de nada han servido las corporaciones encargadas de la seguirdad y la Guardia Nacional

•Masacres de niños en municipios como Atzacan, Las Choapas, Minatitlán, Cosoleacaque y Fortín encienden a la Iglesia

•Víctimas, padres de familia, vendedores ambulantes, maestros, empresarios, activistas y burócratas/Por ANTONIO OSORIO Parte I//Fotos de YERANIA ROLÓN

  • Cuitláhuac. Primer semestre

  • Hugo Gutiérrez. Solito se ha exhibido

La “ola” de violencia que azota a la entidad veracruzana dejó un saldo de casi 900 muertos en el primer semestre de la nueva administración estatal. De diciembre de 2018 a mayo de 2019, el saldo sangriento incluye desde simples homicidios hasta ejecuciones, feminicidios, infanticidios, secuestros con desenlaces fatales, desaparecidos, fosas clandestinas, ataques armados con bloqueos carreteros, enfrentamientos y un estallido social con linchamientos; es la escena criminal que marcó en el primer semestre la administración de Cuitláhuac Garcí­a Jiménez, dejando una estela de terror, de dolor y de indignación de miles de familias, ante la incapacidad de las autoridades y corporaciones encargadas de garantizar la seguridad, que siguen siendo rebasadas por la delincuencia.
Las ví­ctimas son hombres y mujeres de diferentes edades, padres de familia, de diversas ocupaciones, trabajadores formales e informales, como limpiaparabrisas, vendedores, productores agrí­colas, taxistas, comerciantes, maestros, empresarios, policí­as, activistas, empleados y funcionarios municipales.
Aunque los casos han sido documentados con hechos del diario acontecer, la cifra de ví­ctimas podrí­a ser mayor, ante testimonios de pobladores de varios lugares, donde se registraron ejecuciones de las que sólo los vecinos y las autoridades fueron testigos, pero no los medios de comunicación.
En los últimos seis meses, en Veracruz, el í­ndice de violencia llegó a niveles alarmantes, con hechos insólitos como el asesinato de una alcaldesa, los homicidios de bebés, niños y jóvenes.
También hubo linchamientos en municipios como Soledad Atzompa, donde fueron quemados seis presuntos secuestradores; en Valle de Uxpanapa, donde autodefensas mataron a un hombre que hirió a su esposa y dí­as después falleció; y en Las Choapas, donde a pesar de la presencia policiaca pobladores asesinaron a tres turistas que habí­an llegado a un ritual a las cascadas de Playa Santa.
Masacres de cuatro, cinco y hasta 13 personas ocurrieron en lugares públicos como restaurantes, bares, centros comerciales, campos deportivos, salones de fiestas, escuelas y hasta en templos religiosos, lo que desató la condena de representantes de la jerarquí­a católica que exigieron a las autoridades hacer algo para atacar a los grupos criminales que causan “los males”.
La violencia desmedida no solo dejó muertos, sino que sembró terror entre la población, cambió la vida de familias, a quienes dejó sin algún ser querido o las obligó a emigrar a otras ciudades, a cerrar negocios.
El crimen pareció ganar “terreno” frente a la falta de coordinación del gobierno que encabeza Cuitláhuac Garcí­a Jiménez y la Fiscalí­a General del Estado, a cargo de Jorge Winckler Ortiz, inmersos en una lucha, una batalla con tintes polí­ticos que pareciera no tener fin, donde quienes salen perdiendo son las ví­ctimas.
El conflicto se agrava con el actuar de funcionarios como el secretario de Seguridad Pública, Hugo Gutiérrez Maldonado, que tan sólo en las redes sociales ha sido más criticado que avalado, como por ejemplo cuando se presentó armado a un evento, o cuando afirmó que como alternativa a la violencia, solo quedaba esperar a que los delincuentes se cansaran de combatir contra la Policí­a.
En la espiral de violencia, miles de policí­as de los tres niveles de gobierno se ven rebasados por grupos delincuenciales, incluso más de una decena de elementos cayeron bajo las balas de los grupos criminales, en una reacción contra la embestida del gobierno, especí­ficamente por la lucha de la Fuerza Civil contra un grupo de la delincuencia.
El panorama sombrí­o ha provocado no solo el reclamo, con marchas y manifestaciones de grupos vulnerables, sino también el estallido social, con linchamientos en diversas regiones de la entidad, gente que hace justicia por propia cuenta, al amparo de grupos sublevados en zonas de alta marginación, como la Sierra de Zongolica.
Además, los constantes enfrentamientos y ataques de grupos armados, también sembraron terror en varias regiones de la entidad, como la zona centro, en la región Córdoba-Orizaba, donde carreteras fueron bloqueadas y varios vehí­culos incendiados, y ante la amenaza criminal decenas de bares y centros nocturnos se vieron obligados a cerrar sus puertas, contribuyendo al desplome de la actividad comercial.
Ese fue el gesto de los grupos delincuenciales que en este primer semestre del nuevo gobierno mostraron su puño a las nuevas autoridades, las mismas que en otro tiempo exigí­an la renuncia de los encargados de velar por la seguridad, las mismas que prometieron trabajar para garantizar la seguridad de los ciudadanos.

MATAN A 36 MENORES EN 6 MESES; LOS CASOS MíS DRAMíTICOS EN ATZACAN, LAS CHOAPAS, MINATITLíN, COSOLEACAQUE Y FORTíN

El pueblo de Las Choapas lloró la muerte de dos niños el 27 de marzo y el 14 de abril. Ellos forman parte de los 36 menores de edad que en este primer semestre del nuevo gobierno fueron asesinados; como si la vida fuera un chiste, que apenas empieza y luego se esfuma.
El primero fue Sergio Salas, de 11 años, estudiante de sexto grado en la escuela primaria “Juan Escutia”; su cuerpo, envuelto en una sábana y una bolsa, fue arrojado en un callejón en la colonia Aviación, en el municipio de Las Choapas. El caso conmovió a la población por las circunstancias en las que ocurrió el infanticidio.
El dí­a anterior, su madre lo envió a un mandado, aparentemente iba a buscar a su padre, pero ya no regresó, siendo hasta la madrugada del dí­a 27 de marzo cuando lo encontraron muerto.
Luego, el 14 de abril, una bala perdida mató a Eduardo Rodrí­guez Flores, de 10 años, cuando se encontraba en el patio de una cantina clandestina, en la calle Belisario Domí­nguez, de la colonia Barrio de Las Flores, también en Las Choapas.
Un dí­a antes, Eduardo habí­a cumplido años, por lo que su madre Luz Elena lo festejó con un pastel. Sin embargo, al otro dí­a ella fue a convivir con unos amigos a una cantina clandestina y se lo llevó, pero tras registrarse una riña, un sujeto sacó una pistola con la cual disparó, dándole un balazo al menor.
La tarde del 19 de abril, fue asesinado el bebé Santiago Hernández Olivares, de un año de edad. Tení­a apenas dos dí­as de haber cumplido su primer año de vida cuando, durante el Viernes Santo, fue asesinado a “sangre frí­a” junto con 12 personas más, entre ellos su padre César Hernández Barrera, mientras se encontraban en un convivio, en una palapa, en Minatitlán.
El cuerpo del pequeño, ensangrentado, quedó tendido boca arriba sobre las piernas de su progenitor, quien inútilmente habrí­a tratado de protegerlo.
Ese dí­a, un grupo armado irrumpió en la palapa del salón de fiestas "La Potra", y ejecutó a 13 personas.
Sobrevivientes narraron el horror que vivieron, cuando los criminales entraron al lugar, ubicado en la calle Leona Vicario, de la colonia Obrera, buscando al transexual Hebert Reyes Martí­nez, conocido como “El Becky”, para después iniciar las detonaciones.
Contaron que mientras los criminales ejecutaban a unas ví­ctimas, a otras les apuntaban con las armas en la cabeza y los obligaban a observar cómo mataban a las personas.
En redes sociales, donde fue publicada la fotografí­a del bebé en su festejo de su primer año de vida, ciudadanos condenaron el hecho, con el hashtag “#Con los niños no!”.
También fueron difundidos mensajes de presuntos cárteles de otros estados que amenazaron con llegar a la zona para hacer justicia, e incluso pidieron la colaboración del pueblo para denunciar a los criminales, al señalar que la lucha debe ser entre grupos de la delincuencia y no contra las mujeres, ni los niños.
Dentro de la escena criminal que envuelve a Veracruz, los homicidios de menores de edad han lacerado a la sociedad, causando no sólo dolor y sufrimiento a las familias de los pequeños, sino una condena generalizada de la ciudadaní­a, que protesta y sigue protestando por los infanticidios, al considerar que los menores no son responsables de actos cometidos por adultos, y porque se trata de seres indefensos.
Desde diciembre del 2018 hasta abril del presente año, en Veracruz han sido asesinados 36 menores de edad, de los cuales 21 eran adolescentes que tení­an entre 13 y 17 años; otros 15 eran niños de 1 hasta 12 años.
Al menos 12 de las ví­ctimas eran adolescentes de 17 años, estudiantes destacados, con metas y sueños de terminar una carrera profesional, para ayudar a sus familias.
Uno de los casos más recientes fue el de Héctor Suárez Garduño, vendedor de tortillas de 17 años quien viví­a en la colonia Nuevo Toxpan, en Córdoba, y fue acribillado a balazos por criminales la tarde del 18 de mayo, en la entrada de la parroquia de “Nuestra Señora de Guadalupe”, en el bulevar Fortí­n-Córdoba, en la colonia Crucero Nacional, en Fortí­n; fue asesinado junto con su hermano Erick, de 24 años.
Ante el doble crimen, el obispo de Córdoba, Eduardo Patiño Leal, lamentó los hechos, manifestó su apoyo a los familiares y exigió al gobierno medidas efectivas para atender la inseguridad y combatir la delincuencia, al señalar que no era la primera vez que sucedí­an hechos violentos cerca de una iglesia, aludiendo a feligreses que meses antes fueron asaltados en la parroquia de San Nicolás.
El 13 de diciembre de 2018, la niña Blanca Itzel Morales Romero, de 12 años, con domicilio en la colonia Revolución, municipio de Santa Ana Atacan, murió durante un ataque armado, en el que también murieron sus padres, su abuela y un vecino.
La onda criminal incluyó a jóvenes, estudiantes con metas, como Manuel Cano H., de 15 años, quien la noche del 4 de enero de 2019 se encontraba en su casa, de la calle José Vasconcelos y avenida Chapultepec, número 2, en la colonia Manantial, en Boca del Rí­o. De pronto, sujetos armados llegaron al domicilio, donde amenazaron a su padre, el maestro de danza Manuel Cano Valencia, de 53 años, aparentemente para asaltarlo. El menor quiso defender a su progenitor, pero fue atacado a balazos, y al momento su padre intervino, pero también fue acribillado, falleciendo padre e hijo, mientras los criminales escaparon.
Otro estudiante, de excelencia, era Saúl Gamboa Palomba, de 17 años, alumno del último semestre en el Conalep en el puerto de Veracruz; era estimado entre sus compañeros y maestros, y ya hasta contaba con una beca para estudiar en el Instituto Tecnológico de Monterrey, pero el martes 26 de marzo fue asesinado a puñaladas en su casa, ubicada en la colonia Astilleros, en el puerto.
Algunos menores fueron asesinados por sus familiares, como Elsy, de 9 años, quien murió luego de que presuntamente su madrastra la empujó de una escalera y se golpeó en la cabeza.
La niña viví­a con su padre Pedro Guzmán Elotlán y su madrastra Marí­a Rosalino Vázquez, en la colonia México, en Coscomatepec, pero el 21 de abril apareció muerta y envuelta en una sábana, en la comunidad Pueblito Matlaluca, en el municipio de Zentla. Autoridades de la Fiscalí­a detuvieron a la pareja.
Un caso similar fue el de la adolescente Jeimy “N”, de 14 años, asesinada a puñaladas el 17 de febrero, también a manos de su padrastro, cuando quiso defender a su madre que era maltratada por el sujeto, en la colonia Arroyo del Mollejón, en Poza Rica. Elementos de la Fuerza Civil detuvieron al responsable, José íngel “N”, de 40 años.
Alfredo Baxin Morales y Said Santiago Marcial Quino, de 11 y 16 años respectivamente, fueron ejecutados el 22 de marzo, junto con otro joven de nombre Juventino Colorado Domí­nguez, de 22 años, al ser atacados a balazos en la colonia Salinas de Gortari en Cosoleacaque, cuando ensayaban un vals para unos XV años.
Además, el pasado 29 de abril, el pequeño Lázaro, de 5 años, fue asesinado por su padre Lázaro Alfonso Márquez, de 42 años, quien posteriormente se ahorcó, en el interior del Jardí­n de Niños “Rosalí­a Castro”, en Cosoleacaque.
Ante el descontrol generado por la violencia, el 26 de abril fueron presentados mil elementos de la Guardia Nacional al sur de Veracruz, para instalar Bases de Operaciones Mixtas (BOM) junto con las Fuerzas Estatales, en los municipios de Cosoleacaque, Minatitlán y Coatzacoalcos, con el anuncio de extenderse a la zona centro, a los municipios de Córdoba y Zongolica, azotados por la violencia.
Aunque la llegada de las corporaciones fue encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobernador Cuitláhuac Garcí­a Jiménez, en los dí­as subsecuentes continuaron diversos hechos de violencia, y empezaron las quejas de los vecinos, sobre el retiro de las Fuerzas Armadas.
La Guardia Nacional causó un revuelo similar a la llegada de la Gendarmerí­a Nacional en el año 2017, presentada por el entonces gobernador Miguel íngel Yunes Linares y el ex secretario de gobernación, Miguel íngel Osorio Chong, que pocos resultados tuvo en materia de combate a la inseguridad.

LOS MENORES ASESINADOS EN VERACRUZ DURANTE LOS SEIS MESES DEL NUEVO GOBIERNO

1.- Jonathan “N”, de 17 años, vecino de la localidad San José de Gracia, perteneciente a Amatlán; ataque armado, en Rancho Trejo, Amatlán, el 10 de diciembre de 2018.
2.- Blanca Itzel Morales Romero, de 12 años, con domicilio en la colonia Revolución, municipio de Santa Ana Atacan; ataque armado, 13 de diciembre de 2018.
3.- Itzel Mar Betancourt, de 17 años, domiciliada en Naranjos, Veracruz, madre de un niño de 3 años; secuestrada y ejecutada el 15 de diciembre de 2018, en Tancoco.
4.- Bebé de un año, atacada a golpes por su padre, en Calcahualco; murió en el IMSS de Córdoba, el 15 de diciembre del 2018.
5.- César Ramón Tomás, de 14 años, que habí­a sido reportado como desaparecido, fue encontrado muerto, en la congregación Los Naranjos del municipio de Tres Valles, el 30 de diciembre del 2018.
6.- íngela Monserrat “N”, de 17 años, fue asesinada el 30 de diciembre de 2018, en su vivienda del fraccionamiento Geo Villas Los Pinos, del puerto de Veracruz.
7.- Manuel Cano H., de 15 años, y su padre, el maestro de danza Manuel Cano Valencia, de 53 años, fueron asesinados a balazos el 4 de enero de 2019, luego de que sujetos armados irrumpieron en la vivienda de la familia, en la colonia Manantial, en Boca del Rí­o.
8.- Ana Karen Castro Aguilar, de 16 años y con domicilio en el andador 7 de la unidad habitacional Quetzalcóatl, en la colonia El Espinal, encontrada por los vecinos el 14 de enero de 2019, asesinada y envuelta en una cobija, en una cuarterí­a de la unidad habitacional Netzahualcóyotl, en la colonia El Espinal de Orizaba.
9.- Eidan ”˜N”™, de 3 años, hallado sin vida encobijado y con huellas de golpes, el 19 de enero, en la carretera Las Vigas-Perote, a la altura del puente “El Manzanar”. Falleció a consecuencia de un golpe en la cabeza que le provocó traumatismo de cráneo con exposición de la masa encefálica
10.- Brandon “N”, de 15 años, el 20 de enero de 2019, murió en el hospital del IMSS de Martí­nez de la Torre, luego de ser apuñalado por un desconocido, con quien se lio a golpes, cuando la ví­ctima se encontraba en una fiesta familiar, en la localidad Novara, municipio de Atzalan.
11.- J.M.S.G., de 12 años, el 22 de enero fue encontrado muerto en el interior de su casa, en el municipio de Perote.
12.- Un joven de 17 años fue asesinado el 6 de febrero, en un local de venta de ropa americana, en la colonia Obrero Campesina, de Xalapa. Los hechos ocurrieron a un costado del mercado Rendón, cerca de un centro comercial de la calle Francisco Mateos y calle José Rodrí­guez.
13.- Jeimy “N”, de 14 años, el 17 de febrero, fue asesinada a puñaladas a manos de su padrastro, cuando intentó defender a su madre que era maltratada por el sujeto, en la colonia Arroyo del Mollejón, en Poza Rica. Elementos de la Fuerza Civil detuvieron al padrastro de la menor, José íngel “N”, de 40 años, mismo que fue puesto a disposición de la Fiscalí­a.
14-16.- El 22 y el 23 de febrero, habitantes de Soledad Atzompa capturaron, lincharon, mataron y quemaron a seis secuestradores, de los que tres resultaron ser los menores: Jesús Vicente “N”, de 17 años, con domicilio en la localidad Sierra de Agua, municipio de Acultzingo; Carlos Manuel Alonso Santos y Jesús íngel Soriano Santos, ambos de 17 años y vecinos de la localidad Sierra de Agua, en Acultzingo. El primero campesino y el segundo trabajador de una panaderí­a, de la colonia El íguila, de Nogales
17.- Santiago Emanuel Ortiz Ramí­rez, de 13 años, asesinado el 16 de marzo, junto con 3 hombres entre ellos un taxista, durante un ataque armado en el municipio de Minatitlán.
18-19.- Alfredo Baxin Morales y Said Santiago Marcial Quino, de 11 y 16 años respectivamente, fueron ejecutados el 22 de marzo, junto con otro joven de nombre Juventino Colorado Domí­nguez, de 22 años, al ser atacados a balazos en la colonia Salinas de Gortari en Cosoleacaque, cuando ensayaban un vals para unos XV años.
20-21.- Miriam y Olvein Soto Monroy, de 13 y 12 años de edad respectivamente, fueron asesinados a machetazos el 23 de marzo, junto con su madre, Agustina Monroy Pérez, de 42 años, en su vivienda del municipio de Tlachichilco.
22.- Saúl Gamboa Palomba, de 17 años, estudiante de excelencia que cursaba el último semestre en el Conalep; era estimado entre sus compañeros y personal de docente, con una beca para estudiar una carrera en el Instituto Tecnológico de Monterrey, pero el martes 26 de marzo fue asesinado a puñaladas en su vivienda, en la colonia Astilleros, en el puerto de Veracruz.
23.- Sergio Salas, de 11 años de edad, estudiante de sexto grado en la escuela primaria “Juan Escutia”, fue asesinado el 27 de marzo y su cuerpo, envuelto en una sábana y una bolsa, arrojado en un callejón en la colonia Aviación, en el municipio de las Choapas.
24.- Adalberto Garcí­a Vasconcelos, de 17 años, se desempeñaba como taxista, pero fue asesinado el 28 de marzo, en la calle principal del fraccionamiento Villas Ana Marí­a, de Cosoleacaque. Su cuerpo quedó cerca de la carretera Coatzacoalcos-Mina-Cánticas, donde sujetos armados lo atacaron a balazos.
25.- Una niña de 10 años y su madre, Sara “N”, de 28 años, fueron asesinadas, y sus cuerpos encontrados en estado de descomposición, el 11 de abril, en el interior de su casa, en la colonia Benito Juárez, del municipio de Rí­o Blanco.
26.- Eduardo Rodrí­guez Flores, de 10 años, fue asesinado a balazos el 14 de abril, cuando se encontraba en el patio de una cantina clandestina, en la calle Belisario Domí­nguez, de la colonia Barrio de Las Flores, en el municipio de Las Choapas, donde dos sujetos reñí­an y uno de ellos sacó una pistola, con la cual hizo un disparo, dándole al menor.
27.- Amairani Yamileth Valencia Barrera, de 10 años, y su tí­o Pedro Argí¼ello Carreón, fueron ejecutados a balazos por sujetos armados, el 14 de abril, cuando viajaban en un automóvil, en la calle 29, entre avenidas 2 y 2A, colonia Flores Magón, de Córdoba.
28.- Santiago “N”, de 1 año, y su padre, se encontraban entre las 13 personas ejecutadas a balazos, durante un ataque armado, en un salón de fiestas, en la colonia Obrera, la noche del Viernes Santo, el 19 de abril, en el municipio de Minatitlán. Las ví­ctimas fueron 7 hombres, 5 mujeres y el pequeño.
29.- Elsy “N”, de 7 años, fue encontrada muerta y envuelta en una sábana, en una vivienda de la localidad de Matlaluca, en el municipio de Zentla. Horas después se confirmó que murió al caer de las escaleras de una casa, de donde fue tirada por su madrastra, que en complicidad con el padre de la ví­ctima trató de ocultar el crimen, pero fueron detenidos.
30.- Un niño de 7 años fue asesinado a balazos el 23 de abril, a manos de un grupo delictivo, en el municipio de Las Choapas. Un grupo de sujetos armados persiguió a un hombre identificado como José Eduardo G.D., el cual fue asesinado de varios balazos, y en la balacera también murió el niño.
31.- Cristian N., de 17 años, obrero y con domicilio en la calle 1 de la colonia Antorchista, de Tuxpan, fue atacado a puñaladas durante una riña. El agresor fue detenido por la Policí­a Municipal y consignado ante las autoridades de la Fiscalí­a.
32.- Lázaro, de 5 años, fue asesinado el 29 de abril, por su padre Lázaro Alfonso Márquez, de 42 años, quien se ahorcó, en el interior del Jardí­n de Niños “Rosalí­a Castro”, en Cosoleacaque.
33.- Jesús Abraham S. M. de 16 años, fue encontrado muerto en Coatepec, el 2 de mayo con huellas de violencia, luego de 24 horas de que su familia lo habí­a reportado como desaparecido.
34.- Héctor Suárez Garduño, vendedor de tortillas de 17 años y con domicilio en la colonia Nuevo Toxpan, en Córdoba, fue acribillado a balazos por criminales la tarde del 18 de mayo, en la entrada de la parroquia de “Nuestra Señora de Guadalupe”, en el bulevar Fortí­n-Córdoba, en la colonia Crucero Nacional; fue asesinado junto con su hermano Erick, de 24 años.
35.- Un sujeto asesinó a balazos su esposa de 35 años y a su hijo, de 9, el 19 de mayo, en un camino vecinal en la congregación Lomas de Temoctla, en el municipio de Chicontepec, donde los vecinos encontraron los cuerpos de las ví­ctimas y alertaron a las autoridades.
36.- Francisco "N", de 17 años, y su tí­o Carlos "N", el 19 de mayo fueron asesinados y posteriormente encontrados por sus familiares cerca de un arroyo, en la localidad Salvador Dí­az Mirón, en el municipio de Martí­nez de la Torre. Las ví­ctimas habí­an salido a pescar el dí­a anterior, pero fueron atacados y ya no volvieron a sus hogares.

ASESINADAS 106 MUJERES EN VERACRUZ CON CUITLíUAC GARCíA

El asesinato de al menos 106 mujeres en los primeros seis meses del nuevo gobierno ha llevado a Veracruz ocupar el primer lugar a nivel nacional en feminicidios; en diferentes municipios, la incidencia de muertes de mujeres se capitaliza diariamente a pesar de las estrategias de seguridad, a pesar de las dos alertas de género, a pesar de las acciones que realizan instituciones para prevenir la violencia de género y a pesar de las movilizaciones de grupos como los colectivos y la iglesia.
Durante el primer semestre de la actual administración que encabeza Cuitláhuac Garcí­a Jiménez el í­ndice de feminicidios se disparó de manera que al menos en los primeros dos meses, en algunas ocasiones, llegó a registrarse una incidencia de hasta tres casos al dí­a.
Asesinatos de niñas, de adolescentes, jovencitas, pero también de mujeres adultas causaron indignación no solo de los familiares, sino de amigos, conocidos, compañeros de trabajo de las ví­ctimas y de la sociedad en su conjunto, que a través de las redes sociales condenó los crí­menes, con la exigencia constante al gobierno para atender el problema.
La “ola” feminicida alcanzó a bebés, estudiantes, empleadas, amas de casa, mujeres policí­a y hasta la presidenta municipal de Mixtla de Altamirano, Maricela Vallejo Orea, quien paradójicamente meses antes habí­a participado, por primera vez, en un foro convocado por el gobierno, donde arremetió la violencia de género y defendió el papel de la mujer.
En el primer semestre del nuevo gobierno, Samantha Aparicio Alvarado, de 25 años, fue la primera mujer asesinada, de las 104 que han ocurrido con el nuevo gobierno.
La mañana del 1 de diciembre, la joven apareció descuartizada y embolsada en la parada de autobuses de Palmillas, a un costado de la carretera federal Córdoba-Veracruz, en el municipio de Yanga.
Dos bolsas de plástico, negras, con los restos de Samantha fueron encontradas por vecinos y horas después, se conoció que los restos eran de la mesera, que trabajaba en el bar “Tropicana” de Córdoba, y que dí­as antes habí­a sido reportada como desaparecida.
Samantha tení­a un hermano al que querí­a mucho, y una hija de 7 años que, según ella, era lo que le daba la alegrí­a de vivir cada dí­a.
En su muro de Facebook, la ví­ctima publicaba fotografí­as de ella y su familia, y escribí­a frases que le serví­an de reflexión para salir adelante en los problemas que enfrentaba cada dí­a.
Este feminicidio causó indignación de familiares y amigos de la joven, quienes condenaron el crimen, del que hasta el momento las autoridades no han tenido avances en las investigaciones.
Las féminas han sido ejecutadas a balazos, algunas por el crimen organizado, otras han aparecido descuartizadas, quemadas, decapitadas, incluso han pagado con la vida a sus secuestradores.
Son ví­ctimas de diferentes edades: mujeres adultas, jóvenes, adolescentes, niñas y hasta una bebé; lo mismo amas de casa que empleadas, profesionistas, empresarias, policí­as y hasta mujeres que entregaron su vida en la función pública, como en el caso de al menos una alcaldesa.
Se trata de mujeres con hijos, esposos, hermanos, padres, amigos y hasta compañeros de trabajo que condenan los crí­menes ante un Gobierno que, a pesar de replantear las estrategias de seguridad, ha sido rebasado por la “ola” criminal.
Del universo de ví­ctimas, se estima que cuando menos 10 eran menores de edad, y por lo menos 15 fueron asesinadas a manos de sus parejas o familiares.
Además, al menos 10 mujeres dejaron hijos, y cuando menos 4 se encontraban embarazadas.
Nombres como “Marí­a”, “Itzel”, “Monserrat”, “Karen”, “Lorena” y “Beatriz” resultan comunes entre las ví­ctimas.
Los crí­menes de mujeres se siguen dando a todas horas y en cualquier parte, a pesar de las acciones preventivas que han implementado los gobiernos federal, estatal y municipal; a pesar del incremento de las estrategias de seguridad; a pesar las alertas de género emitidas por el gobierno federal para Veracruz, así­ como en al menos 11 municipios de la entidad.
A pesar de que el feminicidio es considerado por las autoridades como la privación de la vida de una mujer a manos de un hombre, por su condición de ser mujer, por motivos misóginos y sexistas, constituye un hecho que lacera a la sociedad, incluidos los grupos feministas que parecieran no estar de acuerdo en tolerar más casos.
Ante este panorama, sectores como la Iglesia y grupos feministas poco han logrado con los llamados que han hecho a las autoridades, para que instrumenten medidas eficaces para combatir los delitos contra las mujeres.
Debido a la alta incidencia feminicida, al menos durante los primeros 3 meses del nuevo gobierno, se registraron hasta tres casos en un dí­a.
Por ejemplo, el 8 de diciembre, perdió la vida Marí­a “N”, una estudiante del municipio de Zozocolco; murió en el hospital de Poza Rica cuatro dí­as después de que fuera violada y presuntamente apuñalada por varios sujetos. También, Graciela Pérez Bernabé, de 23 años, fue asesinada a puñaladas por su esposo, Magdaleno Núñez Castillo, en Papantla, quien a su vez fue detenido por la Policí­a en Martí­nez de la Torre, cuando pretendí­a esconderse en Gutiérrez Zamora. Además, fue asesinada Marí­a Herlinda Ruí­z Teperia, joven guatemalteca de 28 años, asesinada a balazos en la carretera Rodrí­guez Clara-Sayula de Alemán, donde un grupo de migrantes fueron baleados aparentemente por policí­as municipales, dejando también a otras cuatro personas heridas, entre ellas un menor.
El 13 de diciembre, en una casa de la colonia Revolución o “Siete Vicios”, de Santa Ana Atzacan, fue asesinada la niña Blanca Itzel Morales Romero, de 13 años, junto con cuatro familiares más, entre ellos su madre Maribel Romero Vázquez, 27 años, y horas después falleció su abuela, Elia Alicia Romero Vázquez, de 38 años, al ser atacadas por un comando armado. Blanca Itzel era una niña destacada, alumna de secundaria, quien por su buen desempeño académico era la abanderada en la escolta. A la niña y a sus familiares les tocó la mala suerte; fueron a esconderse en una vivienda que no era la suya porque su abuelo ebrio los maltrataba, pero fueron encontrados por criminales llegaron a buscar a un taxista que vendí­a “huachicol”.
El 15 de diciembre otros tres feminicidios ocurrieron en los municipios de Tancoco Alto, Macatlán y Calcahualco.
Entre la noche del 13 y la madrugada del 14 de enero, fueron asesinadas otras dos mujeres, una -embarazada- en la ciudad de Xalapa y otra en Orizaba.
En Xalapa, cerca de la medianoche del domingo 13, la joven Nancy Carballo Ramos, quien se encontraba embarazada, fue asesinada de un balazo en la cabeza, aparentemente por su pareja, y su cuerpo abandonado en las calles Linderos y 13 de Septiembre de la colonia Lealtad Institucional.
En Orizaba, el lunes 14, vecinos de una cuarterí­a encontraron el cuerpo ensarapado de Ana Karen Castro Aguilar, de 16 años, quien yací­a en el pasillo de una vecindad, en la calle Netzahualcóyotl, en la unidad habitacional Quetzacóaltl, de la colonia El Espinal. La ví­ctima estaba boca arriba, cubierta con una cobija gris, con aparentes huellas de violencia.
La joven habí­a dejado de estudiar por falta de recursos y en cambio trabajaba en un puesto de “gorditas” para ayudar a su madre.
El 16 de febrero, otros dos feminicidios se registraron en Poza Rica y Xalapa. En Poza Rica, Jeimy Trinidad Pérez, de 14 años fue asesinada a cuchilladas a manos de su padrastro, en su vivienda de la colonia Arroyo del Mollejón, cuando intentó defender a su madre que era atacada por el hombre, identificado como "El Chilango".
Ese mismo dí­a, en una vivienda de colonia Lomas de Casa Blanca en Xalapa, fue asesinada de varias puñaladas Lizbeth Hernández Dionisio, de 19 años. La ví­ctima tení­a unas bolsas de plástico en las manos y aparentemente fue objeto de abuso sexual.
Por si fuera poco, otro doble feminicidio fue el 22 de febrero. Adhimarí­a Campomanes Melchor, de 39 años, fue ejecutada a balazos en el municipio de Martí­nez de la Torre, cuando a bordo de su automóvil regresaba a su casa, tras haber ido a dejar a su hijo a la escuela.
Asimismo, Yolanda Mercado Garcí­a, de 43 años, fue asesinada de un balazo, mientras laboraba como camarera en un hotel, en el municipio de Tecolutla.

PAGAN CON SU VIDA MUJERES SECUESTRADAS, PORQUE SU FAMILIA NO PUDO PAGAR SU RESCATE

El 15 de diciembre del 2018, el primer caso de ejecución de ví­ctimas de secuestro -en el nuevo gobierno-, fue el de la joven Itzel Mar Betancourt, quien tení­a 17 años y viví­a en el municipio de Naranjos, al norte de la entidad. Era madre de un niño, e hija de la empresaria ferretera Gabriela Mar Betancourt.
La joven padeció un cautiverio de un mes y siete dí­as, y después fue encontrada sin vida, maniatada y vendada de la cabeza, con dos impactos de bala, en un camino de terracerí­a que conduce del poblado El íguila hacia El Bají­o, en los lí­mites de los municipios de Naranjos y Tancoco.
Itzel habí­a sido secuestrada el 8 de noviembre, en el centro de la colonia Las Delicias, cuando acudió a recoger a su hijo a la escuela. En un mensaje que se difundió en las redes sociales y en los medios de comunicación, la empresaria le pidió perdón a su hija porque no pudo pagar su rescate.
El crimen causó indignación de familiares, conocidos y de la sociedad en general, luego de que inicialmente la mujer diera a conocer el plagio de su hija y después, al enterarse de su muerte, le pidiera perdón.
El domingo 10 de febrero, en unos cañales del municipio de Tlacotalpan apareció una mujer que habí­a sido plagiada en Amatitlán, pero sus familiares no lograron pagar su rescate.
El ama de casa Janet Rodrí­guez Márquez, de 30 años, pagó con su vida el precio de que sus familiares no lograran completar los dos millones de pesos que exigí­an sus captores.
La joven habí­a sido secuestrada el 22 de enero, en Amatitlán, y 19 dí­as después fue encontrada muerta y en estado de descomposición, a orillas de un cañal, en el camino que conduce a la localidad de Mano Perdida, en el municipio de Tlacotalpan.
Luis Alberto Pitalúa Andrade, su esposo, dio a conocer que los secuestradores llamaron por teléfono a su suegro y pidieron tres millones de pesos para soltarla.
Al dí­a siguiente, los delincuentes volvieron a llamar, y a pesar de que los afectados les explicaron que sólo podí­an reunir 600 mil pesos, lo único que les respondieron es que tení­an que llevar el dinero a la carretera, y así­ lo hicieron el dí­a 27, pero los plagiarios no cumplieron su palabra y mataron a la mujer, arrojando su cadáver a orillas de un cañal, donde fue encontrada por sus familiares.
Otro caso fue el de la enfermera del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Beatriz Vázquez Osorio, vecina del municipio de Ciudad Mendoza, secuestrada el 6 de enero y encontrada 9 dí­as después, envuelta en sábanas y amarrada, en unos cañales, a orillas de la carretera federal Fortí­n-Orizaba, a la altura del cerro de Las Antenas, en el municipio de Ixtaczoquitlán.
Reportes establecieron que los familiares de la ví­ctima tampoco lograron pagar el rescate que exigí­an sus plagiarios, quienes terminaron ejecutando a la mujer y arrojando su cuerpo a orillas de la carretera.
El hallazgo ocurrió la noche del 15 de enero, cuando habitantes de la zona descubrieron que un cuerpo en estado de descomposición, envuelto en unas sábanas y atado con hilo, se encontraba en un cañal, a orillas de la carretera mencionada, en el tramo Fortí­n-Cuautlapan, a la altura de la entrada al cerro de “Las Antenas” o “Microondas”.
Beatriz Vázquez, quien además de ser enfermera del Seguro Social era madre de familia, habí­a sido privada de la libertad el 6 de enero, en el centro de Ciudad Mendoza, cuando salió a buscar los “Reyes” para su hijo. Se presume que a pesar de que los plagiarios tuvieron contacto con los familiares, éstos no lograron reunir el monto millonario que como rescate era exigido y debido a eso fue asesinada.
El 13 de febrero, una empresaria que habí­a sido secuestrada fue asesinada y decapitada por sus captores, quienes arrojaron su cuerpo maniatado y embolsado, en un terreno de la colonia Benito Juárez Norte, de Coatzacoalcos. Sus ejecutores le dejaron un cartel, donde afirmaron que la mataron porque su marido no pagó su rescate.
Susana Beatriz Carrera Ascencio, fue secuestrada cuando acudió por su hija a la escuela, hecho que provocó protestas en contra del alcalde Ví­ctor Manuel Carranza.
En un paraje ubicado en las calles Lindavista y Universidad, de la colonia Benito Juárez Norte, vecinos localizaron el cuerpo envuelto en de una bolsa de plástico, negra, y junto un cartel que decí­a “esto me pasó porque mi marido no quiso pagar mi rescate”.
Reportes establecieron que la ví­ctima habí­a sido secuestrada dí­as antes en la colonia Playa Sol, y los captores exigí­an el pago de 4 millones de pesos a su esposo, Luis Manrí­quez, quien es propietario de varios locales del giro de aluminio, y una vez que fue notificado de la muerte de su esposa, a través de las redes sociales agradeció a quienes en su momento se solidarizaron para buscar que fuera liberada.
Previamente, ciudadanos se habí­an manifestado ante el alcalde Ví­ctor Manuel Carranza, cuando anunció el inicio del programa de seguridad en Coatzacoalcos, e incluso entre los manifestantes hubo amigos y conocidos de la ví­ctima, quienes le reclamaron al muní­cipe su incapacidad para hacer algo ante la “ola” de violencia.
Otro caso fue el 3 de marzo, cuando fue encontrada asesinada Patricia Mariel Pérez González, de 24 años, con domicilio en el puerto de Veracruz, quien también se encontraba secuestrada y apareció asesinada a puñaladas, en el patio de una vivienda, en el centro de la ciudad.
El caso más reciente serí­a el de Marí­a Esther Martí­nez Carrera, quien el 5 de marzo apareció ejecutada a orillas de la autopista Veracruz-México, en el kilómetro 256, a la altura de la localidad El Infiernillo, municipio de Nogales. Previamente fue privada de la libertad por sujetos armados, quienes la bajaron de su automóvil, el cual posteriormente fue encontrado por las autoridades.

MATARON A SUS PAREJAS

En algunos casos, los homicidios de mujeres también se han dado hacia el interior de la familia, principalmente a manos de sus parejas, de los cuales al menos uno fue detenido por la Policí­a y se encuentra sujeto a proceso por el crimen que cometió.
El 2 de diciembre, en el poblado Las Charcas, municipio de Tierra Blanca, un hombre de 73 años mató a su pareja de un escopetazo y luego se suicidó.
Coral Ruiz Molina, de 29 años, se encontraba en su casa cuando llegó su esposo, Epigmenio Avendaño Ochoa, de 73 años, quien aparentemente por problemas personales la mató de un escopetazo y luego se disparó, en un hecho que conmovió a familiares y vecinos.
En Papantla, el 8 de diciembre, Graciela Pérez Bernabé, quien tení­a 23 años, fue asesinada de varias puñaladas, por su marido, tras discutir por problemas personales.
El responsable, Magdaleno Núñez Castillo, escapó, pero horas después fue capturado por la Policí­a en la central de autobuses de Martí­nez de la Torre, cuando pretendí­a viajar hacia Gutiérrez Zamora para esconderse. La familia de la ví­ctima dijo que la pareja habí­a llegado de Reynosa, Tamaulipas, pero al reñir por problemas personales, el hombre asesinó a la joven.
La mañana del jueves 3 de enero, fue asesinada a balazos Athziri Monserrat Villa Herrera, de 21 años, madre de una niña de 2 años y con cuatro meses de embarazo; los hechos ocurrieron a un costado de las ví­as del tren, a la altura de la colonia La Sidra, en Córdoba. Versiones indicaron que el autor del crimen habrí­a sido un sujeto, presunto ex pareja de la ví­ctima.
La noche del sábado 5 de enero, la joven íngela Monserrat Salinas Ramos, de 17 años, fue asesinada de una puñalada en el cuello, cuando se encontraba sola en su casa, en el bulevar Tortuga, número 981, del fraccionamiento Geo Villas Los Pinos, en el puerto de Veracruz En Veracruz. La menor falleció a pesar de haber ingresado al hospital. Las autoridades establecieron como probable responsable al novio de la menor, un empleado de una taquerí­a del mercado Hidalgo.
Nancy Carballo Ramos, embarazada, fue ultimada de un balazo en la cabeza y su cuerpo abandonado en la colonia Lealtad Institucional, en Xalapa, la noche del domingo 13 de enero. Se presume que fue ultimada por su ex pareja.
La madrugada del 14 de enero, fue hallada asesinada la menor Ana Karen Castro Aguilar, de 16 años, tení­a su domicilio en el andador 7 de la unidad habitacional Quetzalcóatl, en la colonia El Espinal, de Orizaba; fue asesinada, y encontrada encobijada en una cuarterí­a de la colonia Espinal, viví­a sola con su madre Soledad Aguilar Sánchez, a quien ayudaba trabajando en un puesto de picaditas, para conseguir el sustento diario. La Policí­a Ministerial detuvo a su ex pareja, el ex policí­a municipal de Orizaba, Rufino “N”, de 27 años, alias “El Chiquilí­n”, como presunto responsable del homicidio de la menor.
Otro de estos casos fue el de la profesora Edith Quiahua Alamillo, de 37 años, quien el 2 de febrero fue golpeada y estrangulada por su esposo, en su vivienda del municipio de Zongolica, donde horas después el responsable se entregó a las autoridades.
El 11 de febrero, Anabel Juárez Hernández, de 32 años, fue asesinada a manos de su pareja, quien le prendió fuego a su vivienda, en Papantla. El agresor posteriormente se suicidó.

EN VERACRUZ PUERTO, CONSTERNACIÓN POR CRIMEN DE MÓNICA CHíZARO

“Voy a vender la casa y me largo, ya que más puedo perder si mataron a mi hija”, exclamó una ama de casa, madre de la joven Mónica Cházaro Martí­nez, psicóloga y activista de 32 años, quien fue asesinada y su cuerpo encontrado la noche del 30 de diciembre del 2018, cerca de un área de ejercicios, junto a la laguna Lagartos de la colonia Las Brisas, en el puerto de Veracruz.
Entre llanto, el ama de casa aseguró que muchas cosas que sacaron los medios de comunicación no ocurrieron como se dijo; además admitió no saber qué fue lo que realmente ocurrió con su hija, quien presuntamente fue asaltada y despojada de su teléfono.
La joven amaba los animales y era una activista que en el año 2012 se unió a un movimiento en contra del entonces candidato presidencial Enrique Peña Nieto. Era muy apreciada por sus amigos y le gustaba ayudar a la gente.
El feminicidio fue en la avenida Veracruz esquina con la calle Antonio Exome, cerca del Cecati 142, en la colonia Brisas, del puerto de Veracruz, donde vecinos descubrieron boca abajo el cuerpo de la joven, misma que presentó huellas de ahorcamiento, además de una herida de arma punzocortante en el tórax.
Mónica habí­a desaparecido horas antes, e incluso a través de las redes sociales sus familiares y conocidos pidieron ayuda para tratar de localizarla.
El cuerpo de Mónica Cházaro fue reconocido preliminarmente por uno de sus vecinos, y trasladado a las instalaciones del Servicio de Medicina Forense (Semefo), mientras las autoridades iniciaron la carpeta de investigación UIPJ/DXVII/FESP2a/3232/2018, por feminicidio, sin que hasta el momento se tengan resultados positivos.

ASESINAN A ALCALDESA DE MIXTLA DE ALTAMIRANO, A SU ESPOSO Y A SU CHOFER

La presidenta municipal de Mixtla de Altamirano, Maricela Vallejo Orea, así­ como su esposo Efrén Zopiyactle Tlaxcaltecatl y su chofer, Sabino Garcí­a, fueron asesinados la noche del 25 de abril, cuando viajaban en su camioneta por la carretera estatal Zongolica-Orizaba y a la altura de la localidad Atlanca, municipio de Los Reyes, fueron atacados por sujetos armados.
Ante la gravedad del caso, el presidente municipal de Zongolica, Juan Carlos Mezhua Campos, en representación de los presidentes municipales de la zona de las Altas Montañas, emitió un mensaje en un video que difundió en las redes sociales, en el que hizo un llamado a las autoridades estatales y federales para formar una mesa de seguridad con las autoridades estatales y federales, dejando a un lado las diferencias polí­ticas entre las instituciones y garantizar la seguridad de los familiares de la alcaldesa.
La triple ejecución ocurrió cuando a bordo de su camioneta viajaba la presidenta municipal Maricela Vallejo Orea y su esposo, el presidente del DIF Municipal, Efrén Zopiyactle Tlaxcaltecatl, viajaban en su camioneta, acompañados de su chofer Sabino Garcí­a, quienes retornaban de Xalapa.
Los funcionarios viajaban de Zongolica hacia Orizaba, pero a la altura de la localidad Atlanca, del municipio de Los Reyes, fueron interceptados por sujetos armados que desde otro vehí­culo les dispararon, matando a la pareja y al conductor.
Tras los hechos, decenas de policí­as estatales y federales desplegaron operativos en la zona, cerrando las carreteras de la Sierra de Zongolica para tratar de dar con los responsables.
En un mensaje difundido redes sociales, el secretario de Seguridad Pública, Hugo Gutiérrez Maldonado, envió condolencias a los familiares de las ví­ctimas, asegurando que las Fuerzas del Orden se abocaron a la búsqueda de los responsables, y pidió a la Fiscalí­a que investigue este triple homicidio.
Maricela Vallejo Orea, junto con otros alcaldes el año pasado renunció a su militancia del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y manifestó su apoyo al ex candidato del PAN a la gubernatura, Miguel íngel Yunes Márquez.
Además, la edil habí­a denunciado amenazas, tras el asesinato de su tí­o en el año 2017, en la localidad Jalapilla, en el municipio de Rafael Delgado.
"Las mujeres tenemos el derecho de acceder y desarrollarnos en igualdad de condiciones en e ámbito social, económico, cultural, educativo, polí­tico y afectivo; tenemos derecho a la vida, a la integridad, a la salud, entre otros derechos civiles, polí­ticos, económicos y sociales", dijo la presidenta municipal, el pasado 25 de enero, al abrir su participación en el foro de coordinación Cero Tolerancia contra la Violencia hacia las Mujeres al que convocó el gobierno estatal.

AL MENOS 17 CASOS FUERON EN LA ZONA CENTRO

Del total de feminicidios, cuando menos 17 fueron en municipios de la zona centro como Yanga, Atoyac, Córdoba y Orizaba.
“Gelo”, Angélica Hernández Irivas, de 29 años, vecina de San Rafael Calerí­a, en Córdoba, e integrante del coro de la iglesia de su pueblo, se convirtió en una ví­ctima más de feminicidios el 6 de mayo de este año.
La joven fue encontrada asesinada en una finca de la localidad San Rafael Calerí­a, donde fue vista por última vez en compañí­a de su pareja.
“Gelo”, formaba parte del coro de la Iglesia de San Rafael Arcángel, cuyos grupos parroquiales lamentaron el feminicidio y en medio de la consternación por el hecho exigieron justicia para la ví­ctima, quien era una joven muy apreciada, sencilla y alegre, según sus conocidos.
Horas antes, Angélica fue reportada como desaparecida y a través de las redes sociales sus familiares pidieron la colaboración de la ciudadaní­a para poder encontrarla.
Versiones indicaron que la tarde del sábado fue vista con un sujeto que, a bordo de una motocicleta, se la llevó y posteriormente ya no regresó.
Luego, el 12 de mayo, otro caso similar fue en el municipio de Fortí­n. Una jovencita de 17 años fue asesinada a golpes y su cuerpo encontrado en un platanar, en la localidad Monte Blanco.
La ví­ctima fue identificada como Alejandra Guadalupe López Gómez, quien tení­a 17 años, y viví­a en avenida Libertad y calle 5 de Mayo, en Monte Blanco; versiones de familiares señalaron que la hoy finada tení­a problemas con su ex esposo, identificado como Javier Rivera, alias ”˜El ratón”™, con el cual tení­a un hijo.
En esta región, se recuerdan casos como el de Samantha Aparicio Alvarado, la mesera de 25 años, con domicilio en Córdoba, madre de una niña de 7 años, quien apareció descuartizada y embolsada, la mañana del 1 de diciembre, en el municipio de Yanga; o el de Blanca Itzel Morales Romero, la niña de 13 años que murió junto con sus padres Alfredo Morales González y Maribel Romero Vázquez, de 32 y 27 años, respectivamente, la noche del 13 de diciembre, cuando fueron asesinados a balazos en el municipio de Santa Ana Atzacan. Por la madrugada del dí­a 14, en el Hospital Regional de Rí­o Blanco, perdieron la vida también su abuela Elia Alicia Romero Vázquez, de 38 años, y Sebastián Morales Flores, de 22 años.
Otro feminicidio fue el de la bebé Denisse Martí­nez Rivera, de un año y medio de edad, quien falleció en el hospital del IMSS de Córdoba la mañana del 15 de diciembre, después de que fue atacada golpes por su padre en el municipio de Calcahualco. La agresión fue el dí­a anterior, cuando la pequeña fue dejada al cuidado de su progenitor, quien desesperado porque la niña no dejaba de llorar, la golpeó hasta dejarla inconsciente, provocándole heridas internas y fracturas en el tórax.
Uno más, fue el de Athziri Monserrat Villa Herrera, de 21 años, madre de una niña de 2 años y con cuatro meses de embarazo, la fue asesinada a balazos la mañana del jueves 3 de enero, a un costado de las ví­as del tren, a la altura de la colonia La Sidra, en Córdoba.
También figura el caso de Ana Karen Castro Aguilar, de 16 años, quien tení­a su domicilio en el andador 7 de la unidad habitacional Quetzalcóatl, en la colonia El Espinal, de Orizaba; fue asesinada la madrugada del 14 de enero, y encontrada encobijada en una cuarterí­a de la colonia Espinal, viví­a sola con su madre Soledad Aguilar Sánchez, a quien ayudaba trabajando en un puesto de picaditas, para conseguir el sustento diario. La Policí­a Ministerial detuvo al ex policí­a municipal de Orizaba, Rufino “N”, de 27 años, alias “El Chiquilí­n”, como presunto responsable del homicidio de la menor.
Un dí­a después, Beatriz Vázquez Osorio, enfermera del IMSS y vecina de Ciudad Mendoza, fue encontrada envuelta en sábanas y atada con hilo, en unos cañaverales, a orillas de la carretera federal Fortí­n-Orizaba, a la altura del cerro de Las Antenas, en el municipio de Ixtaczoquitlán. Ella era madre de un niño y habí­a sido secuestrada el 6 de enero, pero sus familiares no pudieron pagar el rescate.
En Atoyac, en Potrero Nuevo, en medio de unos cañales localizados a orillas de la carretera estatal Córdoba-Atoyac, el 26 de enero apareció el cuerpo de Maritza Rojas Martí­nez, de 42 años, con domicilio en Atoyac, quien fue asesinada y arrojada a las aguas de un arroyo, donde fue encontrada, en avanzado estado de descomposición.
Edith Quiahua Alamillo, de 37 años, era maestra de primaria, fue golpeada y estrangulada, el 2 de febrero, por su esposo, en su vivienda del municipio de Zongolica.
Marí­a Esther Martí­nez Carrera, apareció asesinada el 5 de marzo a orillas de la autopista Veracruz-México, en el kilómetro 256, a la altura de la localidad El Infiernillo, municipio de Nogales.
El 17 de marzo, una mujer y un hombre fueron ejecutados por desconocidos, cuando viajaba en un taxi, en el centro de Córdoba. Aún con vida, las ví­ctimas fueron llevadas al hospital de la Cruz Roja, donde fallecieron.
Después, el 21 de marzo, Rocí­o Flores Fuentes, de 36 años y con domicilio en la colonia Santa Cruz Buenavista, quien era la encargada del autohotel ”˜Ilussion”™, en Córdoba, fue privada de la vida por delincuentes que asaltaron el establecimiento y le pegaron de cachazos en la cabeza.
En Rí­o Blanco, Sara “N”, de 28 años, y su hija de 10, fueron encontradas asesinadas el 10 de abril, en su vivienda, ubicada en la calle Ricardo Flores Magón, entre Dí­az Mirón y Luis G. Urbina, en la colonia Benito Juárez, de la congregación Vicente Guerrero.

CON PROTESTAS, MUJERES PIDEN ALTO A LA VIOLENCIA

El 8 de marzo, como cada año, grupos de mujeres salieron a las calles, en diferentes ciudades de Veracruz y de todo el paí­s, para protestar contra la violencia hacia las mujeres y el incremento de casos de feminicidios.
En Veracruz, hubo movilizaciones en Xalapa, Veracruz puerto y Orizaba, entre otras ciudades, donde grupos de mujeres, así­ como colectivos condenaron los feminicidios y demandaron el actuar de las autoridades para garantizar la vida de las mujeres, mediante el cumplimiento de las recomendaciones para evitar la violencia de género.

LA LISTA DE LAS VíCTIMAS QUE PERDIERON LA VIDA TRAS LA LLEGADA DEL NUEVO GOBIERNO

1.- Samantha Aparicio Alvarado, mesera de 25 años, madre de una niña de 7 años, y con domicilio en Córdoba, apareció descuartizada y embolsada, la mañana del 1 de diciembre, en el municipio de Yanga. La “ola” de violencia le dio así­ la bienvenida al nuevo gobernador de Veracruz, Cuitláhuac Garcí­a Jiménez.
2.- Coral Ruiz Molina, de 29 años, fue asesinada el 2 de diciembre por su pareja, Epigmenio Avendaño Ochoa, de 73 años; la ví­ctima se encontraba en su casa del poblado Las Charcas, municipio de Tierra Blanca, cuando llegó su esposo, quien aparentemente por problemas personales la mató de un escopetazo y luego se suicidó.
3.- Karen Itzel Mejí­a Cruz, de 19 años, quien viví­a en la calle 16 de Septiembre, en el municipio de ílamo, fue encontrada en estado de descomposición el 7 de diciembre, en una parcela del ejido Raudal Nuevo. Por la vestimenta y sus caracterí­sticas, la ví­ctima resultó ser la joven que habí­a sido reportada como desaparecida desde el 30 de noviembre.
4.- Florencia “N”, una estudiante y vecina del municipio de Zozocolco, murió el 8 de diciembre, en el hospital de Poza Rica, cuatro dí­as después de que fuera violada y presuntamente apuñalada por varios sujetos.
5.- Graciela Pérez Bernabé, quien tení­a 23 años, el 8 de diciembre fue asesinada a puñaladas por su marido, Magdaleno Núñez Castillo, tras discutir por problemas personales, en su domicilio, en Papantla. El responsable fue capturado por la Policí­a en la central de autobuses de Martí­nez de la Torre, cuando pretendí­a viajar hacia Gutiérrez Zamora para esconderse.
6.- Marí­a Herlinda Ruí­z Teperia, de 28 años, originaria de Cabulco, Guatemala, fue asesinada a balazos la madrugada del 8 de diciembre, en la carretera federal Rodrí­guez Clara-Sayula, donde un grupo de migrantes fueron atacados a tiros, supuestamente por elementos de la Policí­a Municipal, dejando a la mujer de origen guatemalteca muerta y a otras cuatro personas heridas, entre ellas un menor.
7-8-9.- Blanca Itzel Morales Romero, de 13 años; Maribel Romero Vázquez, 27 años, y Elia Alicia Romero Vázquez, de 38 años; nieta, madre y abuela, respectivamente, fueron asesinadas el 13 de diciembre, en una casa de la colonia Revolución, de Santa Ana Atzacan.
10.- Itzel Mar Betancourt, de 17 años, quien viví­a en el municipio de Naranjos fue encontrada ejecutada, maniatada, vendada de la cara y con el “tiro de gracia”, la mañana del 15 de diciembre, a orillas del camino de terracerí­a que conduce del poblado El íguila a El Bají­o, perteneciente al municipio de Tancoco. Ella era madre de un niño, hija de la empresaria Gabriela Mar Betancourt, dueña de la ferreterí­a “Materiales Chinampa”, pero habí­a sido secuestrada el 8 de noviembre, en el centro de la colonia Las Delicias, cuando acudió a recoger a su hijo a la escuela. Debido a que la empresaria no logró pagar el rescate, los secuestradores ejecutaron a su hija.
11.- Josefina Salazar Jiménez, de 25 años, fue asesinada a golpes y a puñaladas también el 15 de diciembre, en su casa, en la congregación Puxtla, en el municipio de Mecatlán, donde fue atacada por sujetos desconocidos.
12.- Denisse Martí­nez Rivera, una bebé de un año y medio de edad, falleció en el hospital del IMSS de Córdoba la mañana del 15 de diciembre, después de que fue atacada golpes por su padre en el municipio de Calcahualco. La agresión fue el dí­a anterior, cuando la pequeña fue dejada al cuidado de su progenitor, quien desesperado porque la niña no dejaba de llorar, la golpeó hasta dejarla inconsciente, provocándole heridas internas y fracturas en el tórax.
13.- Aurora Rivera Casanova, fue ejecutada el 19 de diciembre, cuando manejaba una motoneta en el municipio de Chinampa de Gorostiza. Se dirigí­a hacia su casa, en la calle Niños Héroes, de la colonia Naranjal, pero fue alcanzada por una camioneta, en la que viajaban dos sujetos, quienes le dispararon en al menos cinco ocasiones, dejándola tirada y muerta sobre una banqueta.
14.- Una mujer que hasta el momento no ha sido identificada, fue ejecutada a balazos el 22 de diciembre, en el interior de una casa, en la colonia Vasconcelos, en Xalapa. Ese dí­a, dos hombres fueron asesinados en la misma zona.
15.- Leonila Nieto Contreras, de 43 años, fue asesinada a puñaladas el 23 de diciembre, en el bar denominado “El Rinconcito”, ubicado a orillas de la carretera estatal Santa Marí­a-El Chote, en la localidad El Faisán, municipio de San Rafael, donde los vecinos capturaron al responsable, un sujeto identificado como Juan “N”, de 50 años.
16.- Marisol Aguilera Rojas, empleada, fue ultimada a balazos el 24 de diciembre, durante un asalto ocurrido en el centro de Martí­nez de la Torre. Ella trabajaba en una tienda propiedad del presidente municipal, José de la Torre Sánchez, y junto con dos empleados más fue atacada por sujetos armados, cuando viajaban en un automóvil en el centro de Martí­nez de la Torre; otra de las ví­ctimas era también ex comandante municipal y escolta del muní­cipe.
17.- Rocí­o Florentino Gómez, de 25 años, madre de un niño y empleada de una zapaterí­a, fue asesinada a puñaladas el 25 de diciembre, en su casa de la calle Enrique C. Rébsamen esquina con el callejón Las Cartas, del barrio Villalta, en Acayucan; dí­as después, las autoridades detuvieron al presunto responsable, que resultó ser su primo.
18.- Ivón González Pérez, de 38 años, quien se encontraba embarazada y la noche del 29 de diciembre fue asesinada junto con su esposo, Manuel Antonio Paredes Benavides, cerca de su con domicilio, en la calle Narciso Mendoza, de colonia Guadalupe Victoria, en Martí­nez de la Torre, donde fueron atacados por sujetos armados.
19.- Mónica Cházaro Martí­nez, de 32 años, fue encontrada asesinada la noche del 30 de diciembre, cerca de un área de ejercicios, junto a la laguna “Lagartos” en la colonia Las Brisas; la joven estaba desaparecida; su cuerpo tení­a huellas de tortura y estrangulamiento. Ella amaba los animales y era una activista que se unió a diferentes movimientos de protesta por desaparecidos.
20.- Athziri Monserrat Villa Herrera, de 21 años, madre de una niña de 2 años y con cuatro meses de embarazo, fue asesinada a balazos la mañana del jueves 3 de enero, a un costado de las ví­as del tren, a la altura de la colonia La Sidra, en Córdoba.
21.- Karina Hernández Molina, de 43 años fue asesinada cerca de la medianoche del viernes 4 de enero, cuando se hallaba en su habitación, en el último piso de un edificio de la calle Circuito Violeta, Manzana 10, del fraccionamiento Santa Martha, de Coatzacoalcos, donde se presume que llegaron uno o más sujetos, quienes la apuñalaron y prácticamente la degollaron. La mujer fue encontrada por su hijo.
22.- íngela Monserrat Salinas Ramos, de 17 años, la noche del sábado 5 de enero fue asesinada de una puñalada en el cuello, cuando se encontraba sola en su casa, en el bulevar Tortuga, número 981, del fraccionamiento Geo Villas Los Pinos, en el puerto de Veracruz En Veracruz. La menor falleció a pesar de haber ingresado al hospital.
23.- Una mujer, de entre 25 y 30 años, fue encontrada la mañana del martes 8 de enero, en un camino vecinal que comunica de Tlaltetela hacia la localidad Tetiaxtla, perteneciente al municipio de Ixhuacán de los Reyes, donde corporaciones policiacas desplegaron operativos en busca de los autores del crimen y las autoridades iniciaron las investigaciones para identificarla.
24.- Lorena Cruz Jiménez fue asesinada el 10 de enero, un dí­a antes de cumplir sus 35 años; fue encontrada degollada en el interior del cuarto que rentaba, en el circuito Adolfo López Mateos, entre las calles Chaca y Eucalipto, de la colonia Ampliación Enrique Rodrí­guez Cano, en el puerto de Tuxpan.
25.- Nancy Carballo Ramos, embarazada, fue asesinada de un balazo en la cabeza y su cuerpo abandonado en la colonia Lealtad Institucional, en Xalapa, la noche del domingo 13 de enero. La ví­ctima tení­a un vestido color rosa y un suéter negro.
26.- Ana Karen Castro Aguilar, de 16 años, tení­a su domicilio en el andador 7 de la unidad habitacional Quetzalcóatl, en la colonia El Espinal, de Orizaba; fue asesinada la madrugada del 14 de enero, y encontrada encobijada en una cuarterí­a de la colonia Espinal, viví­a sola con su madre Soledad Aguilar Sánchez, a quien ayudaba trabajando en un puesto de picaditas, para conseguir el sustento diario. La Policí­a Ministerial detuvo al ex policí­a municipal de Orizaba, Rufino “N”, de 27 años, alias “El Chiquilí­n”, como presunto responsable del homicidio de la menor.
27.- Beatriz Vázquez Osorio, enfermera del IMSS y vecina de Ciudad Mendoza, el 15 de enero fue encontrada envuelta en sábanas y atada con hilo, en unos cañaverales, a orillas de la carretera federal Fortí­n-Orizaba, a la altura del cerro de Las Antenas, en el municipio de Ixtaczoquitlán. Ella era madre de un niño y habí­a sido secuestrada el 6 de enero, pero sus familiares no pudieron pagar el rescate que exigí­an los plagiarios, quienes terminaron matando a la mujer y arrojando su cuerpo a orillas de la carretera.
28.- Reyna Garcí­a Bautista, 45 años, encontrada muerta y en avanzado estado de descomposición la tarde del lunes 21 de enero, en un basurero localizado en el fondo de un barranco, a orillas de la carretera Lagunilla-Papantla, a la altura de la localidad González Ortega. El cuerpo tení­a al menos tres dí­as en el lugar y ya estaba siendo deteriorado por la fauna; se presume que presentaba golpes, una pierna fracturada, así­ como un orificio en el cráneo.
29.- La dirigente sindical, Lorena González León y su esposo Ví­ctor Manuel Pérez Muzo, fueron asesinados a balazos y su hijo quedó herido, el 22 de enero, al ser atacados por sujetos armados, en su vivienda ubicada en la calle Naranjo y avenida Blasillo, de la colonia Cuatro Caminos, en el municipio de Agua Dulce. En el lugar murieron el hombre y la mujer, dirigente sindical obrero y laboratorista del hospital de Pemex, quien presuntamente se encontraba embarazada.
30.- Maritza Rojas Martí­nez, de 42 años, con domicilio en Atoyac, fue asesinada y su cuerpo arrojado a las aguas de un arroyo, donde fue encontrada el sábado 26 de enero, en avanzado estado de descomposición, en medio de unos cañales, entre la carretera estatal Córdoba-Atoyac y la escuela Secundaria Técnica número 44 de Potrero Nuevo. Reportes establecieron que la ví­ctima habrí­a sido violada y posteriormente asesinada, para luego ser tirada al arroyo.
31.- Edith Quiahua Alamillo, maestra de primaria, de 37 años, golpeada y estrangulada, el 2 de febrero, por su esposo, en su vivienda del municipio de Zongolica.
32.- Silvana Yazmí­n Ricardez Guí­zar, de 27 años, asesinada a balazos en Cosoleacaque el 3 de febrero, dedicada al sexoservicio en carreteras y quien tení­a aproximadamente un mes de no ser vista por sus familiares.
33.- Marí­a del Carmen Ruí­z Fernández, dirigente de comerciantes de Plaza Clavijero, asesinada el 7 de febrero en el interior del zoco.
34.- Janeth Rodrí­guez Fernández, de 30 años, quien se encontraba secuestrada, apareció ejecutada el 9 de febrero, en Tlacotalpan, a pesar de que sus familiares pagaron una parte del rescate.
35.- Anabel Juárez Hernández, de 32 años, fue asesinada a manos de su pareja, quien le prendió fuego a su vivienda, en Papantla, el 11 de febrero. El agresor posteriormente se suicidó.
36.- Susana Beatriz Carrera Ascencio, empresaria de 40 años, con domicilio en Coatzacoalcos, fue ejecutada, decapitada, y tirada en un lote baldí­o el 13 de febrero; los ejecutores le dejaron un cartel con un mensaje de amenazas, señalando a su esposo de no haber pagado su rescate.
37.- Jeimy Trinidad Pérez, de 14 años, el 17 de febrero fue asesinada a puñaladas por su padrastro, en Poza Rica.
38.- Lizbeth Hernández Dionisio, de 19 años, el 17 de febrero apareció asesinada a puñaladas, en su casa, en Xalapa.
39.- Margarita Hernández Melchor, abogada de 57 años, el 18 de febrero fue asesinada a golpes en el interior de su domicilio, en el puerto de Veracruz.
40.- Adhimarí­a Campomanes Melchor, de 39 años, ejecutada a balazos el 22 de febrero, cuando a bordo de su automóvil regresaba a su casa, después de haber ido a dejar a su hijo a la escuela, en el municipio de Martí­nez de la Torre.
41.- Yolanda Mercado Garcí­a, de 43 años, el 22 de febrero fue asesinada de un balazo, mientras laboraba como camarera en un hotel, en el municipio de Tecolutla.
42.- Karla Berenice López Castañón, de 31 años, vecina de Villahermosa, Tabasco, el 1 de marzo apareció ejecutada en los lí­mites de los municipios de Agua Dulce y Las Choapas; habí­a sido “levantada” el 26 de febrero, en Villahermosa.
43.- Una mujer, de aproximadamente 35 años, apareció ejecutada el 2 de marzo, sobre la carretera Xalapa-Las Trancas, en el municipio de Emiliano Zapata.
44.- Patricia Mariel Pérez González, de 24 años, quien se encontraba secuestrada, apareció asesinada a puñaladas, el 3 de marzo, en una vivienda del centro de Veracruz puerto.
45.- Marí­a Esther Martí­nez Carrera, el 5 de marzo apareció ejecutada a orillas de la autopista Veracruz-México, en el kilómetro 256, a la altura de la localidad El Infiernillo, municipio de Nogales.
46.- Cráneo con ropa de mujer, presuntamente ejecutada y localizada en un cañal, el 7 de marzo, en la localidad Ojo de Agua, en el municipio de Amatlán de los Reyes.
47.- Erika Nieves Narváez, asesinada en Perote
48.- El 11 de marzo, Antonia Felipe Velázquez, quien tení­a 35 años y fue asesinada de 8 puñaladas por su esposo, Juan Felipe Rafael, de 50 años., un hombre asesinó a su esposa, quien se encontraba embarazada y planeaba divorciarse, debido al constante maltrato que su pareja le daba, en el municipio de Tlachichilco, localizado en la región conocida como Huasteca Baja, en la sierra de Chicontepec.
49.- El 12 de marzo fue encontrado el cuerpo decapitado de Rosa Aquino Tenorio -presuntamente mesera-, adentro de una vivienda de la colonia La Gravera, en el municipio de Ciudad Isla, donde fue atacada por su ex pareja Ví­ctor Elvis López Solí­s, de 22 años, motivado porque la mujer no quiso continuar con la relación que tení­an.
50-51.-Mujer no identificada encontrada en Rí­o Blanco
52.- Aidé Lourdes Ortega Malota, encontrada en una fosa clandestina en Naolinco, junto a su esposo.
53.- Nora Hilda Loyda Andrés, asesinada en ílamo Temapache cuando viajaba a su pueblo con su esposo.
54.- Ana Victoria Maldonado López, asesinada en Agua Dulce, fue encontrada en un pantano, era de Tabasco.
55.- Mujer que viajaba en un taxi con otro hombre, es asesinada a disparos
56.- Rocí­o Flores Fuentes, encargada de un motel en Córdoba, donde fue asesinada a disparos en un asalto.
57.- Mujer atacada a balazos y palazos en una palapa de localidad Estero de la Cruz en Tecolutla.
58.- Agustina Morroy Pérez, asesinada junto a sus dos hijos menores de edad en Landero y Coss, Tlachichilco, al parecer por robo.
59.- Miriam Soto Monroy, de 13 años, asesinada junto a su madre y hermano menor en Landero y Coss, Tlachichilco, al parecer por robo.
60.- Enriqueta ílvarez Sáenz, fue asesinada el 24 de marzo, junto con su esposo, el ex agente municipal Luis Manuel Vargas Rivera, cuando en su coche llegaban a un rancho en Tierra Blanca.
61.- Marí­a de Jesús Mérida Hernández aparece sin vida dentro de su casa, desnuda, con su esposo en otra habitación, en Huayacocotla.
62.- Zoila Paola España Falfán, encontrada sin vida, apuñaladas, el 25 de marzo, en camino de Coatepec.
63.- Aparece cadáver de mujer sin identificar, con señales de violencia, en un estero de Tuxpan.
64.- El 27 de marzo, Marí­a Magdalena de la Cruz Catarino asesinada en su casa a manos de su yerno, en el municipio de Benito Juárez.
65.- El 27 de marzo, Marilú Aguilera Garcí­a es asesinada en Escolí­n, Papantla, cuando regresaba de una audiencia con su abogado, y dos personas más.
66.- Viridiana Morgado Tobilla, de 22 años, asesinada en Las Choapas.
67.- Catalina Molina Acevedo, de 35 años, asesinada en Acayucan.
68.- El 29 de marzo fue encontrada ejecutada Blanca Patricia Alonso Hernández, quien era elemento de la Policí­a Municipal en Platón Sánchez y se encontraba desaparecida, luego de que aparentemente fue “levantada” por un grupo de sujetos armados.
69.- Una mujer sin identificar fue hallada con una cartulina del Cártel del Siglo en Jilotepec, envuelta en bolsas, en la ví­a pública, sin identificar.
70.- El 1 de abril murió en el hospital, en el puerto de Veracruz, Ana Patricia Reyes Balcázar, después de 23 dí­as, a causa de impactos de bala que le pegó su ex esposo, en zona rural de Minatitlán.
71.- El 2 de abril, la taxista Sara Martí­nez Sandoval fue encontrada sin vida en un predio, cubierta con llantas, en Medellí­n de Bravo, habí­a estado desaparecida más de 48 horas.
72.- Mujer joven aparece con otros dos cadáveres, asesinos a disparos, en el municipio de José Azueta, les dejan mensaje grupo Zetas Vieja Escuela.
73.- Lizbeth Cortés Solí­s, fue arrollada el 6 de abril por un taxista que se la llevó, y horas después apareció asesinada a golpes frente a una escuela, en Poza Rica.
74.- Xiomara Pérez Ramón, el 7 de abril fue asesinada a golpes por su padrastro en Veracruz puerto, quien la enterró en una fosa clandestina atrás de su casa, habí­a antecedentes de violencia doméstica.
75.- Angélica Jazmí­n Cruz López murió en hospital de Orizaba el 8 de abril por lesiones de bala; el 4 de abril habí­a sido atacada en calles de Atoyac, cuando sicarios llegaron a ejecutar a su novio.
76-77.- El 11 de abril, Sara “N”, y su hija, de 10 años, asesinadas en colonia Benito Juárez de Rí­o Blanco, las mató la pareja de Sara, y padrastro de la menor, Olegario Mendoza Carvajal, quien se dio a la fuga.
78.- Mujer sin identificar en Emiliano Zapata, asesinada cerca de poblado Tres Pasos. Le dispararon.
79.- Mayra M.V, de 26 años, fue secuestrada en Oaxaca, en los lí­mites con Veracruz, y apareció sin vida, con arma blanca, en una casa en obra negra en Tlacojalpan.
80.- Irma Ramí­rez Trujillo, alias “La Sonia”, destacada militante del PRI y ex jefa de Hacienda en Tierra Blanca, fue asesinada el 18 de abril, al salir de su casa, años antes, su esposo corrió el mismo destino.
81.- El 18 abril, Oricel González Arellanos, de 43 años, asesinada junto a su esposo, en colonia Playón Sur de Minatitlán.
82-85.- El 20 de abril, Ana Marí­a Santos Hernández, 62 años; Irma Barrera ílvarez, 44 años; Felicitas Cabrera Gil, 52 años; y Ana Marí­a Santos Hernández, 62 años, asesinadas en el Salón de Fiestas Los Potros, de Minatitlán, junto a 9 hombres más.
86.- Alma Gutiérrez, de 50 años, es encontrada asesinada a golpes cerca de la unidad habitacional Villas San Isidro, en Ixhuatlancillo.
87.- Verónica Martí­nez Cruz de 35 años, fue asesinada a puñaladas y golpes en la localidad de Manantiales, Chicontepec.
88.- Maricela Vallejo Orea, alcaldesa de Mixtla de Altamirano fue asesinada, el 25 de abril, junto a dos personas más cuando transitaba en una carretera cerca de Atlanca, Los Reyes.
89.- La mañana del 26 de abril fue encontrada asesinada la elemento de la Policí­a Municipal Acreditable, Zuleyma Bazán Lili; la ví­ctima se encontraba en una casa que rentaba, en el municipio de Chacaltianguis, en la Cuenca del Papaloapan. Aparentemente, la mujer fue estrangulada por su esposo, identificado como íngel “N”.
90.- Elizabeth Castillo Hernández, de 43 años, fue asesinada en una casa de masajes en Xalapa, ella era la encargada, fue amordazada y tapada de los ojos por pistoleros.
91.- Angélica Hernández Irivas, de 30 años, fue encontrada sin vida, el 6 de mayo, entre cafetales de San Rafael Calerí­a, en Córdoba. Su pareja resultó ser sospechoso del crimen.
92.- Marí­a Julia Gómez Rebolledo, fue asesinada a balazos en la ví­a pública en Xalapa, su esposo fue asesinado un mes antes en la misma zona.
93.- Alejandra Guadalupe López Gómez, de 17 años, fue hallada asesinada en parcelas de Fortí­n de las Flores, la noche anterior no llegó a casa después de haber ido con su novio a un baile por los festejos del 10 de mayo.
94.- El 12 de abril, Erika Platas Hernández fue asesinada a balazos por un grupo de sujetos mientras ella y su familia comí­an en un restaurante, cerca en Sayula de Alemán, donde intentó salvar a su hijo, pero fue ultimada.
95.- Restos de una mujer, en avanzado estado de putrefacción, aparecieron en colonia San Silverio, de Coatzacoalcos, donde fueron localizados por vecinos que hací­an una construcción.
96.- Una mujer que estaba reportada como secuestrada, fue encontrada desmembrada en la localidad Palizada, poblado de Tuxpan.
97.- Amairani Yamileth Valencia Barrera, de 10 años, fue asesinada junto con su padrastro, el 14 de abril, al ser atacados por sujetos armados, cuando llegaban en un automóvil a su casa, en la colonia Flores Magón de Córdoba.
98.- El 9 de mayo, una mujer fue encontrada muerta, recostada sobre una banqueta de la calle 10, en la colonia Cazones, de Poza Rica. Rosalba Salvador R., tení­a su domicilio en el fraccionamiento Mangos de Poza Rica. La ví­ctima presentó traumatismo de cráneo severo y huellas de haber sido asfixiada.
99.- El 10 de mayo, una mujer de nombre Marí­a Luisa Gómez Rebolledo fue asesinada a balazos en la colonia José Vasconcelos, en Xalapa.
100.- El 11 de mayo, Adriana Xóchitl Hernández Reyes, de 54 años, maestra y directora del Jardí­n de Niños “Cristóbal Colón” del Infonavit El Morro, en la zona conurbada Veracruz-Boca del Rí­o, fue asesinada a balazos por sujetos que la asaltaron, cuando salí­a del plantel.
101.- Natali “N”, de 27 años, quien era empleada de una gasolinera, la madrugada del 18 de mayo fue asesinada a balazos, por desconocidos, en su vivienda de la localidad San Cristóbal, en el municipio de Huiloapan.
102.- El 19 de mayo, un sujeto asesinó a balazos su esposa e hijo, de 35 y 9 años respectivamente, en un camino vecinal en la congregación Lomas de Temoctla, en el municipio de Chicontepec.
103.- El 22 de mayo, Saúl L. R. y Fátima Z. G. de 42 y 28 años de edad, respectivamente, fueron atacados a balazos por desconocidos en la calle Acueducto, de la colonia Rafael Murillo Vidal, en Xalapa; las ví­ctimas fueron atendidas por paramédicos del grupo “Panteras” de la Secretarí­a de Seguridad Pública (SSP) y trasladados a un hospital donde más tarde la fémina falleció.
104.- El 26 de mayo una mujer fue asesinada a balazos a las puertas de su vivienda, en la calle Tinacal, en la colonia Laureles, en la ciudad de Xalapa, sin que las corporaciones policiacas lograran la captura de los responsables.
105.- Cintia Janet González López, de 24 años, recibió siete balazos durante atentado en Coatzacoalcos; después de 12 horas en terapia intensiva murió.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.