cargando

En twitter:

PosData
Martes 14 mayo, 2019

De activistas a nómina de Cuitláhuac

Lista de nuevos empleados del gobierno expone a activistas que abandonaron las causas que defendían para irse a cobrar a la 4T
•Antes protestaron y firmaron desplegados contra el gobierno para defender las mejores causas, hoy gozan las mieles de la burocracia
•Sin experiencia laboral, joven que en diciembre pasado acompañó a Cuitláhuac García ya tiene puestazo en SEDEMA
•Convierten la SEDEMA de Rocío Pérez en agencia de colocación para académicos y luchadores sociales que apoyaron a MORENA


Por IGNACIO CARVAJAL/Foto de YERANIA ROLÓN

Antes fueron activistas que encabezaron protestas, foros, manifiestos de defensa de la tierra y el agua. Defendieron incluso con la vida las causas más nobles en contra de las malas decisiones de los distintos niveles de gobierno, hoy algunos de ellos están en la nómina gubernamental.

  • Rocío Pérez, secretaria de la SEDEMA, la nueva agencia de colocaciones de MORENA

Ya no sostienen pancartas ni dan declaraciones en la prensa local, ahora siguen la línea gubernamental que en el peor de los casos sigue la misma dirección que hace una década, al menos eso pasa en la SEDEMA.
La dependencia que encabeza la ex diputada Rocío Pérez Pérez, ha fichado a varios talentos que antes de llegar al gobierno, eran notables representantes del activismo más recalcitrante en la capital del estado.
Como Omar Trujillo Santos, quien antes de llegar a trabajar en la SEDEMA, tuvo su paso por la organización PRONATURA A.C., que trabaja en la elaboración de planes de manejo ambiental, análisis de políticas públicas, y cuentan con amplio espectro mediático pues son una referencia en materia ecológica en el país.
Incluso, es notable el trabajo de Trujillo Santos desde la sociedad civil tanto en manejo forestal como en el cuidado de los ecosistemas, está trabajando para el gobierno de Cuitláhuac García Jiménez, según información entregada al reportero, en el marco de la Ley Estatal de Acceso y Transparencia a la Información.
La Secretaría de Finanzas y Planeación entregó un documento de 100 páginas con los nombres y fechas de contratación de las personas que integran la nómina de la nueva administración pública.
Trujillo Santos fue contratado el 1 de enero del 2018; sus tareas asignadas se desconocen, pues en el directorio de la SEDEMA no aparece; gana 10 mil mensuales.
De PRONATURA Veracruz igual salió Bernardino Villa Bonilla, quien actualmente es subdirector de normatividad forestal. Él se presenta como especialista en aves en peligro de extinción y en experto en diversas técnicas para reparar ecosistemas. Le contrataron desde el 1 de diciembre de 2018.
A mediados del 2018, Bernardino Villa Bonilla y otras organizaciones y ambientalistas firmaron un documento para rechazar la instalación de mineras en Alto Lucero.
En el escrito exigieron a los gobiernos de los distintos niveles rechazar el proyecto La Paila, que busca extraer oro en los cerros de Alto Lucero y Actopan.
Hasta ahora, la SEDEMA de Rocío Pérez no deja en claro cuál es la postura o cual será la política pública para contrarrestar el avance de la industria minera en el estado; gana 21 mil al mes.
Otro contratado desde la trinchera del activismo, es Teodoro Bravo Gabriel, quien en 2015 lideraba a vecinos de El Olmo, en Xalapa, para protestar contra la instalación de un gasoducto.
El grupo de vecinos con los que Teodoro Bravo Gabriel volanteaba contra el gasoducto, se quedaron sin uno de sus más fervientes líderes, sin embargo, MORENA ganó a uno de sus activos, pues desde entonces ha participado en diversos eventos internos en el partido, y ahora ocupa una plaza laboral en la SEDEMA.
Irónicamente, desde que llegó la nueva administración, la SEDEMA no se ha posicionado al respecto del gasoducto que, hasta donde se sabe, sí pasará por la zona urbana, que era precisamente lo que rechazaban esos vecinos del Olmo donde surgió Bravo Gabriel.
Ascención Enrique Trujillo Rosas (21 mil pesos mensuales) es ahora el subdirector de Programas Forestales Federales en la SEDEMA, antes de ingresar a las filas de la 4T, en la zona de Cofre de Perote es conocido por su proyecto y lucha en favor de los bosques.
En esa región está ubicado como una de las activas que más ha luchado contra la tala clandestina y las mafias que trafican la madera robada al estado de Puebla.
Sin embargo, igual, en la SEDEMA, ahora, se le ha notado distante de ese tema. Esa dependencia, como a Protección Civil, han recibido críticas por el lento actuar en la prevención de incendios. A mediados de marzo, en las Vigas, un fuego que fue reportado con antelación por locales, no fue atendido y acabó con casi 500 hectáreas.
El jefe de los anteriores, es Carlos Augusto Robles Guarradama, director general de Desarrollo Forestal en la Sedema, él viene de militar en la organización Desarrollo Comunitario de Los Tuxtlas A.C., desde donde emprendía diversas acciones para la defensa de los ríos y ecosistemas en las selvas.
Robles Guarradama aparece como Presidente y Representante legal de dicha AC, en el subcomité de la Cuenca del río Huazintlán, uno de los organismos más destacados en la defensa del recurso hídrico, con protestas y acciones legales.
Robles Guadarrama (32 mil pesos mensuales) igual es integrante de la Red Ciudadana por el Derecho a la Biodiversidad, que se ha mostrado constantemente en contra del fracking. La SEDEMA, irónicamente, ha soslayado todo lo relacionado a esa actividad que MORENA en sus postulados rechaza.
De esa misma organización salió la actual jefa de la Unidad de Cambio Climático, Alejandra Pacheco Mamone, contratada desde el primero de diciembre de 2018, por 28 mil pesos mensuales, quien en Desarrollo Comunitario de Los Tuxtlas, era Coordinadora Científica.
Elidia Reyes Fentanes, académica de Boca del Río, ha participado en diversos movimientos sociales, desde marchas pro medio ambiente, hasta firma de desplegados contra la violencia que ha matado a mujeres como a personas trans, incluso, en su tiempo, también se sumó a las voces que exigían la renuncia de Javier Duarte de Ochoa por su indolencia en temas de medio ambiente. Hoy es la directora general de Gestión Ambiental y Recursos Naturales, con 32 mil pesos al mes.
Se suma Gonzalo Ortega Pineda, director general de Vinculación Social en la SEDEMA, quien en febrero de 2018 aplaudió una iniciativa relacionada con el tema del café, presentada por el entonces diputado Zenyazen Roberto Escobar García, de MORENA.
Ortega Pineda participó respaldando dicha iniciativa, junto a empresarios y el Centro Internacional de la Mejora del Café A.C. En estos días, los productores cafetaleros del estado viven en ascuas porque Nestlé pretende montar una gran planta para procesar el aromático en Veracruz, lo cual implicaría abatir a especies nativas, y en Sedema, silencio en cuando a la iniciativa, y gana 28 mil pesos mensuales.
Y en el documento también salen a relucir casos como el de la sobrina de la secretaria, Jazmín del Ángel Wood Casas, quien ha sido ubicada por medios de comunicación como familiar de la secretaria, y encargada de sus asuntos personales en su natal Cosoleacaque.
Jazmín del Ángel Wood Casas aparece en el directorio de la SEDEMA de encargada de la unidad de Género, y aunque le dan grado de sicóloga, no aparece con registro en el Registro Nacional de Profesiones de la SEP, por lo tanto estaría laborando sin contar con el perfil, con sueldo de 17 mil 300 pesos mensuales.
Así mismo aparece la joven a que acompañó al gobernador a su toma de protesta en diciembre pasado, Adriana Monserrat Ortiz Rodríguez, como Ejecutivo de Proyectos de Programas Especiales de Vinculación, dentro de la Dirección General de Vinculación Social de la SEDEMA.
Desde ese primero de diciembre, en que el gobernador se dejó ver con ella, en el balcón del palacio, ella aferrada a su brazo, la prensa del corazón en Xalapa la ubicó como su novia.
Así era descrita en notas informativas que trataban de explicar por qué el Ejecutivo se dejó ver en el balcón del palacio franqueado de la dama con despampanante belleza.
Debe puntualizarse que han pasado varios meses sin que el ex diputado federal se haya dejado ver de nuevo con Adriana Monserrat Ortiz Rodríguez, por lo que no se ha comentado más sobre su situación amorosa, antes de eso, ella no contaba con ninguna experiencia laboral, según el CV que ha hecho público en la red laboral Linkedin.
Prácticamente es su primer trabajo. Eso si, cuenta licenciatura en Ingeniería Ambiental que sacó en 2014 y especialidad en Diagnóstico y Gestión Ambiental, gana 23 mil pesos al mes.
Finalmente el escritor e ideólogo de MORENA en Veracruz, Emanuel Medrano Maldonado, mandó al carajo su activismo en redes sociales a favor de todo lo relacionado con la 4T, incluso ataques contra otros morenistas como Zenyazen Escobar, cuando le aseguraron su puesto laboral en la SEDEMA como enlace de prensa.
Durante la campaña, Medrano Maldonado jugó el papel de acosar a personas que profesaban críticas a MORENA, sobre todo a periodistas, a los que seguía en Facebook y TW.
Usando frases comunes e insultos, Madrano se ganó a pulso su chamba en la 4T, causó alta en el gobierno del partido que tanto defendió en febrero del 2019, lo que coincide con su silencio en redes sociales.


4 comentario(s)

Alfredo Dante 16 May, 2019 - 15:00
El artículo dice que luchadores sociales trabajan en el gobierno del estado, entonces que quieren que en lugar de expertos de la sociedad civil se metan como antes metía el gobierno a trabajar a familiares amigos y compadres, ellos se ganaron el derecho, un experto en desarrollo ambiental que trabaja en el departamento forestal? Osea mejor metan a uno de los hijos de yunes para ocupar puestos, así podríamos decir nepotismo

Mary 16 May, 2019 - 09:47
Qué pena, con dinero bailamos ni hablar, así es esto , pan con lo mismo.

15 May, 2019 - 19:00
Son lo mismo que el PRIAN. Aunque en una versión aumentada, porque no les importa el estado de derecho violentan derechos humanos. Hasta cuando el Presidente de la República se dará cuenta de estas atrocidades y pondrá un hasta aquí.

Oseas 15 May, 2019 - 08:57
Ya no saben que hacer este gobierno estatal mas que desgastar el 80% de su tiempo en atacar a la fiscalia y seguir empleando a familiares y amigos dentro del gobierno cada vez empeoran la pobre imagen k tienen

Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.