cargando

En twitter:

Historias de desaparecidos
Martes 14 mayo, 2019

Veracruz, primer lugar en fosas clandestinas

•Han localizado 76 fosas durante el primer semestre de la Cuarta Transformación
•Se ha utilizado maquinaria pesada para elaborar fosas; en algunos sitios la delincuencia ha reciclado fosas que ya habí­an sido trabajadas por las autoridades
•"En Veracruz, donde nos digan que rasquemos y rasquemos ahí­ vamos a encontrar. No quisiéramos que nuestro estado estuviera así­, pero así­ es" dice Colectivo Solecito

Eirinet Gómez

Veracruz ocupa el primer lugar el fosas clandestinas localizadas durante los primeros seis meses del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, informó el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretarí­a de Gobernación, Alejandro Encinas.
Según el registró Registro Nacional de Fosas Comunes, que presentó el subsecretario durante la "mañanera" del presidente, en Veracruz se han localizado 76 fosas clandestinas del 01 de diciembre del 2018 al 13 de mayo del 2019, el primer semestre de la 4T.
Alejandro Encinas explicó que junto con Sonora (35), Sinaloa (23), Guerrero (20), y Veracruz (76) acumulan el 70 por ciento de las 222 fosas clandestinas localizadas en el paí­s, en lo que va del Lopezobradorismo.
En el informe se detalló que en las 222 fosas localizadas a nivel nacional se han localizado 337 cuerpos inhumado de manera clandestina. Y mencionó que Colima (93), Sinaloa (80) Sonora (55) y Nayarit (35) acumulan el 78 por ciento de los cuerpos localizados.
En este rubro, Veracruz ocupa en el sexto lugar con 17 cuerpos exhumados, "aunque las cifras pueden variar, porque hay fosas que se están procesando".
Sobre los hallazgos realizados, Alejandro Encinas detalló que han detectado sitios como en Nayarit, donde una fosa de 22 cuerpos se encontraba a más de 4 metros de profundidad, "de ninguna manera es una excavación regular, sino de un sitio donde se requirió de maquinaria pesada para su desarrollo".
Otro caso, dijo, en Guerrero, donde "se han detectado fosas prefabricadas e incluso fosas recicladas, es decir, donde ya se han realizado exhumaciones por las autoridades, y que vuelven a ser utilizadas por los grupos delictivos".
Alejandro Encinas indicó que con el apoyo de los colectivos de familiares, comisiones estatales búsqueda y las fiscalí­as, se está georeferenciando esta información para identificar un corredor delictivo del paí­s.
Y que esta información, "nos permitirá implementar programas regionales de búsqueda y de identificación de cuerpos que sean eficaces".
La integrante del Colectivo Solecito, Rosalí­a Castro Toss dijo que las estadí­sticas ofrecidas por Alejandro Encinas comprueban la emergencia humanitaria por desaparición de personas que las familias de desaparecidos han denunciado en la entidad desde hace mucho tiempo.
"En Veracruz hay muchí­simo puntos que estamos en trámites para explorarlos, ojalá que a partir de este reconocimiento oficial, de una alta presencia de entierros clandestinos, las autoridades nos apoyen en los trabajos de búsqueda".
Pidió que las autoridades otorguen los permisos para explorar nuevos sitios señalados como posibles fosas clandestinas, "y que no nos tengan parados los permisos por cuestiones burocráticas".
Dijo que al Colectivo Solecito se acercan muchas personas para indicarles de sitios que podrí­an ser fosas clandestinas, "pero cuando uno pide permiso para explorarlos, la autoridad se tarda mucho para darnos el permiso, o nos pide testigos, y las personas no quiere meterse en problemas".
"En Veracruz, donde nos digan que rasquemos, y rasquemos, ahí­ vamos a encontrar. No quisiéramos que nuestro estado estuviera así­, pero así­ es".


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.