cargando

En twitter:

Martes 14 mayo, 2019

Van por fosas en penal de Coatzacoalcos

Ignacio Carvajal/Foto de Yerania Rolón

  • Lucy Díaz. Penales, bajo sospecha

La Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) encabezará acciones para investigar la exigencia de posibles fosas con restos humanos al interior del penal de Coatzacoalcos.
Esto quedó acordado durante la primera sesión extraordinaria del Mecanismo Estatal de Coordinación en Materia de Búsqueda de Personas, en Xalapa.
Los ciudadanos que integran el Consejo de ese mecanismo, colectivos y autoridades reconocieron la necesidad de articular una jornada de búsqueda para descartar la existencia de restos humanos.
En el último punto de la minuta que firmaron los integrantes de dicho organismo, acordaron coordinarse “para implementar de manera interinstitucional las acciones de búsqueda a que haya lugar en el Centro de Reinserción Social ”˜Duport Ostión en Coatzacoalcos”.
Las acciones serán ejecutadas por la Comisión Estatal de Búsqueda, la Secretarí­a de Seguridad Pública, la Fiscalí­a Especializada para la Atención de Denuncias por Personas Desaparecidas, la Comisión Nacional de Búsqueda y la Comisión Estatal de los Derechos Humanos.
La semana anterior, medios de comunicación dieron a conocer un mapa con une escrito anónimo en el cual se señalaba la existencia de entierros clandestinos bajo una serie de inmuebles del penal de Coatzacoalcos.
Actualmente el área está bajo resguardo de la SSP, acordonada, a la espera de que las autoridades decidan qué harán.
A petición de distintos colectivos, y de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, se han realizado acciones para preservar el área, sin embargo con esta decisión queda formalmente asentado que habrá una búsqueda.
El penal de Coatzacoalcos alberga menos de mil internos, la mayorí­a por delitos de alto impacto, y ex miembros del cártel criminal de Los Zetas, que durante el gobierno de Javier Duarte de Ochoa y Fidel Herrera, mantuvieron el cogobierno.
El penal, hasta hace dos años, era dominado por integrantes de distintas denominaciones del crimen organizado, actualmente está en la mira de organizaciones defensoras de los derechos humanos.
Las integrantes de los colectivos de búsqueda de personas han rechazado los dichos del gobernador de Veracruz, Cuitláhuac Garcí­a Jiménez, quien rechazó que hubiera restos humanos en esos predios del gobierno.
Lucí­a de los íngeles Dí­az Genao, de Solecito de Veracruz, expresó que es urgente la búsqueda en ese lugar, pues juntos otros penales, como el de Amatlán, son señalados de albergar graves violaciones a los derechos humanos.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.