cargando

En twitter:

Diario de un reportero
Lunes 20 mayo, 2019

Era Cuitláhuac: 12 muertos en un día

Balance de casi un semestre: 833 crímenes, 101 feminicidios y 35 niños asesinados
•Lamenta obispo de Córdoba la violencia y la ineficacia


Un total de 12 personas fueron asesinadas en las últimas horas en diferentes regiones de la entidad, siendo en la zona centro donde se agudizó la violencia donde en menos de 24 horas fueron asesinadas cinco personas, dos de ellas en la entrada de una iglesia en Fortín, cuando se disponían a entrar a una misa de XV Años, lo que causó indignación de ciudadanos y el pronunciamiento de la Iglesia, que a través de la diócesis de Córdoba lamentó los hechos y exigió a las autoridades de los tres niveles de Gobierno implementar estrategias efectivas para el combate a la delincuencia.
En el municipio de Huiloapan, una mujer de 27 años fue asesinada a balazos a manos de sujetos armados que llegaron hasta su domicilio en un vehículo, desde el cual dispararon en repetidas ocasiones contra la vivienda.
En Vega de Alatorre, tres hombres fueron ejecutados y sus cuerpos arrojados a orillas de la carretera, mientras que en Acultzingo, un enfrentamiento-->

entre civiles dejó dos muertos y seis heridos, así como bloqueos carreteros y quema de llantas.
Con estos homicidios, desde el mes de diciembre del año pasado y hasta este domingo suman al menos 833 víctimas de la “ola” de violentos que se mantiene en diversas regiones de Veracruz, de las cuales 101 han sido mujeres y al menos 35 menores de edad.

MATAN A CINCO EN LA ZONA CÓRDOBA-FORTÍN; 2 HERMANOS FUERON ASESINADOS CUANDO ENTRABAN A LA IGLESIA

Cinco personas fueron asesinadas en la zona Córdoba-Fortín entre la tarde del sábado y la mañana de este domingo, donde a pesar de la implementación de operativos de las corporaciones policiacas, los responsables no fueron detenidos.
Cerca de las 17:00 horas, en la entrada de la parroquia de “Nuestra Señora de Guadalupe”, ubicada en el bulevar Fortín-Córdoba, en la colonia Crucero Nacional, fueron asesinados a balazos los hermanos Erick y Héctor Suárez Garduño, de 24 años y 17 años respectivamente, el primero de oficio vendedor de tortillas y con domicilio en la colonia Nuevo Toxpan, en Córdoba.
Los hoy occisos iban entrando a una misa XV años, cuando fueron alcanzados por los balazos que dispararon sujetos que viajaban en motocicletas y que aparentemente perseguían a otro sujeto que escapó.
Varias personas que se encontraban en la parroquia se replegaron hasta el fondo de la misma, junto con el sacerdote Jorge Montero, mientras se escucharon más de 20 balazos.
Tras la balacera, al lugar llegaron policías estatales y municipales, así como paramédicos de Cruz Roja y “Sirena” de Fortín, quienes confirmaron que los jóvenes estaban muertos.
Autoridades de la Fiscalía acudieron a tomar conocimiento del doble homicidio y tras realizar las diligencias de rigor ordenaron el levantamiento de los cuerpos.
Ante estos hechos, grupos de Seguridad Pública desplegaron operativos que de nada sirvieron para detener a los responsables.
El doble asesinato causó indignación entre la población, debido a que la misa de XV Años tuvo que suspenderse y la quinceañera y su familia recibieron la bendición en un salón de fiestas.
En un comunicado, el obispo de Córdoba, Eduardo Patiño Leal, lamentó los hechos y se unió al dolor de la familia de los fallecidos, asegurando que desde hace tiempo se han venido registrando diversos hechos violentos que han atacado a la comunidad religiosa, por lo que exigió a las autoridades implementar estrategias eficaces contra la delincuencia.
En el comunicado informó entre otras cosas, lo siguiente:
Hace tiempo que en Veracruz la violencia no tiene límites, ni horas, ni lugares, ni respeto alguno por lo sagrado.
“Como pastor de la Diócesis de Córdoba, me uno a los feligreses de la Rectoría de Nuestra Señora de Guadalupe, en el Crucero Nacional, en Fortín de las Flores, y a su valiente pastor el padre Jorge Montero Díaz, quien prudentemente pidió a los fieles que esperaban la misa de las 6 p.m. de hoy sábado 18 de mayo, replegarse hacia el fondo del templo, mientras se escuchaban las numerosas detonaciones de armas, dirigidas contra dos jóvenes que habían ingresado apenas al estacionamiento externo de la Rectoría”.
“Al momento que escribo este comunicado se ha informado que los dos jóvenes murieron, a consecuencia de las balas percutidas desde la calle por personas que habían bajado de dos vehículos”.
“Nos unimos por supuesto al dolor y pérdida de las familias de los jóvenes asesinados. No conocemos aún su identidad. A sus familiares puede quedarles de consuelo el saber que tiempo después el padre Jorge, a pesar de ser un sacerdote de edad avanzada, tuvo el gesto compasivo de orar y darles la absolución bajo condición y el sacramento de la unción, encomendándoles a la misericordia infinita de Dios nuestro Padre”.
“El mismo padre Jorge, a solicitud de los familiares de la joven cuya misa de XV Años no pudo celebrarse, acudió a darle una bendición a la quinceañera y a su familia en el salón de fiestas, para dejar abierto para ella un horizonte de paz y el camino de la esperanza y la vida plena que toda familia y todo joven anhela recorrer”.
“Exigimos a las autoridades de los tres niveles de gobierno planes realistas y eficaces contra la delincuencia organizada y la corrupción que dan origen a tantas agresiones, cada vez más frecuentes que viene padeciendo la sociedad: desapariciones, secuestros, balaceras, cobros de piso, extorsiones y proliferación de las adicciones, destruyendo la vida de tantas familias y la esperanza de los jóvenes”.
“No es la primera vez que estos atentados se dan cerca de templos o escuelas, o comercios a plena luz del día, provocando el temor de los ciudadanos y la clausura de comercios o proyectos educativos, ante el clima tan enrarecido de violencia que vivimos”.
“Nuestra oración también va a Dios para que toque los corazones de los causantes de estos males: ellos están cegados o anestesiados por el señuelo que les propone el espíritu del maligno, haciéndoles creer que, en el dinero fácil o mal habido, o en la vanidad por conquistar territorios para sus negocios sucios, le van a encontrar algún sentido a sus pobres y desperdiciadas vidas. Les recuerdo lo que el Señor Jesús advirtió al apóstol Pedro: “El que a hierro mata, a hierro muere”, y sin embargo Jesús nunca dejó de ofrecer esperanza, se mostró siempre abierto al arrepentimiento del pecador y a interceder desde la cruz por todos nosotros”.
“Hermanos: Reforcemos la oración por la paz y la concordia de la sociedad, promoviendo con nuestra palabra y nuestras obras el valor sagrado de toda la vida y la dignidad humana de toda persona”.

MATAN A OTRO EN FORTÍN

Momentos después del asesinato de dos jóvenes afuera de la iglesia de Crucero Nacional, otro hombre fue asesinado a balazos en la colonia Melesio Portilla, de Fortín, dejando a la víctima en un automóvil, en la calle 8, a la altura de las avenidas 16 y 18.
Reportes señalaron que el ataque ocurrió cuando sujetos armados dispararon contra el conductor de un automóvil Chevrolet tipo Chevy, color blanco, en límites de las colonias Melesio Portilla y San José. El hombre, quien no fue identificado al momento, recibió cuando menos cinco balazos.
Paramédicos de “Sirena” acudieron a brindar auxilio y confirmaron que el hombre se encontraba muerto, mientras policías de Seguridad Pública acordonaron el área.

OTRO EJECUTADO EN CÓRDOBA

Un hombre de aproximadamente 30 años fue ejecutado la noche del sábado, cuando caminaba por la avenida 37, entre las calles 9 y 11, en la colonia Paraíso, en Córdoba, donde fue atacado a balazos por sujetos armados.
La víctima vestía un pantalón de mezclilla y una playera negra, quedando tirada cerca del campo de la colonia El Palomar.
Los hechos ocurrieron alrededor de las 23:00 horas, cuando la víctima iba caminando y fue sorprendida por los delincuentes que le dispararon, dejándolo muerto.
Luego, al lugar llegaron elementos de la Policía Estatal y paramédicos, quienes confirmaron el deceso y acordonaron el área, mientras autoridades de la Fiscalía realizaron las diligencias de rigor, ordenando el levantamiento del cuerpo.

DEJAN CUERPO DECAPITADO Y ENVUELTO EN ALFOMBRA EN FORTÍN

La mañana de este domingo un hombre fue encontrado ejecutado y decapitado, en la calle 12 y avenida 10, en la Colonia Linda Vista, en Fortín.
El hoy finado tenía una playera tipo polo, verde, pantalón de mezclilla azul, zapatos tenis grises, y estaba decapitado y amputado de la mano izquierda, envuelto con una alfombra gris.
Elementos de la Policía Estatal arribaron al lugar y tras confirmar el hallazgo solicitaron la presencia de las autoridades de la Fiscalía, quienes realizaron el levantamiento del cuerpo, el cual fue trasladado al SEMEFO.

EJECUTAN A MUJER EN HUILOAPAN

Una mujer de 27 años fue asesinada a balazos, por desconocidos, en el interior de su vivienda ubicada en la localidad San Cristóbal, en el municipio de Huiloapan.
Se trata de Natali “N”, quien era empleada de una gasolinera y quien vestía blusa blanca y un pantalón de mezclilla azul.
Los hechos ocurrieron la madrugada del sábado, cuando la mujer dormía en el interior de su casa, en la calle Duraznal, sin número, entre la Emiliano Zapata y Buenos Aires de la mencionada localidad.
De pronto, varios sujetos llegaron en un automóvil y desde la calle dispararon contra la casa, matando a la joven.
Por la mañana, arribaron al sitio elementos de la Policía Estatal y las autoridades de la Fiscalía para realizar las diligencias y el levantamiento del cuerpo.

EJECUTAN A TRES EN VEGA DE ALATORRE

Tres hombres fueron ejecutados a balazos y sus cuerpos localizados la mañana del sábado, en un camino que se localiza en un platanar, cerca de la localidad Las Higueras, en el municipio de Vega de Alatorre.
Campesinos de la zona, que se dirigían a sus labores, descubrieron los cuerpos a un costado de la carretera federal Matamoros-Puerto Juárez.
Los fallecidos estaban amarrados con las manos hacia la espalda y vendados de los ojos, presentando impactos de bala en cabeza y espalda. Uno, vestía playera blanca y pantalón de mezclilla azul; otro, una playera azul marino y pantalón blanco, mientras que el tercero vestía una camisa azul y pantalón de mezclilla del mismo color.
Personal de la Fiscalía realizó inspecciones y ordenó el levantamiento de los cuerpos, para ser trasladados al SEMEFO.

DEJA ENFRENTAMIENTO 2 MUERTOS Y 6 HERIDOS EN ACULTZINGO; POBLADORES BLOQUEAN CARRETERA Y QUEMAN LLANTAS

Un saldo de dos muertos y seis heridos dejó un enfrentamiento a balazos entre civiles, en la localidad Tecamalucan, en el municipio de Acultzingo, la noche del sábado, por lo que la carretera federal Orizaba-Tehuacán fue cerrada, a la altura de las localidades de Tecamalucan y Aguaxinola.
El enfrentamiento originó operativos de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, Policía Militar y de la Fuerza Civil.
Reportes indicaron que en esa zona sujetos armados dispararon contra un grupo de personas, dejando 3 muertos y 6 lesionados, mismos que fueron trasladados al Hospital Regional de Río Blanco, donde quedaron internados. Asimismo, se informó que pobladores retuvieron a varias personas en el poblado de Tecamalucan.
Entre las víctimas mortales, fue identificado el joven Yair Alamillo Sid, de 19 años, quien fue reconocido por sus familiares en Tecamalucan. Otra persona murió en el Hospital Regional de Río Blanco.
Las personas lesionadas fueron: Abraham Gil Olmeda, 22 años; Jesús Ángel Cabrera Jazmín (herido de gravedad) 23 años; Oscar Iván Rosas, de 24 años; José Ignacio Díaz Reyes, de 22 años; Héctor Gil Castillo, 22 años, todos con domicilio en Tecamalucan.
Luego de la gran gresca, pobladores de la localidad de Tecamalucan, prendieron fuego a una llanta para reforzar el bloqueo hacia la cabecera municipal.
Hasta este domingo, por la carretera Acultzingo-Orizaba no hay paso desde Orizaba hacia Puerto del Aire, por lo que se recomienda usar vías alternas como la autopista Veracruz-Puebla, tramo Orizaba-Esperanza.

MATAN A HOMBRE EN CANTINA, EN PUEBLO VIEJO

Un hombre fue asesinado a balazos y otro quedó herido, la noche del sábado, al suscitarse una riña en un bar, en el municipio de Pueblo Viejo.
Los hechos ocurrieron cerca de las 22:30 horas, en el bar denominado “La Popular”, ubicado en la calle Benito Juárez, en el citado municipio
Reportes señalaron que luego de una riña, uno de los agresores sacó una pistola con la que disparó en varias ocasiones, matando a uno de los clientes y dejando herido a otro, mismo que fue trasladado a un hospital.
Tras los hechos, en la zona se registraron operativos de las Fuerzas del Orden, sin que se lograra la captura de los responsables.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.