cargando

En twitter:

Historias de desaparecidos
Martes 21 mayo, 2019

Lideran Xalapa y Veracruz primer lugar en feminicidios

•Dos Alertas de Género y un programa cero tolerancia no frenan la violencia contra las mujeres
•Mujeres asesinadas a tiros en la calle, degolladas por sus parejas o ví­ctimas de secuestros
•Suman 85 feminicidios durante los primeros cinco meses del gobierno de Cuitláhuac Garcí­a Jiménez, según cifras del SESNSP

Eirinet Gómez

Suman 85 feminicidios durante los primeros cinco meses del gobierno de Cuitláhuac Garcí­a Jiménez, y Xalapa, y Veracruz son los municipios que lideran el primer lugar con mayor número de casos acumulados.
Xalapa, del morenista Hipólito Rodrí­guez Herrero, y Veracruz, del panista Fernando Yunes Márquez, han acumulado seis casos de feminicidios cada uno, desde el 01 de diciembre del 2018 al 30 de abril del 2019, según las estadí­sticas difundidas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

EN XALAPA

Entre las mujeres ví­ctimas de feminicidio, durante los primeros cinco meses de Cuitláhuac Garcí­a, se encuentran:
Una mujer a la que le quitaron la vida dentro de un local en la calle Ramón López Velarde, en la Colonia Vasconcelos. El sitio era señalado como punto de venta de drogas.
Nancy Carballo Ramos fue asesinada de un disparo en la cabeza, y su cuerpo fue abandonado en las calles de Linderos y 13 de Septiembre, de la colonia Lealtad Institucional.
Marí­a del Carmen Ruiz Fernández, lí­der comerciante en Plaza Clavijero, asesinada el 8 de febrero, a las 14:00 horas del dí­a, en el centro de Xalapa. Una persona desconocida se acercó hasta ella, y le vació el cargador de una pistola.
Lizbeth Hernández Dionisio, madre de un niño de 2 años y 3 meses, asesinada el 18 de febrero. Su cuerpo sin vida, fue localizado al interior de su domicilio en la Colonia Casa Blanca. Presentaba huellas de haber sido abusada sexualmente.
Elizabeth Castillo Hernández asesinada el 25 de abril, cuando hombres armados ingresaron a la casa de masajes donde laboraba. Los agresores la ataron de pies y manos, y le quitaron la vida de un disparo en la cabeza.
El 10 de mayo, Marí­a Julia Gómez Rebolledo fue asesinada en los alrededores de su casa en la colonia Vasconcelos. Tení­a 25 años y dejó en la orfandad a una menor de seis meses de edad.

EN VERACRUZ

El 31 de diciembre apareció sin vida Mónica Alejandra Cházaro Martí­nez, de 32 años de edad. Sus restos fueron abandonados en una cancha deportiva de la colonia La Laguna Lagartos.
El 07 de enero, fue asesinada Monserrat íngela Salinas Ramos de 17 años de edad. Su familia la encontró al interior de su domicilio en el Fraccionamiento Geo Villas Los Pinos. Al parecer su novio la habrí­a degollado, y aunque su familia la llevó al hospital, los médicos no pudieron salvarle la vida.
El 19 de febrero, una mujer fue asesinada a machetazos en el puerto de Veracruz. Al parecer la mujer se resistió a un intento de robo, y los agresores, atentaron contra ella. Su cuerpo sin vida quedó al interior del domicilio en las calles Jiménez esquina Emparan.
El cuerpo sin vida de Patricia Mariel Pérez González, de 24 años de edad, fue localizado el 04 de marzo, en un terreno baldí­o. La mujer habí­a sido secuestrada, y sus restos sin vida fueron abandonados en la colonia 21 de abril
El 01 de abril en un hospital del puerto de Veracruz, perdió la vida Ana Patricia Balcázar Reyes, después de 20 dí­as de convalecer de las heridas con arma de fuego que le causó ex esposo Benjamí­n Luis Gutiérrez, en Minatitlán.
El 11 de abril, Xiomara Pérez Ramón, de 23 años de edad, fue asesinada por su padrastro en la colonia Tarimoya.
Después de Xalapa y Veracruz, las cifras del Secretariado ejecutivo ubican en el tercer lugar a Córdoba, con cinco casos; en el cuarto lugar a Papantla, Poza Rica, Martinez de la Torre, Rí­o Blanco, con tres casos cada uno. Y en quinto lugar, a Coatzacoalcos, Emiliano Zapata, Minatitlán, Orizaba, Tecolutla, Tierra Blanca, Tlachichilco, Tuxpan y Agua Dulce, con dos casos cada uno.
La cifra de 85 feminicidios en la era Cuitláhuac Garcí­a significa un alza en comparación el primer año del gobierno de Miguel íngel Yunes Linares (2016-2018), cuando en el mismo periodo de cinco meses, se registraron 40 feminicidios.
Además, aunque el Secretariado registra 85 feminicidios al 30 de abril, hay recuentos periodí­sticos al 20 de mayo, que registran 100 casos de homicidios contra mujeres.

ALERTAS

Veracruz cuenta dos alertas de Género, una por Violencia Feminicidia, que data del 2016, y la otra por Agravio Comparado, de 2017, para tratar de prevenir la violencia contra las mujeres.
Incluso, el 25 de enero, el gobierno de Cuitláhuac Garcí­a Jiménez lanzó la Estrategia de Cero Tolerancia de la Violencia Contra las Mujeres y las Niñas en Veracruz, con la finalidad de erradicar los feminicidios.
“Mi gobierno cumplirá el mandato constitucional de respetar, proteger, garantizar y promover los derechos humanos, particularmente de las mujeres, en virtud del contexto social de máxima violencia que impera contra la población femenina”, dijo el Ejecutivo Estatal en ese evento.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.