cargando

En twitter:

PosData
Martes 21 mayo, 2019

Distraído, gabinete de Cuitláhuac García

"El más perjudicado por las negligencias de los integrantes del gabinete es el gobernador", dice el diputado Gonzalo Guízar Valladares
•"Nadie puede decir que no podemos ser eficientes porque nos dejaron un cochinero”
•"Los traspiés son tan frecuentes que hasta podría acusarse de desleales a los secretarios" del gabinete legal


Por EIRINET GÓMEZ/Fotos de SERGIO HERNÁNDEZ

El gabinete del gobernador Cuitláhuac García está distraído, ocupados en cosas no sustantivas, y descuidando lo importante, dijo el diputado local, Gonzalo Guízar Valladares, quien consideró que los traspiés son tan frecuentes y pasan factura la imagen del Ejecutivo, que hasta podría acusárseles de desleales.

  • MORENA: expectativa enorme, resultados hasta ahora son complicados: diputado Gonzalo Guízar Valladares

  • MORENA: expectativa enorme, resultados hasta ahora son complicados: diputado Gonzalo Guízar Valladares

  • MORENA: expectativa enorme, resultados hasta ahora son complicados: diputado Gonzalo Guízar Valladares

  • MORENA: expectativa enorme, resultados hasta ahora son complicados: diputado Gonzalo Guízar Valladares

  • MORENA: expectativa enorme, resultados hasta ahora son complicados: diputado Gonzalo Guízar Valladares

  • MORENA: expectativa enorme, resultados hasta ahora son complicados: diputado Gonzalo Guízar Valladares

  • MORENA: expectativa enorme, resultados hasta ahora son complicados: diputado Gonzalo Guízar Valladares

  • MORENA: expectativa enorme, resultados hasta ahora son complicados: diputado Gonzalo Guízar Valladares

“Yo los exhortaría a concentrarse, a cumplir con el mandato por el cual fueron designados como integrantes del gabinete”, dijo y consideró que de no corregir, el mandatario estatal está en la libertad de valorar su posición en el Gabinete.
Recordó que en el proceso electoral pasado, la principal oferta de la alianza MORENA-PES fue cambiar la situación –de violencia, pobreza, falta de empleo- desde el primer día, “ahora no podemos decir que no podemos ser eficientes porque nos dejaron un cochinero”.
En una entrevista para BlogExpediente, Guízar Valladares, que militó 20 años en el PRI, fue postulado por el PAN a la presidencia de Coatzacoalcos en 2011, y en 2015, fundó el Partido Encuentro Social, habla de su papel como aliado de la MORENA, la parálisis legislativa derivada del proceso de desafuero del Fiscal, y perspectivas del segundo periodo de sesiones.

REZAGO LEGISLATIVO

-A diez meses del proceso electoral del 2018, ¿Cree que están cumpliendo con la expectativa electoral que levantó la alianza MORENA-PES, de la que usted forma parte?
-La expectativa que se levantó con este movimiento político, ciudadano, social, fue enorme, por tanto los resultados lamentablemente en breve son complicados, pero considero que en el Congreso hemos cumplido en instrumentos elementales.
Por ejemplo, votamos de manera unánime la creación de la Guardia Nacional, y el Presupuesto 2019, en donde consideramos más de 4 mil millones de pesos para atender esa política pública, y dimos mil 500 millones de pesos a la Fiscalía General.
Aunque tengo que reconocer que sí existe un rezago entre las iniciativas presentadas por los grupos legislativos, y los dictámenes que deben darse en pro o en contra de una iniciativa. Ahí vamos bajos. Tenemos que tener mayor rentabilidad, productividad, y estamos atendiéndolo.
-¿A qué atribuye este rezago acumulado en el primer periodo de sesiones? Cree que la discusión del juicio político contra el Fiscal, Jorge Wínckler, los distrajo de su tarea legislativa.
-Por supuesto que sí, esos pleitos, y esas descordinaciones interinstituciones distraen. Son situaciones que lastiman no solo a las personas vinculadas en materia de coordinación, sino a los resultados ante la sociedad.
Pero también afecta el esquema de que lo que no proponga MORENA no es útil para los veracruzanos. Yo creo que para servir a los veracruzanos, y tener gobernabilidad, hay que sumar las inteligencias, las voluntades, a los actores.
-¿Usted cree que MORENA usando su mayoría, su valor numérico, para parar las iniciativas de otras fracciones parlamentarias?
-Se podría pensar que están subutilizando su mayoría. Yo lo resumiría en se sentido para no ser peyorativo con los compañeros diputados.
-¿Cree que la emisión del dictamen de una iniciativa se ve afectada cuando no es de MORENA?
-Los legisladores deben dejar de sentir que lo que no propone MORENA no es útil para los veracruzanos. No todo lo que propone la oposición es malo. Creo que hay cosas buenas en MORENA, PAN, PRI, PRD, Verde y el grupo que representamos. Creo que tenemos que sumar inteligencias, voluntades.
Aquí representamos a los veracruzanos, no representamos a nuestra expresión partidista.
-Vimos que el arranque del segundo periodo legislativo tuvo problemas. El PAN abandonó la sesión, el juicio político al fiscal se hizo presente en el pleno ¿Existe el riesgo de seguir profundizando el rezago?
- Creo que si queremos gobernabilidad en Veracruz y en el Congreso, tenemos que ser condescendientes con las buenas ideas, y en todos los grupos legislativos hay buenas ideas, buenas iniciativas que tenemos que impulsar.
Si vamos a decir que si no es de MORENA, sino es del partido político X no va, pues estaríamos actuando de manera retrógrada, con una visión corta de lo que quiere la sociedad.
Lo que la sociedad quiere son resultados, eficiencia, eficacia, oportunidad en las decisiones y resoluciones del Congreso. Yo exhortaría a que tuviéramos esa apertura de que si no es de MORENA también puede ser útil a la gobernabilidad.

GABINETE DISTRAÍDO

-¿Cómo evalúa el desempeño del poder Ejecutivo y su relación con Congreso? Vemos que ha pedido plazos para aprobar el Plan Veracruzano de Desarrollo, para presentar el presupuesto, para entregar la Cuenta pública 2018.
-Observo una desconcentración en las cosas fundamentales del Gobierno del Estado por parte de los colaboradores del Ejecutivo. No es posible que tuvieron cinco meses para diseñar un presupuesto, y pidan prórroga. Tuvieron tiempo para elaborar el Plan Veracruzano de Desarrollo, y vuelven a pedir prórroga.
Algo está fallando, algo está sucediendo que están ocupados en las cosas superfluas de la administración pública, mientras descuidan lo importante. Eso es muy peligroso. Yo exhortaría a estar concentrados, a cumplir con el mandato por el cual el gobernador los designó como integrantes del Gabinete.
Porque el más perjudicado por las negligencias de los integrantes del gabinete es el gobernador. Y representa hasta una deslealtad de sus colaboradores, estos deslices, que aunque son legales, se han vuelto muy comunes.
El gobernador debe contra con la concentración plena de sus colaboradores en la SEFIPLAN, SEGOB y SSP, para dar resultados a la sociedad.
-¿Sería momento de que el gobernador realizara un análisis del desempeño de sus colaboradores y pensara en realizar ajustes a su gabinete?
-Todo se vale para cumplir con los veracruzanos. La sociedad no nos eligió para ser ineficientes. La sociedad está harta de los gobiernos anteriores, que no les daba respuestas, y por eso votó por nosotros.
Hay que recordar que nosotros ofrecimos una plataforma en la que prometimos que desde el primer día, esto iba a cambiar. Ese fue discurso político electoral. Esa fue nuestra oferta al ciudadano. Ahora no podemos decir que no podemos ser eficientes porque nos dejaron un cochinero.
La sociedad votó por nosotros para resolver el cochinero, no para que nos estuviéramos quejando.
Hace falta que cada secretarías del Gabinete de Cuitláhuac García vea sus obligaciones en la Ley Orgánica, en sus manuales administrativos, identifique sus funciones, y se aboquen a ellas, y no anden inventando ni anden llevando. Se trata de que se aboquen a lo sustantivo.
-¿Y si los funcionarios no se concentran?
-Se vale lo que decida el gobernador, es su decisión plena. Nosotros podemos sugerir y criticar de manera constructiva para bien de los veracruzanos. La crítica que no sea constructiva que la deseche, pero lo que sea útil, que la escuche y que la aplique.
-¿Usted ve distraído al secretario de gobierno?
-Yo veo que hay ingobernabilidad. Aquí fuimos citados a un periodo extraordinario recientemente, para unos temas específicos, y se suspendió ese periodo extraordinario. No se llevó acabo. Nos convocaron nada más para cantar el himno nacional, y no se trataron los temas para los que fuimos llamados. Eso, en términos de análisis político y legislativo, es muy grave. ¿Qué significa esto? Que ni ellos se ponen de acuerdo teniendo mayoría.
A eso me refiero cuando digo que hay una subutilización del compromiso de la mayoría. Tenemos todo el respaldo de la sociedad para ser eficientes, para ser eficaces, la sociedad cumplió con nosotros, ahora nosotros tenemos que cumplir con la sociedad.
Más allá de nuestras relaciones interpersonales, tenemos obligaciones institucionales. Y me caiga bien o me caiga mal mi aliado, tenemos que coordinarnos para darle resultados a la sociedad. Eso exige la sociedad hoy, para eso nos eligieron, y cada quien debe cumplir su mandato.

MENOSPRECIO AL CONGRESO

-En el primer periodo que concluyó, hubo diputados que terminaron exhibidos, en su vida personal y en su intimidad. ¿Hay un menoscabo de la figura del legislador?
-Son cosas lamentables, en la democracia a veces conceptos como la libertad se tergiversan. No compartimos esos escenarios, somos respetuosos de la vida personal de cada quien. Los asuntos políticos son el ámbito de la política, y no de la privacidad de las personas.
-¿Usted tiene una alianza con MORENA, pero ha diferido de ellos, por ejemplo, en el tema del fiscal. ¿Cómo ha sido para usted ser crítico dentro de esa alianza?
-No es fácil, no es sencillo decir las cosas porque a la gente en su gran poder le gusta escuchar lo que quiere escuchar, y a quien no le dice eso, lo convierte en su enemigo sin ser así.
Pero yo voy por el respeto al Congreso, esto no es una oficina de trámites, no es una oficina burocrática más del Gobierno del Estado. Es un poder, y debe haber una división de poderes, o por lo menos cuidar las formas, que es lo que no han cuidado. Hay un menosprecio al Congreso, a lo mejor no en el discurso pero si en los hechos.
A mí me gustaría que hubiera más respeto en los hechos, aunque el discurso no fuera tan agradable.
-¿Cuál ha sido la situación más ríspida que usted ha vivido al asumir esta posición?
-Yo creo que a partir de mi postura por el tema del fiscal general, creo que de ahí parte (…) Una tensión de estrés legislativo, sin embargo, yo debo reconocer que nunca hubo una amenaza, una extorsión, un soborno.
-¿Hubo llamadas?
-Llamadas de exigir, no. Quizás porque conocen como es uno, pero en lo personal, no tuve ninguna presión. Respetaron mi forma de ser. A lo mejor no la comparten, pero me dejaron en plena libertad.
-El sur de Veracruz ha sido muy golpeado por la inseguridad, y ahora atenemos a la Guardia Nacional, y un compromiso de 6 a 2 años para disminuir la inseguridad. ¿Qué opina el manejo de la inseguridad en el sur?
-Hay que reconocer el esfuerzo del Gobernador y del Presidente de que sí están combatiendo la inseguridad. Veo que si hay un interés institucional. Pero también creo que la estrategia no ha sido suficiente. Tenemos que involucrar a todos, implementar mejores tácticas para logra la tranquilidad. No comparto la confrontación entre al FGE y el Ejecutivo del Estado. Ambas instituciones deben hacer un esfuerzo para coordinarse.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.