cargando

En twitter:

Historias de desaparecidos
Jueves 23 mayo, 2019

Se fractura Colectivo Solecito

•Una de las mujeres más fuertes en Solecito Veracruz deja sus las filas para fundar el suyo en Córdoba
•Marcela Zurita Rosas dio a conocer el nacimiento de Madres Luna, que seguirá en la misma lí­nea de buscar a todos
•Tufo de que separación se dio por constantes intromisiones de Namiko Matzumoto

Ignacio Carvajal

  • Solecito, fracturado. Lucy Díaz Genao y Marcela Zurita Rosas

El colectivo Solecito de Veracruz, referencia nacional e internacional en defensa de los derechos humanos y búsqueda de personas desaparecidas durante los gobiernos de Javier Duarte y Miguel íngel Yunes Linares, se dividió.
Marcela Zurita Rosas dejó el colectivo Solecito de Veracruz para formar el propio.
En redes sociales la activista y madre buscadora de desaparecidos, anunció el nacimiento del Colectivo Madres Luna, el cual lo integran poco más de 50 madres, las mismas que la seguí­an bajo las siglas del Solecito-Córdoba.
Aunque las versiones indican que la separación del colectivo que encabeza Lucí­a de los íngeles Dí­az y Rosalí­a Castro Toss derivan de añejas diferencias que se acendraron por la intromisión de la Presidenta de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Marcela Zurita las rechazó.
“La doctora Namiko Matzumoto es una gran mujer, es una excelente titular de la CEDH, y además, es mi amiga”.
Dijo que jamás, nunca, impensable es, por ejemplo, que Namiko Matzumoto la pueda manipular a ella o alguna otra madre.
“Yo no me dejo manipular por nadie, le digo las cosas a quien se las tenga que decir, muy claro. Así­ soy, y todo sea por encontrar a mi hijo” aclaró.
“Las madres que buscamos a nuestros hijos no somos un logotipo, un hombre, una siglas, somos lo mismo pues nos une un solo dolor y un propósito, nuestros hijos desaparecidos y el encontrarlos”, puntualizó Marcela Zurita en entrevista telefónica.
“Me retiré del solecito por así­ convenir a nuestro grupo el trabajo que nosotros hacemos de búsqueda es todo por nuestra zona todo el grupo es de Córdoba entonces por eso lo decidimos o sea nada que ver con el tema de la doctora Namiko, que a ella la apoyamos todos los colectivos”, expuso.
En adelante -destacó- seguirá trabajando el mismo propósito y colaborando intensamente con las demás hermanas de dolor en las mesas de trabajo que se realizan con el gobernador Cuitláhuac Garcí­a Jiménez y las demás autoridades involucradas.
Comentó que en su lucha, desde hace varios meses, escudriñan pozos en la zona centro del estado, donde han rescatado hasta ahora 16 cadáveres de personas que habrí­an sido lanzadas ahí­ por bandas criminales involucradas con autoridades.
Marcela Zurita Rosas busca a su hijo Dorian Rivera Zurita, desaparecido desde el 11 de octubre del 2012, presuntamente con la participación de autoridades. El joven cordobés, al igual que su madre, se trabajaban en el mercado inmobiliario antes de que todo esto pasara.
Marcela Zurita Rosas dejó su rutina en la venta y renta de casas, para entregarse por completo a la búsqueda de su ser amado.
Está con Solecito desde junio del 2014, cuando conoció a Rosalí­a Castro en una marcha a favor de la liberación la periodista Marijose Gamboa Torales, quien habí­a sido encarcelada por Javier Duarte de Ochoa, luego de que dio muerte de manera accidental a un peatón.
Marcela viajó desde Córdoba a Veracruz para presentar el resalto a la hoy diputada, pues concedí­an en ser ví­ctimas del sistema priista de Duarte de Ochoa.
En Solecito, Marcela Zurita era una de las mujeres más visibles y con liderazgo al interior del mismo, junto con Lucí­a de los íngeles Dí­az, Rosalí­a Castro y Basilia Bonastre, de Solecito Cardel.
Actualmente Solecito de Veracruz es el colectivo con más representatividad en el estado, cobraron notoriedad internacional con la búsqueda de Colinas de Santa Fe, la fosa más grande hasta ahora en América, de la que han exhumado cerca de 300 ví­ctimas de criminales y autoridades.
Solecito de Veracruz, y otros colectivos, nacieron de las divisiones del Colectivo por la Paz, que fue nació en Xalapa entre ví­ctimas, acompañantes y activistas tras el paso por esa ciudad del poeta Javier Sicilia.
Colectivo por la Paz se fracturó en ese entonces por diferencias entre sus integrantes y lí­deres.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.