cargando

En twitter:

Diario de un reportero
Lunes 27 mayo, 2019

Acaparan créditos ganaderos en pueblos allegados a Cuitláhuac


Las Choapas y Hueyapan de Ocampo, mayor parte de los beneficiarios para el Crédito Ganadero a la Palabra
•En los feudos de Gómez Cazarín y Ramírez Zepeta, en alta la repartición de programas sociales


Por IGNACIO CAVAJAL

Dos municipios del sur de Veracruz, de donde son oriundos dos de los hombres más cercanos al Gobernador Cuitláhuac García Jiménez, y cuyos nombres suenan para cargos de elección popular, absorbieron el 26 por ciento de los beneficios Programa Ganadero a la Palabra.
El primero es el terruño del secretario particular Cuitláhuac García Jiménez, Esteban Ramírez Zepeta, Las Choapas, ahí se distribuyeron 171 vaquillas y sementales entre 86 productores.El segundo municipio es el feudo del nuevo cacique del sur, Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso Local, Juan Javier Gómez Cazarín.
En Hueyapan de Ocampo se dieron otras 59 vaquillas y sementales entre 30 productores oriundos del mismo municipio en donde Gómez Cazarín comenzó con su carrera política y en donde, dicen sus biógrafos, busca apuntalar más lejos para ir creciendo en su carrera política.

La información fue entregada en el marco de una solicitud de acceso a la información por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), bajo el folio 0000800261819, en la que se puntualiza que hay una bolsa de 50 millones de pesos para apoyar al estado de Veracruz con el Programa Ganadero, una de las apuestas más grandes del Presidente Andrés Manuel López Obrador para iniciar la 4 Transformación.

CONTRA LA INSEGURIDAD

En su visita del pasado 27 de abril a Minatitlán, una semana después de la balacera en una fiesta donde perdieron la vida 13 personas, el Presidente de la República recibió aplausos y ovaciones por parte de su pupilo, Cuitláhuac García Jiménez, en el marco del lanzamiento de una estrategia para devolver la paz a esa ciudad, a Coatzacoalcos y a Cosoleacaque.
Al tomar la palabra García Jiménez agradeció al presidente por haber apoyado en la entrega de las primeras 500 vaquillas para el sur, que serían de gran utilidad para regresar la paz y la tranquilidad.
El gobernador apuntaló que estos apoyos, sin duda, “ayudarán a tranquilizar a Veracruz”.
Aunque la frase arrancó la mofa de sus críticos, y docenas de memes de vacas disfrazadas de policías, los animales comenzaron a entregarse, pero la mayoría han ido a municipios con menores índices de violencia que Coatzacoalcos y Mina.
En Coatzacoalcos solo se dieron apoyos a 9 solicitantes y en Mina a 29.
Los primeros lugares son de Las Choapas, Tatahuicapan, Hueyapan de Ocampo y Uxpanapa.
En el caso de Tatahuicapan y Uxpanapan, cumplen con el lineamiento básico del programa, de “dar prioridad a las solicitudes enviadas por mujeres indígenas”,
En San Juan Evangelista se entregó una vaquilla, en Acayucan, 4, y son municipios altamente ganaderos y no dejan de salir en las noticias por hechos violentos, sin embargo, no cuentan con enclaves políticos notorios de Morena.
Como sí pasa en Las Choapas y en Hueyapan de Ocampo con Ramírez Zepeta y Juan Gómez Cazarín.

NO ALCANZAN

En otra solicitud, la 0000800262219, la SADER informa que al 17 de mayo del 2019, se tenían 39 mil 098 solicitudes ingresadas en todo el país, de las cuales únicamente se había atendido 2 mil 176 ante la falta de presupuesto, lo cual representa el 5 por ciento de la demanda de apoyos.
A nivel estado, Veracruz ingresó 5 mil 492 solicitudes de apoyo para el programa, y hasta el 17 de mayo, se habían atendido a 430 productores entre quienes se repartió 856 vaquillas y 99 sementales.
Eso significa que únicamente se ha apoyado a un 7 por ciento de todos los solicitantes de las distintas regiones del estado que han mandado solicitud pidiendo ser atendidos por este programa del gobierno de la república.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.