cargando

En twitter:

Escenarios
Miércoles 22 mayo, 2019

AMLO, el todo por el todo

•Aprobados todos los niños •Operación electoral 2024

UNO. Electoreros programas sociales

La reforma educativa de AMLO fue aprobada. Pero miles de profesores quedaron irritados. Por ejemplo, la orden fulminante de que los niños de escuela primaria sean aprobados cuando, caray, en la infancia se forman los hábitos y moldean las costumbres y se desarrolla la inteligencia y se crea y recrea la disciplina en la vida.

Luis Velázquez

La orden por decreto tiene un mensaje electoral. El objetivo de los Morenos es amarrar desde ahora la buena voluntad de los padres de familia de cara al año 2021 cuando serán elegidos los nuevos diputados federales y varios gobernadores de aquí­ para entonces.
Además, y como en el caso de Veracruz, los 50 diputados locales y los 212 presidentes municipales y mil sí­ndicos y regidores.
La estrategia, digamos, educativa, populista cien por ciento, ramplona y barata, graví­simo daño a los niños, alterna con los programas sociales.
Los ni-nis, con becas. Los viejitos, con más subsidio. Los abuelitos que cuiden a los nietos, con otra ayudadita. 5 mil pesos para los campesinos que cuiden los bosques. Y de ñapa, chambita para los migrantes de América Central.
AMLO está jugando el todo por el todo.

DOS. Profesores desconcertados

Un número incalculable de profesores de primaria están, cierto, asombrados con el nuevo apostolado pedagógico de aprobar a todos los niños por decreto superior, pero al mismo tiempo, encorajinados.
Los niños, y sus padres, enterados quedaron de que en automático, con el simple hecho de asistir a clases, sus hijos pasarán año con año los seis de la educación básica.
Pero sin ningún esfuerzo adicional. Sin ninguna disciplina sistemática para estudiar todos los dí­as. Sin ningún aliciente para esmerarse y ser los mejores.
Tiempos aquellos, caray, cuando los niños más aplicados figuraban en el cuadro de honor.
Felices los obradoristas de que ninguna coma quedó de la Reforma Educativa de Enrique Peña Nieto.
Más felices porque según ellos descubrieron el paraí­so terrenal cuando el kí­nder y la primaria, y hasta la secundaria, son el tiempo para el conocimiento, cierto, de los niños y adolescentes, pero más aún, el tiempo de la formación humana.
La vieja y fracasada ideologí­a socialista, comunista, troskista, de que en la sociedad ideal todos son iguales y sin ninguna competencia interna todos, sin excepción, tení­an garantizado el derecho a vivir y vivir lo mejor posible. La meritocracia, a un lado.

TRES. Educación ramplona

Además, la fama pública de que los profesores han fallado en el sistema de enseñanza en materias básicas, como por ejemplo, matemáticas, historia, gramática y geografí­a.
Y más, porque si los alumnos tienen grandes deficiencias (históricas, mí­ticas, legendarias), en el otro extremo está la realidad avasallante con los estudiantes que rechazan equis materias porque el sistema educativo del profe falló.
Y en vez de inducir a los niños en el goce del aprendizaje aprendieron a odiar algunas materias.
Con la nueva reforma, todo indica, se llegó al populismo. Y algún dí­a, los padres de familia (ahora los maestros) tomarán conciencia del grave daño a los hijos cuando de pronto, enfrenten y confronten la realidad avasallante donde la competencia es feroz y atroz, dura y cruel, pues simple y llanamente, la vida, la vida real, es así­.
Los legisladores federales festinaron la nueva reforma educativa. Pero ninguno volteó al salón de clases ni tampoco, digamos, consultó las encuestas nacionales sobre el deterioro en la calidad educativa en el paí­s y en las naciones del mundo con el más alto desarrollo.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.