cargando

En twitter:

Expediente 2024
Lunes 27 mayo, 2019

Fracturado el Solecito

La maldición se ha cumplido una vez más. Los grandes imperios y emporios, dice el historiador, se derrumban por dentro y desde adentro. El Solecito, el Colectivo integrado con madres con hijos desaparecidos, se ha fracturado. Digamos, en buenos términos. Pero divididos. Lástima. Nunca pudo Javier Duarte. Tampoco Miguel íngel Yunes Linares. Ahora, la señora Marcelo Zurita Rosas marca su raya. Y crea su ONG. Se llama "Madres Luna".

Luis Velázquez

Ella, con su hijo, Dorian Rivera Zurita, desaparecido el once de octubre del año 2012.
Se aleja del Solecito, cuyos rostros visibles son la maestra Lucy Dí­az Genao y la señora Rosalí­a Castro Toss.
El Solecito que fue una referencia con su lucha intensa y frenética por sus hijos, primero, local. Luego, nacional. Ahora, internacional. Nadie como ellos han luchado tanto en defensa de los derechos humanos y la búsqueda de personas desaparecidas en el sexenio de Duarte, y luego, en el bienio de Yunes Linares.
Las tres madres, como tantas en Veracruz, y en el paí­s, hermanas del mismo dolor.
Pero, al mismo tiempo, cada quien su camino al Gólgota. Mejor dicho, en el centro del Gólgota.

NAMIKO, POR LA RECTORíA DE LA U.V.

En la cancha pública de las ONG y los Colectivos trasciende que la fractura en el Solecito tiene un nombre. Se llama Namiko Matzumoto, la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, antes presidenta de la Comisión de Atención y Protección a Periodistas, antes, maestra e investigadora en la Universidad Veracruzana.
Uno. La versión de constantes intromisiones en los Colectivos.
Dos. Disputas, se afirma, por los apoyos.
Tres. El objetivo superior de Namiko que sueña con más y más poder polí­tico. Incluso, académico.
Y creerí­a, sentirí­a, que logrando más fuerza social en los Colectivos podrí­a, digamos, en ningún momento soñar con la Fiscalí­a, sino con la rectorí­a de la Universidad Veracruzana, sabrá el viejito del pueblo.
Cuatro. Así­, y aun cuando pudiera creerse que Namiko habrí­a metido su mano en los Colectivos para servir, digamos, al gobernador, el jefe máximo de las elites polí­ticas en Veracruz y que nunca pudieron Duarte y Yunes, ella se empodera. Y muestra el puño y el músculo.

JUNTAS, PERO LEJOS...

Habí­a en el Solecito un cuarteto de madres con un activismo incandescente. Eran el principio y el fin de la vida. Lucí­a de los íngeles Dí­az, Rosalí­a Castro Toss, Basilia Bonastre y Marcela Zurita según describe el cronista Ignacio Carvajal Garcí­a.
Marcela Zurita es de Córdoba. En el mes de junio del año 2014 conoció a Rosalí­a Castro en una marcha por la libertad de la reportera Marijose Gamboa Torales, ahora diputada local por segunda ocasión.
El Solecito se volvió la ONG con más representatividad en Veracruz, luego, quizá, cuando pusieran en la cancha pública las fosas clandestinas de Colinas de Santa Fe, la más grande, se dice, de América Latina, y en donde han exhumado cerca de trescientas ví­ctimas tanto de criminales como de autoridades, aliadas las partes en lo que la ley establece como desaparición forzada.
Pero la señora Marcela Zurita toma ahora otro camino. Juntas, pero lejos. Unidas, pero cada quien por su lado.
Ella, con su "Madres Luna", integrado por unas cincuenta madres con hijos desaparecidos, operarán en la zona centro, donde por el momento han rescatado dieciséis cadáveres, todos, se afirma, ligados a bandas criminales involucradas con la autoridad.
El Solecito nació a partir de una fractura en el Colectivo por la Paz, nacido en Xalapa, luego del paso del poeta y activista, Javier Sicilia.
Ahora, ni modo, escindido.

DíAS HURACANADOS

La fractura en la ONG se da en las siguientes circunstancias:
1. Cada vez, más fosas clandestinas. Veracruz, un fosario. El colmo, hasta en el penal de Coatzacoalcos.
2. El montón de restos humanos, cadáveres, restos óseos, descubiertos, sin la aplicación de la prueba ADN.
3. El montón de cadáveres sin identificar.
4. La libertad bajo fianza del ex secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita, que ya lleva meses, y del ex Fiscal Luis íngel Bravo Contreras, festinando su egotismo de "Sí­ se pudo", con todo y haber sido acusado de desaparición forzada.
5. El arraigo domiciliario de tres funcionarios más, una mujer y dos hombres de la Fiscalí­a de Bravo Contreras, acusados de desaparición forzada.
6. Los 68 policí­as encarcelados en la yunicidad señalados de desaparición forzada en el penal de Pacho Viejo.
7. El pleito verdulero entre el gobernador y el Fiscal para seguir operando su destitución.
8. La orden presidencial para buscar el camino legal, digamos, para destituir al Fiscal, de tal forma que la secretarí­a de Gobernación, la Fiscalí­a General de la República, el jefe Jurí­dico de la Presidencia de la República, los diputados federales y senadores y las comisiones estatales de Derechos Humanos, entre otros, ya se metieron.
9. El operativo mediático en la ciudad de México para rafaguear al Fiscal en tanto algunos Colectivos siguen creyendo que los siguen utilizando.
La señora Marcela Zurita, quien tiene ya su Colectivo, dijo al reportero Ignacio Carvajal:
“Yo no me dejo manipular por nadie. Le digo las cosas a quien se las tenga que decir, muy claro. Así­ soy, y todo sea por encontrar a mi hijo”.
Y con toda la claridad y transparencia lo recordó:
“Las madres que buscamos a nuestros hijos no somos un logotipo, un nombre, una siglas. Somos lo mismo pues nos une un solo dolor y un propósito, nuestros hijos desaparecidos y el encontrarlos”.
Cierto, pero de lejitos.
Una fractura así­ también las debilita a ellas.
Por ahí­, los grupos y las hordas polí­ticas las suelen manipular.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.