cargando

En twitter:

Lunes 27 mayo, 2019

DIF de Cuitláhuac, como el de Karime

Eirinet Gómez/Foto de Yerania Rolón

  • Verónica Aguilera. Copia de Karime

Directora Verónica Aguilera da contrato de compra de alimentos a empresa que opera en casa particular
•Todo pinta y marcha para que sea una empresa fantasma, de las que tuvieron auge durante el gobierno de Javier Duarte de Ochoa
•Empresa que da alimentos al CRIVER y a Conecalli, con contrato millonario fue fundada por reportero de Televisa
•En el mismo domicilio vive excandidata del PT, partido que ahora es aliado de MORENA


El DIF Estatal de Veracruz confió el suministro de alimentos para cinco centros de asistencia a una empresa recién creada, alojada en un domicilio particular en la zona conurbada Veracruz-Boca del Rí­o, y fue fundada por un reportero de Televisa-Veracruz.
Documentos públicos obtenidos por BlogExpediente revelan que en el primer trimestre del año, la empresa Comercializadora Duvejaca S. A. con apenas cinco meses de haberse constituido y sin ninguna experiencia en el abasto de alimentos, se hizo acreedora a tres adjudicaciones directas por un monto total de 3 millones 039 mil 595 pesos.
La primera adjudicación otorgada fue por 444 mil 658 pesos, para el suministro de alimentos a cinco centros de asistencia: CADI, CRIVER, Casa de Medio Camino, Casa del niño migrante no acompañado y Conecalli.
A partir de esta adjudicación directa por excepción de ley, el 21 de febrero del 2019 el DIF Estatal y Duvejaca firmaron un contrato en que se establecí­a que Duvejaca abastecerí­a alimentos durante enero, febrero y marzo.
La segunda adjudicación por 88 mil 920 pesos fue parte de una modificación al contrato derivado de la primera adjudicación directa, a través del cual se amplió un mes el plazo de suministro de alimentos a los cinco centros asistenciales del DIF. El 29 de marzo, el DIF Estatal y Duvejaca acordaron que el plazo de abasto de medicamento se ampliarí­a hasta el último dí­a de abril.
La tercera adjudicación a Duvejaca fue por 2 millones 506 mil 17 pesos, procedente de subsidio estatal, para la compra de despensas para empleados sindicalizados.

LA EMPRESA

La Comercializadora Duvejaca S.A. fue constituida el 19 de septiembre del 2018, ante el notario público Basilio González Oliveros, que encabeza la Notarí­a Pública número 51 con sede en el municipio de Medellí­n de Bravo.
Documentos del Registro Público del Comercio (RPC) revelan que la empresa abrió con un capital de 60 mil pesos y tres socios: Miguel íngel Castro ílvarez, Fernanda Rebeca Pulido Martí­nez e Yves Jacques Duverger Santiago; cada uno con 20 acciones, con un valor de mil pesos por cada acción.
De los tres socios, Yves Jacques Duverger Santiago, reportero de Televisa, fue designado presidente del Consejo de Administración y representante legal de la empresa.
En el padrón de proveedores, la comercializadora Duvejaca fue ubicada en la dirección Centenario Benito Juárez, número 13-A, en la colonia Revolución, en el municipio de Boca del Rí­o.
BlogExpediente hizo una inspección en el sitio y comprobó que se trata de un domicilio particular.
Los vecinos dicen que en ella vive Duverger Santiago, y su esposa, Adriana Garcí­a Vargas, que en el 2013 fue candidata a diputada local por Boca del Rí­o nominada por el Partido del Trabajo, el gran aliado de MORENA en los comicios pasados.
Al hacer una inspección cerca de la casa no se observa en nada algún indicio que indique que ahí­ se manufacturan desayunos y diversos alimentos para los centros infantiles enlistados arriba.
Tampoco se mira a empleados o vehí­culos con logos oficiales en los que se aprecie el trasladado de los productos que le surten al DIF de Verónica Aguilera Tapia, quien ha pasado los últimos meses bajo la sospecha de que durante su paso se han dado jugosos negocios al amparo del poder.
En el Registro Público del Comercio Duvejaca no figura como una empresa especializada en la distribución de alimentos, sino como una sociedad mercantil, con más de 50 actividades comerciales, que van desde la comercialización de toda clase de mercancí­as, la prestación de servicios contables, desarrollo de estrategias de comunicación, hasta la consultorí­a de mercado.
Así­ como la proyección, diseño y ejecución de obras públicas y privadas de ingenierí­a y arquitectura, la compra venta de materiales y maquinarias de construcción. Y también se le habilitó para la realización de obra civil, mecánica, metalmecánica y servicios de representación, mediador y distribuidor de toda clase de empresas mexicanas o extranjeras.
La empresa también fue inscrita para participar en ferias y fiestas populares, el almacenaje de productos mexicanos, así­ como realizar intercambios comerciales y trueques bilaterales o multilaterales.

LOS ACUERDOS

De acuerdo con la legislación vigente para otorgar una adjudicación directa por excepción de ley, como la otorgada a Duvejaca, ésta debe ser aprobada por el Subcomité de Adquisiciones y estar debidamente fundamentada y motivada a través de un dictamen.
Sin embargo, en las actas del 20 de febrero del 2019 y 11 de marzo del 2019, quedó constancia de que el subcomité de Adquisiciones del DIF Estatal de Veracruz aprobó las adjudicaciones directas por excepción de ley sin el dictamen correspondiente.
En ambas sesiones, el Director Administrativo del DIF Estatal, Héctor Fernando Ruz Santamarí­a, únicamente se comprometió a que “les hará llegar el dictamen correspondiente a la adjudicación directa por excepción de ley”, en donde se fundamenta y motiva la adquisición de los productos alimenticios que serán destinados a los diversos centros.
En la primera sesión, que fue cuando se autorizó al adjudicación directa para el suministro de alimentos en los cinco centros, el director de Asistencia e Integración Social, Marco Antonio González Rivera, trató de subsanar la falta del dictamen, argumentando “que de no surtir los alimentos a los 5 centros se generarí­a una problemática social, ya que afectarí­a de manera sensible a toda la población beneficiada”.
Sin mayor discusión, el acuerdo fue aprobado por la mayorí­a del subcomité de Adquisiciones. Sólo el Colegio de Contadores Públicos de Xalapa, AC, a través de su representante, Israel Navarro Hernández, se abstuvo de emitir su voto.
Mientras que en la segunda sesión del Subcomité de Adquisiciones del DIF Estatal, donde se aprobó la compra de despensas de trabajadores sindicalizados, el propio director Administrativo Héctor Ruz Santamarí­a, dijo que “el área usuaria emitirá el dictamen de procedencia, donde se funde y motive, la adjudicación directa, y se les hará llegar en la brevedad posible”.
Y justificó la decisión a partir de que “los dos sindicatos del DIF han hecho constante presión para la entrega de las despensas, que debieron entregarse desde enero”.
Nuevamente, el Subcomité de Adquisiciones del DIF aprobó una adjudicación directa por excepción de ley sin tener a la vista el dictamen que fundamentara y motivara el procedimiento.
BlogExpediente trató de contactar a Yves Jacques Duverger Santiago y a la titular del DIF Estatal para que ofrecieran un comentario al respecto, pero no tuvo respuesta.

OTRAS ADJUDICACIONES DIRECTAS

Después de tres meses sin reportar compras, el Subcomité de Adquisiciones reportó que entre el 01 y el 15 de abril realizó otras 36 adjudicaciones directas por un monto de 714 mil 985 mil 02 pesos.
En estas compras, destacan la adquisición de utensilios para servicio de alimentación, textiles, materiales y útiles de oficina, materiales de limpieza, refacciones, herramienta y accesorios, seguro institucional, renta de carpas, alimentos extraordinarios, pilas y baterí­as de mantenimiento, lubricantes automotrices, tóner, cartuchos e impresoras, servicios de espectáculos, y material para construcción.
En un segundo periodo de 16 al 30 de Abril, se realizaron 18 adjudicaciones directas por un monto de 287 mil 141 pesos con 10 centavos del fondo de Subsidio Estatal.
En este periodo las compras fueron de materiales y útiles de cocina, arrendamiento de equipo y fotocopiado, material para talleres, pinturas, medicinas y productos farmacéuticos, refacciones y accesorios menores de edificios.








2 comentario(s)

Fito 29 May, 2019 - 12:28
Como chillan lo que tanto tiempo callaron ahora que por corruptos quedaron fuera.

Eduardo Navarra 29 May, 2019 - 00:04
Perfecto en la exposición y en la presentación de documentación original y publica. La pregunta es:

Donde está el delito?

Alguna vez han sido empresarios?

Leyeron la Ley General de Adquisiciones en sus apartados sobre adjudicaciones directas?

El ente fiscalizador descubrió alguna irregularidad?

El “delito” es que, el representante legal trabaja en Televisa???

Sean serios, por favor! Hay personas en el mundo que mueven cantidades multimillonarias, desde el ordenador de su casa.

El comercio mundial en la actualidad, se mueve de otra manera, investiguen sobre eso.

Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.