cargando

En twitter:

Historias de desaparecidos
Lunes 13 mayo, 2019

Colectivo Solecito: nada positivo con Jorge Wí­nckler en Fiscalí­a

•Más gasolina a la lumbre con el caso de la reparación del daño para el ex director de Periciales con Javier Duarte torturado en el penal de Pacho Viejo
•Indemnización para Gilberto Aguirre parece de fantasí­a dicen Colectivos

Eirinet Gómez

La vocera del colectivo Solecito de Veracruz, Lucí­a de los íngeles Dí­az Genao, indicó que está en el “terreno de la fantasí­a” la petición de reparación del daño para el ex Director de Periciales en el gobierno de Javier Duarte, Gilberto Aguirre Garza.
Esto, luego de que la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) emitió la recomendación 25/2019 en donde constata tortura fí­sica y psicológica en contra del ex funcionario, pide darle estatus de ví­ctima y otorgarle una compensación económica por el daño causado.
Al respecto, la vocera del Solecito reconoció que los exduartista encarcelados “piden cosas que saben que no van a conseguir”.
“No me imagino con qué cara les vamos a entregar esos recursos, eso ya es algo que entra en el terreno de la fantasí­a”.
La vocera destacó que “acá hay dos venenos”.
Uno es el mal proceder de los exduartistas que están encarcelados, “que ya sabemos que fueron nefastos”. Y la otra es la tortura que habrí­an infringido por parte de la Fiscalí­a General del estado, al detenido.
Pidió que los jueces “revisen el caso y que haya justicia”.
“Ninguna persona que esté viviendo lo que nosotros estamos viviendo, podemos decir que la tortura esté bien, no queremos volver a la ley de Talión, México tiene que caminar a una cultura de paz”.

WíNCKLER TIENE QUE IRSE

La vocera del Colectivo por la Paz Xalapa, Sara González, dijo que la Fiscalí­a Estatal “no tiene idea de cómo cuidar un proceso y por eso se les está cayendo”.
“Hasta los imputados por un delito tienen derechos, y si hubo ese maltrato al ex servidor público, hay que ver cuáles son los resultados”.
Dijo que los casos donde se violentan los derechos humanos de los reos o implicados, “son casos perdidos, por eso no sé porque se enajenan, y se amachinan en que quieren, a como de lugar, en hacer algo indebido”.
Recordó que hace poco salió de la cárcel Arturo Bermúdez, ex secretario de Seguridad Pública con Duarte, “también por una mala actuación de la fiscalí­a”.
Sara González pidió que Jorge Wí­nckler sea retirado de la Fiscalí­a Estatal, “porque no hace nada desde ahí­, su presencia en el cargo no tiene nada positivo para nadie”.

RECOMENDACIÓN NO EXCULPA

La promotora de derechos humanos, Anaí­s Palacios, consideró que la recomendación 25/2019 emitida por la CEDH en contra de la FGE y la SSP, no exculpa al exservidor públicos de los probables delitos de los que es señalado.
Dijo que las CEDH deben atender a todos los casos que presenten una queja, “y si encuentra una probable violación a derechos humanos debe proceder, ese es el papel esperado de la institución”.
La también integrante del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia A.C, dijo que los imputados por un delito también tienen derechos, “y esto no es de lado de uno o de otro, sino de revisar el procedimiento, y si el actuar es acorde a la ley, se debe escuchar esa recomendación”.
“Puede parecer que exculpa, pero eso a quien le corresponde es a un juez, y no a la Comisión Estatal de Derechos Humanos”, dijo.

LAS LíGRIMAS DE NAMIKO

Apenas terminó la rueda de prensa, la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Namiko Matzumoto Bení­tez, se echó a llorar.
Minutos antes, la ombudsman dio a conocer que han intentado hakear su teléfono, entrar a sus redes sociales y “otro tipo de situaciones para impedir el ejercicio de mis funciones", tras hacerse pública la recomendación del 25/2019.
Matzumoto Bení­tez explicó que en esta recomendación participaron expertos independientes, quienes aplicaron el protocolo de Estambul a Aguirre Garza, “y el resultado fue positivo”. Además, de que por diversos testimonios se llegó a la conclusión de que “se vulneraron los derechos y el debido proceso al quejoso”.
La titular del organismo autónomo, planteó que “luego de que se hizo pública la recomendación del 25/2019 han intentado hakear mi teléfono, entrar a mis redes sociales, y han ocurrido otro tipo de situaciones, lo que pueden constituir intentos por impedir el ejercicio de mis funciones”.
Aunque Namiko Matzumoto no quiso abundar al respecto, “porque no quiero ubicar a mi familia y mi persona en una situación de vulnerabilidad”, afirmó que tomará las medidas pertinente.
La titular de la CEDH admitió que su hijo Luis Augusto Urbina Matzumoto trabaja en la SSP, "pero tiene un cargo administrativo, no es un cargo de decisiones". Dijo que no tal parentesco no le causa "conflicto de interés", ya que la recomendación que emitió es tanto para la Fiscalí­a como para SSP.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.