cargando

En twitter:

Expediente 2024
Miércoles 22 mayo, 2019

Gabinete legal impuesto

En vez de que el gobernador esté disfrutando las mieles del poder, todo indica, a menos que todo se le resbale, cincuentón y soltero, que cada dí­a es un camino al Gólgota.
Por ejemplo: casi un semestre después, y como desde un principio, quedó entre la espada y la espada. Fracturado por todos lados. De entrada, además de que los carteles siguen adueñados de la agenda pública, por un gabinete legal impuesto.

Luis Velázquez

Tanto que en algunos casos aplicó la misma estrategia de Javier Duarte y Fidel Herrera Beltrán de nombrar contrapesos de poder con más, mucha más fuerza, digamos, polí­tica, de los titulares, para frenar a los otros.
En la cancha polí­tica hay la versión, entre otras cositas, que sus brazos y piernas le fueron cercenadas.
Los secretarios General de Gobierno, de Salud y Turismo fueron nombrados por la secretarí­a de Energí­a, la zacatecana avecindada en Veracruz, Norma Rocí­o Nahle Garcí­a, efí­mera senadora de la república y diputada federal.
El secretario de Finanzas y Planeación llegó al cargo ví­a el jarocho Emilio Barriga, amigo y compañero de trabajo de Carlos Urzúa, el titular de las Finanzas con AMLO como jefe de Gobierno en la Ciudad de México y secretario de Hacienda y Crédito Público, ungido como el segundo de abordo en la Auditorí­a Superior de la Federación.
La directora del DIF, tan cuestionada, llegó al cargo ví­a el expanista, ahora morenista, Óscar Lara, ex diputado local y a cargo del World Trade Center de Boca del Rí­o, aun cuando otros la acreditan al visto bueno del diputado federal y constructor, Ricardo Exsome Zapata.
El secretario de Seguridad Pública vino de Monterrey, Nuevo León, donde un empresario y polí­tico de apellido Treviño le habrí­a abierto la puerta.
El secretario de Desarrollo Económico es parcela de poder del senador, ex priista Ricardo Ahued Bardahuil, quien luego de la presidencia municipal de Xalapa y la diputación local y federal, renunció al PRI porque le negaron la candidatura senatorial y en MORENA le fue tan bien que, primero, la curul, y luego, la SEDECO, y ahora, en un par de ocasiones, la versión de que está llamado a mudar en el gobernador sustituto cuando el titular sea llamado al gabinete federal.
Así­, el góber quedó con algunos puestos claves, entre otros, la secretarí­a de Educación con su amigo stripero y la secretarí­a de Infraestructura y Obra Pública, concesionada a uno de sus amigos, hijo de un ex alcalde alemanista en Poza Rica y dueño de un hotel de 5 estrellas.
Su margen de maniobra polí­tica quedó limitado, reducido.
Un dí­a, en la campaña presidencial, Miguel de la Madrid envió a Manuel Bartlett Dí­az como secretario General del CEN del PRI, Javier Garcí­a Paniagua presidente.
Entonces, el hijo del ex secretario de la Defensa Nacional renunció al partido tricolor y habló a De la Madrid por teléfono y le dijo:
“Quédate con todo”.

ABAJO LA MERITOCRACIA

El reparto del gabinete demostró, además, que en la polí­tica “nunca llega al poder el más capaz, sino el que más conviene” a los intereses cupulares.
Incluso, comprobado quedó que los méritos, la honestidad, la lealtad probada, la eficiencia y la eficacia, y los años de servicio en la causa valen para un cacahuate, pues por encima de todo está la fuerza polí­tica de los grupos, las tribus y las hordas.
Fuera de toda duda, por ejemplo, los méritos singulares, extraordinarios, de la senadora Gloria Sánchez y del súper delegado federal, Manuel Huerta Ladrón de Guevara y del diputado local, Amado de Jesús Cruz Malpica.
Incluso, los tres con más biografí­a pública del poder en todo y con todo para desempeñarse como gobernadores.
Asombra, por ejemplo, que “en menos de lo que canta un gallo”, Rocí­o Nahle fue diputada federal, senadora y secretarí­a de Energí­a y, de ñapa, le concedieran tres secretarí­as del gabinete legal del gobierno de Veracruz, además de estar manejando a los alcaldes de Coatzacoalcos, Minatitlán, Nanchital y Poza Rica según publicara el diario digital, Eje Central.
Es decir, como un huracán avasalló con Gloria Sánchez, Manuel Huerta y Amado Cruz.
Asombra que el antiguo vendedor de automóviles en el sur de Veracruz, Javier Gómez Cazarí­n, fue impuesto como presidente de la Junta de Coordinación Polí­tica de la LXV Legislatura por encima de Amado Cruz.
Y que Zenyazen Escobar, el stripero de todos los tiempos, sin autoridad moral ni polí­tica, fue impuesto como secretario de Educación por encima de Gloria Sánchez, con méritos desde la Escuela Normal.
Incluso, difí­cil de entender, a menos que por la ví­a del financiamiento, que Ricardo Exsome y Ricardo Ahued fueran concesionados con la dirección estatal del DIF y la SEDECO.
Pero ni hablar, la fuerza de Nahle Garcí­a se impuso y ahora sueña con el 2024, sin ningún contrapeso enfrente.
Incluso, con un gobernador doblado y doblegado.
Y más, porque el sexenio es de Cuitláhuac Garcí­a y Cuitláhuac será quien rinda cuentas de su nombre, su crédito, su prestigio, su tiempo sexenal.

CUITLíHUAC HA DE RESCATAR SU NOMBRE

El gobierno de Veracruz pareciera un barco donde cada marinero “lleva agua a su molino”.
Incluso, parece “un costal de perros y gatos rabiosos” en la primavera ardiente.
Cada parte manipulando a su gabinete, a sus diputados locales y federales, a sus lí­deres, a sus colonias proletarias y a sus medios, en tanto el destino social al traste.
En el casi primer semestre, ninguna obra pública, la sospecha de que el erario estarí­a sudando por ahí­, y un vací­o de poder ocupado, claro, por los carteles.
Y para festí­n de unos, las renuncias del Comisionado de la Búsqueda de Desaparecidos y de la directora del Instituto de las Mujeres que por presiones del secretario General de Gobierno.
Las elites, soñando con el 2024, igual, igualito que en el priismo cuando la sucesión comenzaba el mismo dí­a del ascenso al poder.
Y aun cuando en la lógica del poder, el más cercano a AMLO puede ser el más lejano y el más lejano el más cercano al corazón presidencial, pareciera que de todos, la secretaria de Energí­a está en el tuétano de AMLO, pero como el camino al Gólgota es largo, lleno de cardos, y el Gólgota es peor, ya se verá el desenlace.
La polí­tica como la ruleta rusa.
Grupos cerrados donde nadie entra, y si entran, entran los menos.
El reparto de parcelas en Cuitlalandia expresó que el poder polí­tico se comparte así­ seas el gobernador y nunca llega a tenerse el poder total y absoluto.
Y en el juego, los más importantes son los operadores electorales, los cabilderos polí­ticos, los expertos en el póker polí­tico.
Los juegos del poder, donde hay un gobierno visible, pero también un gobierno invisible que opera en las sombras y que rara vez, acaso, es descrito en los medios.
Por eso, la duda y la suspicacia queda con la pregunta de si Cuitláhuac es el gobernador se ha abstenido de lanzar una ofensiva aguerrida, un manotazo, para rescatar su nombre y prestigio.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.